junio 02, 2014

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

EL PROTAGONISTA DE HOY: "ROCKY MARCIANO"

En esta sección denominada: "UNA CARICIA AL ALMA" el protagonista de hoy es ROCKY MARCIANO.-



Este artículo pertence al sitio: HISTORIADELDEPORTE.ES: 

Rocco Marchigiano "Rocky Marciano" nació el 1 de septiembre de 1.923 en Brockton (Massachussets). Su padre había emigrado desde Italia doce años antes para encontrar trabajo, algo que tuvo en una fábrica de zapatos. 





No obstante, el dinero en casa de los Marchigiano no abundaba y el pequeño Rocco, como primogénito de la familia, pronto tendrá que contribuir con su trabajo al sostenimiento de la familia. Así dejará los estudios siendo muy joven y empezará a desarrollar los más diversos trabajos: lavaplatos, mozo de carga y descarga en una fábrica de cervezas, recadero, ayudante de chófer, ... simultaneando muchas veces varios de ellos. 



Mientras tanto, en estos primeros años no es el boxeo el deporte que más le gusta, y así encamina sus pasos hacia el béisbol -con quince años llega a jugar en el equipo profesional de los American Legion, cobrando diez dólares por partido- y hacia el fútbol, deporte heredado de sus progenitores.

 

Con dieciocho años decide irse a Nueva York en busca de la fortuna. Allí entra en contacto con un gran preparador, Goldman, con el que empieza a entrenar. Sus primeros combates, gane o pierda, son desesperantes, pues aunque era muy fuerte, Goldman "no lograba meterle en la cabeza el arte de boxear".





Mientras tanto comienza la Segunda Guerra Mundial y Rocco es reclutado para participar en ella. En el servicio militar será donde dé el empujón definitivo a su incipiente carrera de boxeador, participando en exhibiciones para divertir a los soldados por Europa. 





Cuando termina la Guerra vuelve con Goldman, pero ya no es el mismo. Ha evolucionado, tanto físicamente como psicológicamente. Su nombre se ha americanizado (en estos momentos, 1.947, se hace llamar Rocky March) y se presenta a la competición más importante de aficionados, el Guante de Oro. Preparando la misma se enfrenta por primera vez a un profesional, Lee Eperson, derrotándole por K.O. en el tercer asalto. A continuación, se impone fácilmente en el trofeo antes mencionado. 




 En 1.948, de la mano de su mentor entonces Al Weill pasa al profesionalismo. La primera pelea es el día 12 de julio frente a Harry Balzerian al que derrota por fuera de combate en el primer asalto. A éste le siguen 14 combates en los que triunfa por K.O. (nueve de ellos en el primer asalto). Casi todas las peleas son en la ciudad de Providence, pequeño pueblo de unos cincuenta mil habitantes que le acoge y en el que se va a establecer. El combate número dieciséis será el primero en el que su contrincante le dure todos los asaltos y su victoria se decida a los puntos.

 

En 1949, su récord era de 13-0, con 11 KO's, y sus malos días pasaron fugazmente. El combate que lo lanzó a la fama fue contra Roland LaStarza, un joven ítaloamericano imbatido hasta ese momento en 37 peleas. El combate tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York el 24 de Marzo del 1950, y Marciano ganó en una decisión dividida, después de una autentica batalla, que pudieron observar 13.658 personas. 




Marciano era un gran negocio, pero a Weill no le iba tan bien, y lo mantuvo entrenando fuerte hasta que estuvo preparado, en Julio del 51, para iniciar el camino para disputar un título mundial. Rex Layne fue derrotado en 6 Rounds, Freddy Beshore en 4 y el 26 de Octubre




Rocky Marciano finalizó con la carrera de Joe Louis, el Bombardero Negro, al que derrotó en nueve rounds. Victorias contra Lee Savolt y Harry Matthews lo mantuvieron en la cumbre, hasta que finalmente el 23 de Septiembre del 1952, el Campeón mundial Jersey Joe Walcott, que había sido el hombre más viejo que había ganado el título de los pesados cayó en una durísima pelea.




 Marciano cayó al suelo en el primer minuto, pero siguió boxeando round tras round, hasta que en el decimotercero Walcott solo que tenía que mantenerse en pie para ganar. Pero entonces Marciano le propinó un devastador derechazo que acabó con el viejo Walcott. Ese golpe le sacó a Walcott lo poco que le quedaba como boxeador.




En la siguiente pelea que disputó Walcott, se fue como una oveja en el primer round. Marciano despejó todas las dudas con LaStarza, venciendo a este en el undécimo asalto, en Septiembre del 53. Sólo boxeó dos veces en el 54, pero sus dos victorias sobre el campeón Ezzard Charles pasaron a la historia del pugilismo. La primera el 17 de Junio, Charles le aguantó los 15 rounds a los que estaba pactado el combate, manteniendo en vilo a los 48.000 asistentes en el estadio de los Yankees, gracias a su impresionante resistencia. 





En la revancha, el 17 de Septiembre, la izquierda de Marciano no fue la que siempre había sido, y el rincón de Rocky tuvo que rogarle al doctor de la pelea que no la parara. Como siempre, Marciano salió de la crisis: una serie de golpes de derecha tumbaron a Charles en el octavo round, y en el siguiente ataque lo noqueó fríamente. Sólo hubieron dos peleas después de esa, una victoria sobre Don Cockell y un KO en el noveno contra el campeón de los Semi Pesados, Archie Moore.






La retirada de Rocky fue anunciada el 27 de Abril del 56 y pese a las tentadoras ofertas que le proponían regresar a los rings, dicen que se retiró aburrido de no tener ningún rival de entidad. Tuvo un récord de 49 victorias (43 de ellas antes del límite), sin ninguna derrota. En los años que estuvo boxeando logró amasar la cantidad de un millón y medio de dólares.






Rocky Marciano falleció el 31 de Agosto del 1969, cuando el avión en el que viajaba se estrelló cerca de Des Moines.






Sonny Liston le definió de esta manera: "Este hombre ha sido uno de los mejores campeones de la historia" y "rechazó aceptar perder. Y nadie le ganó"

No hay comentarios:

Publicar un comentario