octubre 05, 2019

MOMENTOS MEMORABLES DEL DEPORTE

LOS ¿SABÍA UD QUE.......? DEL 05 DE OCTUBRE DEL 2019:

Estos son LOS "SABIA UD QUE.......? del 5 de OCTUBRE DEL 2019:






141- ¿Sabía Ud Qué......? La rivalidad de la que nació el Tour de Francia A fines del s. XIX, Le Vélo (La Bicicleta) era un periódico deportivo francés con monopolio en este campo. Una de sus principales fuentes de ingresos era la publicidad de la industria del automóvil. De 1894 a 1906 el Caso Dreyfus revolucionó y dividió a la sociedad y la prensa francesa entre defensores y detractores del capitán Alfred Dreyfus. Y Pierre Giffard, editor de Le Vélo no fue menos. Acabó vinculando el periódico a la defensa del militar condenado. Sin embargo, los anunciantes del automóvil estaban mayoritariamente en contra. Así que la nueva línea del periódico no les hizo ninguna gracia. Jules-Albert de Dion era uno de los fundadores de la marca industrial De Dion-Bouton, pionera del automóvil. También era presidente del Automóvil Club de Francia y firme detractor de Dreyfus. Tanto que en junio de 1899 fue condenado a 15 días de prisión por una pelea contra un grupo de defensores. A partir de ese incidente, Giffard dejó de hablar en su periódico de los automóviles De Dion-Bouton. Además, exigió su renuncia como presidente del Club del Automóvil. Y empezó el conflicto. ¿Cómo nació el Tour de Francia? El Conde de Dion decidió crear su propio periódico: L’Auto-Vélo. Para ello se apoyó en otros industriales del automóvil. Estos, indignados por las altas tarifas publicitarias en Le Vélo, ven la iniciativa con muy buenos ojos. El lanzamiento de esta nueva publicación se produjo el 16 de octubre de 1900, con motivo de la Exposición Universal y los Juegos Olímpicos de París. Estaba dirigida por el ex ciclista Henri Desgrange y sus páginas eran amarillas para distinguirse de Le Vélo, que se imprimía en papel verde. Le Vélo interpuso una demanda por el derecho del uso del nombre. Tras ganarla, el 2 de enero de 1903 el nuevo periódico pasó a llamarse L’Auto. Henri Desgrange empezó a temer que ese cambio hiciese que los lectores del mundo del ciclismo volviesen a Le Vélo y dejasen de comprar L’Auto. Para evitarlo decidió crear una nueva carrera ciclista que superase en fama a las organizadas por su rival: Burdeos-París y París-Brest-París. Él y el periodista Géo Lefèvre idearon una competición que transcurriera por parte del país. Pero a diferencia de las anteriores lo haría en diversas etapas que se distribuirían a lo largo de varios días. Así fue como el 19 de enero de 1903 L’Auto anunció que organizaría «El mayor evento ciclista celebrado». Y el 1 de julio de ese mismo año se inició la primera etapa de El Tour de Francia. Pero esa es una historia que ya contaremos otro día. 






 142- ¿Sabía Ud Qué......? El Ski Archery, o Biatlón de Tiro con Arco es un deporte similar al Biatlón, donde se combina el Esquí de Fondo con la Puntería, pero donde el Tiro con Rifle se sustituye por Tiro con Arco. Las tandas de tiro boca abajo son sustituidas por tiro con la rodilla hincada en el suelo. Las dianas, 4 de 16 cm en cada parada, se encuentran situadas a 18 metros de distancia. Igual que en el Biatlón, cada fallo es penalizado con una distancia extra a recorrer o con tiempo añadido al obtenido, según la distancia total de la prueba. El Arco utilizado en este deporte es el Arco Recurvo, que los esquiadores llevan encima durante toda la prueba, al igual que las flechas necesarias para todas las paradas de tiro. Tampoco pueden quitarse los esquís en ningún momento, ni siquiera durante los disparos. 







143- ¿Sabía Ud Qué......? Los Juegos de Invierno del Ártico son un acontecimiento deportivo y cultural que se celebra cada 2 años y en el que participan territorios ubicados geográficamente dentro del Círculo Polar Ártico. La idea surgió durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968 cuando personalidades de las zonas norte de Canadá se sintieron decepcionados ante la superioridad de los deportistas del sur de ese país, frente a los del norte. En 1969 se fundaron los Juegos de Invierno del Ártico con la finalidad de facilitar a los atletas de estas zonas la competición dentro de su propio territorio y en sus propios términos. Un año más tarde se celebró la primera edición en Yellowknife, Canadá. El evento acogió a unas 500 personas entre atletas, entrenadores y staff provenientes de Yukón, Territorios del Noroeste y Alaska. En los siguientes años se incorporaron Groenlandia y Norte de Quebec, pero a mediados de los 80 se consideró que el acontecimiento estaba perdiendo interés debido a la escasa competencia. Para evitar la desaparición de los Juegos Invernales del Ártico por este motivo, se buscaron nuevos territorios que pudieran incorporarse. Así fue como partir de los 90 fueron incorporándose Alberta del Norte, Nunavik, Nunavut (los 3 de Canadá), Sápmi (formado por zonas de Noruega, Suecia, Finlandia y península rusa de Kola) y Yamal (Rusia). Deportes de los Juegos de Invierno del Ártico Seguramente a estas alturas te estás imaginando unos Mini Juegos Olímpicos de Invierno. Pero no. Los Juegos de Invierno del Ártico acogen, efectivamente, algunos deportes de los JJOO Invernales, pero también otros de Juegos Olímpicos de Verano. Incluso otros no olímpicos, la mayoría propios de latitudes norteñas y menos habituales en zonas más al sur. Algunos de los que estuviern presentes en South Slave 2018 fueron: Bádminton Baloncesto Biatlón Biatlón con Raquetas de Nieve Curling Deportes del Ártico Esquí de Fondo Futsal Gimnasia Hockey Hielo Juegos Dene Patinaje Artístico Patinaje de Velocidad Snowboarding Tenis de Mesa Voleibol Lucha Algunos de ellos, aunque no los veamos habitualmente es fácil hacerse una idea: La Competición con Raquetas de Nieve es similar al Esquí de Fondo pero sustituyendo los esquís por este otro elemento. Lo mismo ocurre con el Biatlón con Raquetas de Nieve donde el deporte es igual sustituyendo el elemento que sirve para desplazarse. Además las distancias son más cortas, tanto en competición como para las penalizaciones. Las Carreras con Trineos de Perros consisten en eso, un trineo, conducido por un deportista y tirado por una serie de perros. Sin embargo los dos marcados en negrilla, merecen un par de minutos de atención: Deportes del Ártico (Arctic Sports) Los Deportes del Ártico son uno de los puntos culminantes de los Juegos de Invierno del Ártico. Incluyen varias disciplinas que buscan demostrar fuerza y resistencia. Y de verdad… lo mejor que podemos hacer es dejarte unos cuantos vídeos para que te hagas una idea, porque por más que lo hemos intentado, es imposible explicarlos brevemente: 







144- ¿Sabía Ud Qué......? Michael Phelps fue diagnosticado con TDAH ¿Quién no conoce a Michael Phelps? Ya sabes que es el nadador y deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos con un total de 28 medallas. Que tiene el récord de oros olímpicos con 23 y el de oros conseguidos de manera individual, con 13. Y también que es el deportista con más medallas de oro conseguidas en una única cita olímpica, con los 8 que logró en Pekín 2008. Y todo eso sólo en Juegos Olímpicos, puesto que en toda su trayectoria (JJ.OO, Mundiales y Pan-Pacíficos) ha acumulado un total de 59 oros, 11 platas y 3 bronces, es decir, 73 medallas en total. De hecho, es considerado el mejor nadador de todos los tiempos. Pero antes de eso, Phelps no tuvo una infancia sencilla. Con 7 años era muy hiperactivo y empezó a practicar natación, como hacía su hermana, para controlarla. Pero resultó que al principio le daba miedo el agua, especialmente la idea de sumergir la cara en ella. Así que empezó practicando especialmente espalda, hasta que finalmente dejó de tenerle miedo. Cuando tenía 9 años, sus padres (una directora de escuela secundaria y un policía retirado) se divorciaron, lo que fue un duro golpe para él. Además, poco después su hiperactividad acabó siendo diagnosticada como TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Por suerte aquello no supuso ningún inconveniente para continuar con la natación y para que, con 10 años, marcase su primer récord nacional en 100 metros mariposa. Y ese fue el inicio de una historia que, bueno, ya sabes hasta dónde llega… 







145- ¿Sabía Ud Qué.......? Una Mujer corrió el Giro de Italia Fue en 1924, se llamaba Alfonsina Strada y aunque quedó descalificada en la 7ª Etapa, le permitieron continuar convirtiéndose en una de las pocas que completó todo el recorrido de aquella edición. Alfonsina Morini (Strada es su apellido de casada) nació en 1891 en una familia humilde con varios hijos. Cuando en 1901 su padre llevó a casa una bicicleta que encontró en un desguace, Alfonsina no tardó en aprender a montar en ella y volverse una apasionada de este deporte. A escondidas, empezó a competir en distintas carreras mientras sus padres pensaban que estaba en la misa de domingo. Cuando su madre la descubrió, la obligó a casarse con 14 años. Su marido fue Luigi Strada, con quien se trasladó a Milán y que como regalo de bodas le obsequió una bicicleta tal como ella había pedido. En este punto hay distintas versiones. En algunas dicho matrimonio se celebra en 1905 y en otras en 1915, con 24 años. Desde mi punto de vista es más probable que pudiese continuar su carrera deportiva apoyada por un marido que también había sido ciclista, antes que por unos padres escandalizados por la afición de su hija. Por ello, es la versión que he tomado como válida. Tras la aclaración, continuemos… Para 1907 Luigi se había convertido en el entrenador de Alfonsina y se trasladaron a Turín. Allí el ciclismo era un deporte arraigado y no era raro ver mujeres montando bicicleta. Fue donde empezó a competir profesionalmente. 4 años más tarde estableció un nuevo Récord Mundial Femenino de La Hora con 37,192 km. No fue roto hasta 8 años más tarde. En 1912 empezó a competir en pista de manera constante, consiguiendo múltiples éxitos en carreras conocidas y aumentando su popularidad. En 1917, en plena Guerra Mundial, Alfonsina Strada se registró para tomar parte en el Giro de Lombardía. Dado que no había ninguna norma que prohibiese la participación de mujeres, le permitieron tomar la salida. Era la primera vez que una mujer desafiaba a los ciclistas masculinos en una carrera de ruta. Tomó la salida junto con otros 43 corredores entre los que se encontraban nombres prestigiosos. Terminó última, hora y media por detrás del ganador, junto con otros dos ciclistas. Otros 20, no acabaron la prueba. Volvió a inscribirse un año más tarde junto con 36 corredores más. Llegó en 20ª posición, a 23 minutos del vencedor y ganando al sprint a Carlo Colombo. Su siguiente reto: El Giro de Italia. No consiguió correr el Giro hasta 1924. Se registró con el nombre “Alfonsino”. Un día antes de la prueba se descubrió que en realidad se trataba de una mujer. A pesar de la polémica que surgió inmediatamente, ya era demasiado tarde para rechazar su participación. Aquí vuelven a existir distintas versiones. Algunas cuentan que ella intencionadamente cambió su nombre para hacerse pasar por hombre. Otras que fue la propia organización quien quiso ocultar su participación para evitar reclamaciones de otros participantes. Lo cierto es que La Gazzetta dello Sport terminó aprovechando su participación como una promoción en un año donde muchos equipos se habían negado a inscribirse. Aquel Giro 1924 constaba de 12 Etapas, que sumaban 3613 kilómetros, intercaladas con 11 días de descanso. Tomaron la salida 99 corredores. Aunque a Alfonsina le costaba mantener el ritmo del resto de ciclistas, consiguió cruzar la meta dentro del tiempo establecido en todas las Etapas. Hasta la 7ª, en una etapa donde el clima había hecho intransitables las carreteras, con graves desprendimientos y muy mala situación, Alfonsina sufrió una caída. No sólo se lastimó la rodilla sino que también rompió una parte del manillar. Esto la dejó al borde de la carretera sin posibilidad de continuar, hasta que un campesino sustituyó la parte del manillar roto con un trozo de palo de escoba. Aunque esto permitió a Strada terminar la Etapa, llegó fuera del tiempo establecido y quedó descalificada. El público quería verle y su historia estaba dando mucho juego a la prensa internacional, es decir, publicidad al Giro de Italia. Por ello, la organización permitió que terminase la prueba fuera de competición. Tuvo que continuar sin apoyo de la organización ni tiempos oficiales. Aun así, fue una de las 38 ciclistas que alcanzaron la meta en Milán. Terminó a 28 horas del ganador, pero no última. En aquella época, donde aún no estaba bien visto que una mujer compitiese contra hombres, se especuló con que la organización se vio forzada a descalificarla para acallar las fuertes críticas desatadas. De hecho, al año siguiente se le prohibió la participación. Después de aquello se dedicó a organizar carreras de exhibición por distintos países de Europa. En 1938 estableció un nuevo Récord de La Hora que no fue superado hasta 1955. En 1946 enviudó y 4 años más tarde se volvió a casar con Carlo Messori, un ciclista que había conocido en su época en Turín. Con él montó una tienda de bicicletas en Milán, hasta que volvió a enviudar en 1957. Finalmente, murió en 1959 cuando sufrió un ataque al corazón tras una caída con la moto en la que se desplazaba. Alfonsina Strada es un personaje mítico del ciclismo italiano. Protagonista de libros, obras de teatro e incluso de una canción: “Alfonsina e la bici” de Tetes de Bois:





FUENTE: ELSUPERHINCHA.COM


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