octubre 14, 2010

TOMARLO O DEJARLO

UN DÍA COMO HOY FALLECE EN EL AÑO 1992 JOSE MARIA MUÑOZ, UN HOMBRE QUE PUEDE SER DISCUTIBLE EN EL TERRENO DEL PERIODISMO ARGENTINO PERO QUE NO PUEDE DEJAR DE SER RECONOCIDO


BIOGRAFÍA DE JOSE MARIA MUÑOZ


José María Muñoz fue un locutor y periodista deportivo argentino.


Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1914; falleció en la misma ciudad el 14 de octubre de 1992.
Se especializó en relatar partidos de fútbol e impuso un estilo propio que sería imitado o serviría de referencia a las nuevas generaciones de relatores deportivos. Su lugar principal de trabajo fue Radio Rivadavia de Buenos Aires, imponiendo su programa La Oral Deportiva como un programa clásico.


Su lugar principal de trabajo fue Radio Rivadavia de Buenos Aires, de la que fue Director de Deportes entre1958 y 1992 y Director de la radio entre 1971 y 1992. Dirigió durante 40 años su programa La Oral Deportivacomo un programa clásico, de máxima popularidad.


Fue Director de Deportes de Canal 7 de televisión de Buenos Aires, entre 1970 y 1973.


Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978 jugada en Argentina, que ganó el seleccionado local, Muñoz integró la Comisión Organizadora. En esa ocasión protagonizó una ficticia rivalidad con el personaje de historieta Clemente cuya tira diaria realizaba Caloi en las páginas del diario Clarín. Muñoz pidió que no festejara tirando papelitos, ya que esto podia lesionar a los jugadores. Clemente entonces comenzó a decir que si no se podia tirar papelitos entonces tiraran carozos de aceituna.


En cine tuvo papeles secundarios en las películas Una viuda descocada, La fiesta de todos, Paula contra la mitad más uno, Villa Cariño está que arde y El crack.1


En la Copa Mundial de Fútbol de 1986 jugada en México y ganada por la Argentina, Muñoz volvió a tener una actuación destacada relatando los partidos de fútbol del seleccionado argentino encabezado por Diego Maradona. En esa oportunidad se hizo famoso su forma de gritar el gol, recibiendo un premio por ello en la República Democrática Alemana.


Muñoz organizó durante 21 años la prueba de atletismo llamada Fiestas Mayas que se realizaba cada 25 de mayo en recuerdo de la Revolución de Mayo de1810 que dio origen al primer gobierno patrio. A partir de su muerte la prueba ha sido llamada en su honor Fiestas Mayas «José María Muñoz».


Muñoz obtuvo entre otros, los siguientes premios:
Premio Ondas, España (1977)
Gandula Pedro, otorgado por la prensa de São Paulo (Brasil) en 1978, 1979, 1980, 1981 y 1983.
Premio Martín Fierro.
Premio Santa Clara de Asis, San Gabriel.
Medalla de Oro otorgada por el presidente italiano Gronchi, 1960
Premio de EUDEBA otorgado por la Universidad de Buenos Aires.
Brodeasting 1992.
Goiana Prensa de Brasil, 1989.
Condecoración otorgada por la Confederación Sudamericana de Futbol, 1992.
Condecoración por su trayectoria otorgado por la AFA, 1993.


Esta es una anecdota del reconocido comentarista deportivo JOSE MARIA MUÑOZ, en nuestra querida institucion.
Segun cuenta, tuvo un accidentado debut en el periodismo, fue en 1946 en nuestra cancha, en un partido entre BARRACAS CENTRAL Y BANFIELD por la maxima categoria del ascenso. Como el club no tenia telefono, Muñoz debia llegar hasta el aparato de una casilla del ferrocarril, despues de saltar una alambrada y recorrer mas de 100 metros. asi, pasaba el informe gol a gol y volvia rapidamente a seguir viendo el partido. no era su dia de suerte, ya que Banfield, gano por 5-2 y el se la paso corriendo de un lado al otro. en uno de esos viajes se engancho en el alambre y se hizo un siete en el pantalon, la reparacion llego en 1982 cuando BARRACAS CENTRAL lo premio con una sugestiva plaqueta que rezaba EL PANTALON DE ORO despues de agradecer Muñoz recordo con gran claridad aquella tarde "era el unico que tenia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario