octubre 14, 2010

UN GRANDE DEL BOXEO

UN DÍA COMO HOY PERO DE 1934 NACE EL GRAN HORACIO ACAVALLO ESTA ES SU BIOGRAFÍA




BIOGRAFÍA HORACIO ACAVALLO


Horacio Accavallo (n. 14 de octubre de 1934, Villa Diamante, Lanús) fue un boxeador argentino de peso mosca que compitió entre 1956 y 1967. Fue Campeón Mundial Mosca AMB entre 1966-1968.




La vida no le fue fácil a Accavallo, antes de ser boxeador trabajaba junto a su padre en "La Quema" (depósito de basura de la ciudad) juntando cartones para venderlos y así poder vivir, con todos estos inconvenientes logró imponerse ante todos los obstaculos saliendo de esa difícil situación para consagrarse campeón del mundo. Luego de su retiro quedó marcado como el mejor ejemplo de un deportista que supo cuidar lo que ganó, ya que los premios acumulados y bien administrados le permitieron asegurar su futuro.






El 1 de marzo de 1966, Accavallo conquista el título mundial mosca AMB (Asociacion Mundial de Boxeo) ganándole al oriental Katsuyoshi Takayama en Tokyo, Japón.


La pelea era a la distancia de 15 rounds estando en juego el título mundial mosca AMB en condicion de vacante. Antes de sonar el primer campanazo mientras se le colocaba el protector bucal al boxeador argentino, Takayama empezó a trotar hacia un Accavallo que estaba de espaldas, en el momento en que suena la campana Accavallo se da vuelta para combatir encontrandose con Takayama que se dispuso a colocarle un violento golpe en la cara a "traición" que fue reglamentario, pero no dentro del codigo de honor del boxeo, con una gran fortaleza Acavallo soporta el golpe y empezo a hacer su trabajo para quedarse con el titulo mundial. Transcurrieron los 15 asaltos culminando con la victoria y la obtencion del titulo mundial para Accavallo por decision dividida de los jurados.


Este fue el puntaje oficial: 73-69 (Accavallo) / 71-70 (Takayama) / 74-67 (Accavallo).


Defiende por primera vez el título del mundo el 15 de julio de 1966 en el estadio Luna Park, Argentina, frente al japonés Hiroyuki Ebihara a quien derrotó por decisión unánime en 15 rounds reteniendo la coronona por primera vez.


La segunda defensa fue el 10 de diciembre de 1966, el retador en esa ocasión fue el mexicano Efren "El alacran" Torres, el azteca le provocó un corte al campeón sobre su cara muy grande y profuso, pero durante el curso del combate Accavallo fue superior y al final de los 15 asaltos lograba otra defensa exitosa, reteniendo el título Mosca de la AMB por decisión unánime.


Tercera defensa realizada el 12 de agosto de 1967 en el estadio Luna Park, su adversario fue quien un año atras trató de arrebatarle el titulo, el japones Hiroyuki Ebihara, nuevamente Accavallo vence a Ebihara esta vez por decisión mayoritaria. Este fue el puntaje de los jueces: 297-296 (Accavallo) / 294-294 (Empate) / 298-293 (Accavallo).


El 11 de octubre de 1968 Accavallo se retiro del boxeo con el titulo del mundo en su poder. Finalizó su carrera con récord de 75-2-6 (34KO).


En un reportaje le preguntaron por Carlos Monzón. El dijo que: "La vida da tantas sorpresas, que Carlos Monzon peleaba por quedar libre de la cárcel, que cuando consiguio la libertad condicional volcó con su auto y murió. La vida se gana dia a dia"


Siendo niño fue botellero junto a su padre, y tras su paso por la actividad circense llegó a consagrase Campeón Mundial de Boxeo en Tokio.


Con 75 peleas ganadas (34 KO), 6 empatadas y 2 perdidas, es uno de los deportistas argentinos más premiado y reconocido de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario