octubre 12, 2011

DEPORTIVO RIESTA HACE HISTORIA EN LA COPA ARGENTINA

EL ÚNICO EQUIPO DE LA "D" QUE SIGUE EN CARRERA


EL DEPORTIVO RIESTRA empato hoy CERO A CERO CON ACASSUSSO le gano en la DEFINICIÓN POR PENALES y se transformo en el ÚNICO EQUIPO DE LA "D" que se codeara con los GRANDES DEL FÚTBOL ARGENTINO.-


Esta es su HISTORIA extraída del sitio WWW.MUNDORIESTRA.COM.AR




La historia del Aurinegro.


Había una vez....
En Riestra y Del Bañado había una lechería, su dueña era una italiana llamada Melucha. Allí, los muchachos del barrio que paraban para jugar a las cartas, formaron en 1929 Riestra y en 1931 vino la denominación “Deportivo Riestra”. Fue entonces el 22 de Febrero de 1931 que el Club Social, Cultural y Deportivo Riestra fue fundado por este grupo de vecinos del barrio porteño de Nueva Pompeya.


De esa lechería, los muchachos se cruzaron enfrente, donde le alquilaron a Don Mutti, el dueño de la carnicería, un local a calle en Del bañado 2447, de la que Carlos Ferracino, uno de los fundadores, salió como garante. Esa fue la primera sede social.


En ese ámbito comenzó a formarse el equipo de fútbol con estos fundadores que se juntaban a jugar a la pelota. En ese entonces los partidos eran inter barriales, y a menudo los rivales reconocían a este equipo diciendo: “Ahí vienen los de Riestra” en referencia a la ubicación de la sede social.
La actual sede de “los Malevos de Pompea”, se encuentra ubicada en Del Bañado 2353/59 de la Capital Federal. En un terreno comprado en remate en 1959, con el entonces Presidente (y benefactor) Roberto Calvosa. El mismo era lindero con el que espacio que alquilaba el club Riestra con el auspicio del Presidente Honorario Doctor Rascovan, el que también fue posteriormente adquirido.


Los colores blanco y negro
La camiseta también tiene su historia. Su blanco y negro fue tomado de “El Trueno” un añoso club del barrio que prestó unas viejas camisetas a Riestra, que no tenía dinero para comprar unas nuevas.


La cancha
La primera cancha del “Deportivo Riestra” fue un potrero en la calle Riestra y Agustín de Vedia. Posteriormente se mudó a Lacarra y Riestra donde construyó el primer estadio en 1950, siendo Presidente Armando Figuerido. Esos terrenos habían sido alquilados al propietario de una molienda de huesos. Allí jugó todos sus partidos hasta el año 1981, ya que por allí pasaría un tramo de la autopista AU7.


En 1979 Riestra cumple un gran anhelo: compra el predio para construir su complejo polideportivo, sito en Avenida Varela y Ana María Janer (ex Unanué) 2651, un terreno de 2 y media hectáreas. La importancia de este hecho es mayor aún si se tiene en cuenta su ubicación a 20 cuadras de la Plaza Flores y en plena zona de influencia de la gente del club.


En Febrero de 1993 se inauguró el estadio polideportivo llamado “Guillermo Laza” en honor al entonces presidente del Club. Ese 20 de Febrero Pedro Demirdjian junto a Alfredo Lojoya izaron la bandera en un acto previo a un encuentro oficial de A.F.A., en el que Deportivo Riestra venció por 1-0 al Club Atlas. El estadio tiene capacidad para 3.000 personas.




La primera Comisión Directiva
Esta primera Comisión Directiva estuvo integrada por los siguientes vecinos que se constituyeron como los fundadores. Francisco de Vita fue el primer presidente de la institución Social, cultural y Deportivo Riestra, lo acompañaron en esa labor Rodolfo y Antonio Giralt, Antonio y Nicolás Pirolo, Domingo y Alfredo Cordasco, Raimundo Claussi, Armando Figuerido, Luis Tirelli, Antonio Armado, Francisco y José Oriolo, Pascual D´Assise, Angel Greco, Rómulo Albornoz, Lindolfo Perrone y Carlos Ferracino. El club estuvo relacionado con la familia de Ringo Bonavena, ya que sus hermanos, Vicente y José Norberto Bonavena, fueron varios años directivos de la entidad


Afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino
En 1946 el Club Social, cultural y Deportivo Riestra se afilia a la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) y comienza a jugar torneos en amateurismo de la mano de Pascual Trímboli quien fuera tres veces Presidente del Club y actual dirigente de la A.F.A.


Un recorrido
El primer partido oficial de Riestra fue con San Telmo, en el que perdió 3-2, en el año que se afilió a la A.F.A.(1946). El primer equipo estuvo integrado por Liusi, Cándido Álvarez, Vicente Passarello, Blanco, Malfatti, Luis Passarello, José Álvarez, Naredo, Amado, Pandulfi y Núñez.
En 1950 por reestructuración de A.F.A. Riestra integra la llamada Tercera División, categoría creada ese mismo año para reducir la cantidad de equipos que se encontraban en la otras categorías.


En 1953 Riestra sale Campeón bajo la Presidencia del Tete Calvosa, y desde el 54 hasta el 81 juega en la Primera “C”. En ese año descendió y retornó a la “C” en 1986. Pero en 1987 volvió a caer en la “D”.


El regreso a la “C” fue en 1993/94.


El semillero
El Deportivo Riestra cuenta también con otra valiosa actividad: el Fútbol Infantil y Juvenil que cuenta con 210 jugadores que participan en los torneos oficiales organizados por la A.F.A. Esta actividad permite que los niños y jóvenes se entrenen y aprendan distintas tácticas futbolísticas y el trabajo en equipo, ambientándose en un espacio de recreación y esparcimiento. Esta tarea se cumple con total responsabilidad, los padres y dirigentes saben que dentro del club los chicos no corren los peligros de la calle.


Más que fútbol
El Club Social, cultural y Deportivo Riestra fue ámbito futbolero, pero también comenzó a desarrollar una serie de actividades sociales y culturales tales como funciones de cine, bailes y peñas como sitio de esparcimiento y diversión de la gente del barrio, que poco a poco iría marcando un espacio de pertenencia.


En 1968 el Club Social, Cultural y Deportivo Riestra se fusionó con la Asociación de Fomento y Biblioteca Barrio colón, siendo los Presidentes Demirdjian y Santagada respectivamente.
Riestra además de estar afiliado a la A.F.A., forma parte de la Federación Metropolitana de Ajedrez, también tiene representación en la Junta Vecinal de Nueva Pompeya, es fundador y miembro de la Federación de Entidades Civiles y Deportivas del Parque Almirante Brown. Además el club tiene su espacio para llevar a cabo actividades de jubilados y pensionados PAMI 8, en el centro que allí funciona, el “Homero Manzi.”


Desde 1971 a la actualidad el nombre de la institución es “Deportivo Riestra” Asociación de Fomento Barrio Colón.


Actualmente Riestra es ámbito de fútbol, pero también de agrupación vecinal de niños, jóvenes y adultos en torno a las distintas actividades que, gracias al aporte de todos, puede desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario