diciembre 07, 2011

HISTORIAS PARA CONOCER

DETALLES DEL BOCA CAMPEÓN APERTURA 2011


ESTOS son algunos datos que vale la pena conocer del BOCA CAMPEÓN 2011 PUBLICADO EN ESPN POR EL PERIODISTA FABIO DANA que AQUÍ TRANSCRIBIMOS




BUENOS AIRES -- *Julio César Falcioni se dio el gusto de festejar su segundo título como entrenador y de echar por tierra, una vez más, la frase de Diego Armando Maradona sobre los ex arqueros: "¿Dónde viste un arquero campeón? Si vamos a buscar un arquero de técnico, no aprendemos más". El 10 ya le había bajado el pulgar a Falcioni cuando era una especie de asesor deportivo de los xeneizes, y en su lugar había impulsado la llegada de Alfio Basile. El Emperador, por fin, se tomó revancha. ¿Qué dirá ahora Maradona de los arqueros?




*El DT de Boca estuvo en todos los detalles para sacar al equipo campeón. Hasta en las cábalas. Un camperón de la marca oficial que viste al equipo lo acompañó a lo largo de todo el torneo, aún en los días más calurosos de las últimas jornadas. Por eso, mientras sus colaboradores vestían fresquitas chombas manga corta, Falcioni lucía apretado en su campera y transpirando de lo lindo. Finalmente, el temor a sufrir una deshidratación fue más fuerte, y por eso en últimas fechas el camperón ya no estuvo sobre la piel del DT, aunque se lo vio cerquita y firme, colgando de alguna butaca de los bancos de suplentes de ocasión...




*Ricardo La Volpe pasó casi inadvertido para la parcialidad xeneize. Y esta vez lució una elegante camisa blanca pero sin corbata roja (los colores de River), a diferencia de lo que había hecho allá por 2006, en su presentación como técnico de Boca. El Bigotón perdió ese año un título increíble y cinco años después vio festejar a los xeneizes en La Bombonera. Claro, un pequeño detalle: estaba en la vereda de enfrente.




*El que no pasó inadvertido fue Cristian Luchetti, arquero de Boca hasta el torneo pasado, hoy en Banfield. El Laucha no dejó una buena imagen tras su paso por el club, al punto que cada vez que tocó la pelota fue silbado por la hinchada local. Y eso que le hicieron tres goles...




*No deben ser muchas las veces en las que un goleador hace dos goles, los del campeonato nada menos, y no los grita. Fue el caso de Darío Cvitanich, quien marcó dos de los tres tantos en la goleada contra Banfield, pero por respeto al club que lo vio nacer como futbolista no los gritó. Un profesional con memoria.




*En el entretiempo, minutos antes de que los jugadores de Boca y Banfield salieran a la cancha, se produjo una situación particular: el árbitro Héctor Baldassi anunció su retiro en la TV. El cordobés ya había anticipado que pensaba dejar la actividad a fin de año, pero la decisión de decirlo en el medio del partido resultó más que llamativa. Luego de 14 años, el mejor árbitro de la Argentina colgó el silbato y lo hizo frente a las cámaras de televisión.




*Otro dato curioso tuvo que ver con las elecciones. El día en el que Boca se consagró campeón, con el equipo invicto luego de 27 fechas y un estadio repleto de hinchas felices, el oficialismo liderado por Jorge Amor Ameal perdió las elecciones frente a Daniel Angelici, candidato de Mauricio Macri. Sin dudas, la falta de conducción y las malas campañas de los últimos años pesaron más que la conquista de un título.




*Cerca del final del partido, con Juan Román Riquelme en cancha, Rolando Schiavi se acercó hasta la mitad del campo de juego y le dio al 10 la cinta de capitán, en su poder desde que el enganche quedó afuera del equipo por lesión. El Flaco arrancó el encuentro como capitán, pero se acordó de darle la cinta a Román en un gesto que habla a las claras de la buena convivencia que existe entre los líderes del plantel.




*El sábado, en la B Nacional, Boca Unidos de Corrientes le ganó 1-0 a River. Y les dejó a los hinchas un motivo más para cargar a su clásico rival. Por eso, además de los cantitos con dedicatoria exclusiva para los Millonarios, se vieron en varios sectores de las tribunas camisetas con los colores del conjunto correntino, que con la histórica victoria del sábado aportó su granito de arena para que la consagración xeneize fuera una fiesta completa.




Fabio Dana es periodista deportivo desde 1995. Trabajó como redactor en el Diario Deportivo Olé de Buenos Aires entre 1996 y 2002. Estuvo en la cobertura de dos Juegos Panamericanos: Mar del Plata 95 y Winnipeg 99. Actualmente es redactor del diario Clarín de Buenos Aires y columnista de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario