mayo 14, 2012

LO QUE HAY QUE SABER DE LA EUROCOPA 2012

SE VIENE LA EUROCOPA


En pocos días más estará dando inicio la EUROCOPA 2012, el SITIO ESPN DEPORTES contó 25 historias que aquí transcribo para empezar a vivir el certamen internacional.-




EL ORIGEN
La Eurocopa nació mucho después de la Copa América y del Mundial, sin embargo desde sus comienzos se transformó uno de los torneos más prestigiosos del planeta. En su nacimiento tuvo mucho -o todo- que ver el dirigente francés Henry Delaunay, quien lo soñó en la década del veinte, como una utopía. Tras su fallecimiento en 1955 fue su hijo Pierre quien logró hacer posible la idea de un campeonato continental europeo, que se disputó por primera vez en 1960.




EL PRIMER CAMPEÓN
La fase final de la primera Euro se disputó en Francia, participaron cuatro equipos y duró cuatro días. Aunque muchos toman las Eliminatorias como parte del torneo, la realidad es que el verdadero certamen comenzó en las semifinales. Allí, en la cuna del padre de la Eurocopa, Henry Delaunay, las Selecciones del este brillaron. La Unión Soviética de Lev Yashin se quedó con toda la gloria y entró en la leyenda como el primer campeón de Europa.




A LO PANENKA
La final de la Euro 1976 se definió por tiros desde el punto penal. Por primera vez en la historia, el campeón de un torneo importante se definiría desde los doce pasos. Alemania era la gran favorita ante Checoslovaquia, un humilde equipo que ya había hecho un gran papel durante los 120 minutos de juego. Sin embargo, se dio el resultado inesperado y el conjunto del este se coronó campeón. Antolin Panenka desafió al mundo y fue uno de los grandes héroes del campeón.




GOL DE SEÑOR
Eliminatorias Eurocopa 1984, última fecha. España estaba obligada a vencer por once goles de diferencia a Malta para clasificar en detrimento de Holanda. El primer tiempo del encuentro disputado en Sevilla terminó 3-1 y los holandeses comenzaron a festejar. Sin embargo, a los veinte del complemento el resultado ya era 8-1 y a cuatro minutos del final llegó uno de los goles más famosos de la historia. Juan Señor marcó el 12º tanto del partido y España clasificó.




FORZA AZZURRA
No podía pasar mucho tiempo para que Italia, el Seleccionado europeo con más cantidad de títulos mundiales, festejara en la Euro. Fue en 1968, en la tercera edición, cuando el equipo liderado por Gianni Rivera, logró coronarse campeón en casa, tras vencer a Yugoslavia en la final disputada en el estadio Olímpico de Roma. Lo que ningún italiano pensó jamás es que ese sería el único título de la Azzurra, que buscará repetirlo en esta edición, en Ucrania y Polonia.




"THE CURSE"
Los inventores de este deporte(Ingalterra) han sumado una gran cantidad de méritos para ser considerados una potencia mundial. Siempre tuvieron grandes futbolistas, ganaron un título del mundo, y contaron con equipos históricos. Sin embargo, tienen una deuda que cada vez parece más difícil de pagar: la Eurocopa. Participaron de siete certámenes y en ninguno lograron alcanzar la final, sólo dos veces la semi. Sí, es una maldición que una vez más sueñan con terminar.




EL DÍA QUE FRANCO JUGÓ CONTRA DI STÉFANO
Alfredo Di Stéfano, uno de los cinco mejores futbolistas de todos los tiempos, fue privado de jugar la Euro por Francisco Franco. Fue en 1960, cuando España tenía un gran equipo y debía viajar a Unión Soviética para jugar un partido de la clasificación. El dictador español no permitió a la Selección viajar a Moscú, territorio comunista y enemigo. Entonces, la FIFA le dio por perdida la eliminatoria a la Roja y los soviéticos tuvieron el camino despejado para ganar la primera Euro de la historia.


MICHEL PLATIGOL
Pocas veces en la historia un jugador fue tan determinante para que un Seleccionado gane un torneo. Quizás sólo se puede comparar con el Maradona de 1986. Michel Platini fue el goleador, estratega, alma y cerebro de Francia en 1984. El crack de Juventus convirtió nueve goles en la fase final, anotó en todos los encuentros y el conjunto galo obtuvo su primer título. Incluso, se despachó con dos tripletes, una hazaña jamás igualada en la historia de la Eurocopa.




LA NUEVA NARANJA MECÁNICA
A la original, la de Johan Cruyff, le quedó una cuenta pendiente tan importante como anhelada: Ganar un título importante. Perdieron en la final del Mundial 74 y en semis de la Euro 1976. Por eso, Holanda merecía consagrarse campeón, era una deuda histórica que se pagó en 1988. Gullit, Van Basten y Rijkaard fueron los lìderes de un gran equipo que confirmó lo que se esperaba y festejó en Alemania, tras vencer a los locales en semis y a URSS en la final.




LA DINAMITA EXPLOTÓ
La guerra estalló en 1991 y la ONU embargó a una Yugoslavia que se desengraba. Por esa razón, la Selección de los balcanes no pudo jugar la Euro 1992 y fue reemplazada por Dinamarca, que protagonizaría la sorpresa más espectacular de la historia hasta ese momento. Pese a que ni siquiera se había clasificado, mostró un juego de alto vuelo y, tras eliminar al campeón Holanda en semis y vencer a Alemania en la final, se coronó campeón contra todo pronóstico.




CHAMPIONS Y EURO, UN CÍRCULO VIRTUOSO
En la Champions League nacen y mueren las estrellas, se consagran los equipos y quien allí brilla será admirado por toda la historia. Por eso, en esta previa de la Euro 2012 no podía faltar la referencia al torneo anual más prestigioso del planeta. Casi todas las ediciones de la Eurocopa han tenido algo que ver con las Ligas de Campeones más recientes. Comparten figuras y las Selecciones campeonas se nutren de los equipos que antes o después brillaron o brillarán en la Champions.




CRACKS SIN CORONA
Johan Cruyff es el mejor futbolista europeo de todos los tiempos. Casi nadie duda en esta afirmacion, aunque algunos prefieren destacar a Franz Beckenbauer o a Michel Platini. Uno de los argumentos que estos esgrimen es que el Flaco de Amsterdam jamás ganó la Euro. Aunque el resultado es sólo uno más de los ingredientes del fútbol, destacar aquellos cracks sin corona europea es una obligación para conocer más las dificultades que plantea este torneo.




GRUPOS DE LA MUERTE
Alemania, Holanda y Portugal compartirán grupo en esta Euro. Parece el colmo del morbo, pero es algo que ya ha ocurrido desde que la primera fase del torneo se divide en zonas. Este sistema se introdujo en 1980, cuando España, Italia e Inglaterra se enfrentaron en Italia. Ingleses y españoles se despidieron para darle paso a locales y belgas. Es sólo una muestra de eso que llaman "grupo de la muerte", un sufrimiento para los hinchas implicados y disfrute para los neutrales.


BATACAZOS
La Euro es un torneo ideal para que los Seleccionados más pequeños se sienten en los banquetes reservados para los poderosos. Checoslovaquia, Grecia y Dinamarca lograron levantar un trofeo que se les negó una y otra vez a Inglaterra y Portugal, por ejemplo. Además de esas campañas históricas, hubo decenas de partidos históricos que se rieron de los antecedentes. Aquí destacamos los 25 batacazos más espectaculares de la historia del certamen europeo más importante.




LOS MÁS CAMPEONES
"El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y gana Alemania", afirmó alguna vez el ex delantero inglés Gary Lineker. Fue en la década del ochenta, cuando los teutones jugaron todas las finales de Mundiales y algunas de la Euro. En este campeonato, Alemania es el equipo más ganador, ya que se coronó en 1972, 1980 y 1996. Tres generaciones de grandes futbolistas construyeron la imagen de gran equipo que aún hoy conservan los germanos.




FÚTBOL CHAMPAGNE
Tras el retiro de Michel Platini, Francia debió esperar a la llegada de otro crack para volver a brillar en un torneo de importancia. Zinedine Zidane fue el director de orquesta en un equipo lujoso, que se coronó en Holanda y Bélgica. El Seleccionado galo venía de ganar la Copa del Mundo como local y buscaba algo que jamás ningún equipo había obtenido: ser doble campeón. Lo logró tras vencer a Italia con un ya legendario gol de oro de David Trezeguet en el tiempo suplementario.




LA ÉPICA
Pocas veces la palabra "hazaña" estuvo tan bien utilizada en el deporte. Grecia llegó a la Euro 2004 en silencio, como una de las Selecciones más modestas del campeonato. Pero con el correr de los partidos, el equipo de Rehagel fue forjando una identidad. Puede gustar o no, pero esa intensidad, ese orden defensivo y esa fortaleza llevó a un humilde equipo de tercer orden a la cima del fútbol europeo. Aquel triunfo en la final sobre el local Portugal se convirtió en leyenda.




HISTORIAS DESDE LOS DOCE PASOS
El gol de Panenka, la actuación de Ricardo sin guantes, el triunfo de Turquía en 2008. Las definiciones por penales son quizás los momentos más dramáticos que puede atravesar un jugador o un hincha de fútbol. En un disparo se van todas las esperanzas y los sueños. Por eso, hay tanto para contar acerca de esos momentos de tensión infinita. Catorce veces se definió un encuentro mediante tiros desde el punto del penal en la historia la Eurocopa.




FURIA, GALERA Y BASTÓN
Desde antes del torneo, un aura de grandeza cubrió a España. Era extraño, porque la Roja había defraudado una y otra vez, tanto en Mundiales como en Eurocopas. Por eso, era muy difícil confiar en España, a pesar de los talentos que había en el plantel. Sin embargo, las rachas están para ser destrozadas y el equipo de Aragonés la rompió de manera lujosa. Con Xavi, Iniesta, Torres y otras estrellas en estado de gracia, lograron un título que muchos creían imposible.




LAS SEDES
Ucrania y Polonia organizarán por primera vez la Euro, que volverá a Europa oriental después de 36 años. Sólo una vez se jugó en el este, en Yugoslavia 1976. Ucranianos y polacos tendrán la responsabilidad de demostrar que esta región tiene todo para llevar adelante un evento de esta magnitud. Serán ocho sedes, cuatro en cada nación: Varsovia, Poznan, Gdansk, Breslavia, Kiev, Jarkov, Donetsk y Lviv. Aquí haremos un repaso por el hogar de este imperdible torneo.




EL ELIMINADOR
Quizás lo recuerden de la previa del Mundial 2010. Es un juego que intenta, a través de datos estadísticos y/o antecedentes históricos, "eliminar" a los Seleccionados participantes hasta que quede uno, el posible campeón. Nunca se sabe el resultado hasta terminar de leer la nota, asi que no esperen pistas en esta breve introducción. Sólo unos días antes del comienzo del torneo se podrá saber para quién juega el Eliminador. Ah, en el Mundial eligió a Uruguay. ¿Estuvo cerca no?




LOS IMPERDIBLES
España-Italia, Francia-Inglaterra y Holanda-Alemania son sólo tres de los partidazos que se verán en la primera fase de la Euro. Con sólo imaginar la disputa de estos encuentros es fácil soñar con que se viene un gran campeonato. Aquí analizaremos los choques imperdibles de la ronda inicial y también los posibles duelos de las etapas posteriores, porque nunca está de más aventurar posibles clásicos en un certamen que se vislumbra muy parejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario