noviembre 08, 2012

LAS CARRERAS DEL TC EN LA PAMPA

UN REPASO POR LA HISTORIA

Este es el informe del sitio CAMPEONES sobre las competencias del TURISMO CARRETERA en LA PAMPA que aquí transcribo para mis LECTORES:


Los primeros años del Turismo Carretera en esta provincia a través de la Vuelta de La Pampa se dieron a fines de la década del '40. Nada menos que Juan Gálvez en 1949 fue el primer ganador de esta competencia, que era organizada por el Pico Football Club de Gral. Pico.

Bajo una intensa niebla en el comienzo de la edición 1950, fue Eusebio Marcilla quien logró imponerse, previo al triunfo del casarense radicado en Gral. Pico, Juan Marchini.

Salteado en los años aparece el triunfo del platense Alberto Logulo, en un circuito que se preparaba cada año más veloz. De 1959 a 1967 fue una Vuelta clásica, ausente solamente en el año '62.

Esta época tuvo de todo. La tragedia, con el fallecimiento de José Mora y Emilio Pontoriero, en una competencia de 1961 que no tuvo festejos. El accidente de Juan Gálvez cuando ganaba la edición del '63 y le dejó servido el segundo triunfo consecutivo allí a los hermanos Emiliozzi.

Doce años después, Pico organizó la última Vuelta, con triunfo de Juan Alberto Ochionero. Llegó luego el autódromo de Santa Rosa organizando una fecha poco concurrida de Debutantes y No Ganadores, con triunfo para Ángel Banfi.

Ése mismo año, 1983, el Club Social y Deportivo Winifreda organizó el Gran Premio de La Pampa. Resultó ganador Roberto Mouras, sellando su primer título con Dodge, seguido del "gaucho" Martínez Boero y Oscar Aventín completando el podio.

Es recordada la edición 1986, con el triunfo de Pedro Doumic. No sólo por ser el último Gran Premio de TC (con 1.498km de recorrido), sino también por ser la carrera de mayor promedio de velocidad, a 248,777 Km/h.

A pesar del recuerdo generalizado de ése GP, hubo otra visita del TC al año siguiente. Fue otra competencia de Debutantes y No Ganadores en el autódromo de la capital provincial. Con 20 años de edad, y en su tercera carrera, Eduardo "Lalo" Ramos ganaba por primera vez en la categoría un 30 de agosto de 1987. Fue la última visita a La Pampa.

Loado, el moderno Autódromo Provincia de La Pampa dará continuidad a esta historia a partir de su inauguración oficial este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario