junio 19, 2013

SE VIENE LA GRAN FINAL

SERÀ ESTE SÀBADO 29 DE JUNIO

Este sàbado 29 de junio, se jugarà la gran final entre Velez Sasfield y Nob de Rosario aqui los datos extraìdos del sitio DE AFA:


El sábado 29 de junio próximo a las 18, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Vélez Sarsfield, Campeón del Torneo Inicial 2012 y Newell´s Old Boys, Campeón del Torneo Final 2013, se medirán para definir quién será el Campeón de la Temporada 2012/2013.

Conforme a lo establecido en el punto 2.3 del Reglamento del Campeonato de 1ra. División 2012/2013, se dispone el día sábado 29 del corriente, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, para la realización del partido de la Final de referencia.

De acuerdo con las reglamentaciones vigentes, en caso de igualdad al cabo de los 90 minutos señalados procedentemente, se jugará un tiempo suplementario de treinta minutos, en dos períodos de quince minutos cada uno, y de subsistir la igualdad, la definición se operará mediante la ejecución de tiro desde el punto penal (art. 111 R.G.)

 A propósito de la Copa que se le entregará al Campeón de la Temporada 2012/2013, el historiador Osvaldo José Gorgazzi, realizó un aporte de enorme valor que transcribimos a continuación:

Reseña histórica de la Copa
La Copa que se le entregará al Campeón de la Temporada 2012/2013 recibió los siguientes nombres a través del tiempo: Championship Cup,  Copa Campeonato,  Challenge Cup,  Copa Desafío y Copa Alumni.

Es el trofeo más emblemático de lo que hoy es la Asociación del Fútbol Argentino, y siempre sirvió para premiar al ganador del Campeonato de Primera División. Se instituyó recién en 1896 pero oportunamente fue dado en forma retroactiva a los ganadores de las temporadas anteriores, empezando por el de 1893.


 Inclusive, para suavizar los enojos que produjeron las tres grandes escisiones, también se decidió otorgarla a los campeones de las disidentes Federación Argentina (1912-1914), Asociación Amateurs (1919-1926) y la Liga Argentina (1931-1934). Al principio era común que se la mencionara como Challenge Cup, o su versión en castellano, Copa Desafío, porque se
la daban al campeón de la temporada, que la retenía durante un año y la devolvía para que se premiara al nuevo campeón al siguiente año.


Cuando Alumni la ganó tres veces en forma consecutiva (1900, 1901 y 1902) tenía el derecho de quedársela para siempre. En España a esto le dicen "ganarla en propiedad". Pero  en un gesto que enalteció para siempre a este equipo, la devolvió con la condición que se siguiera disputando como trofeo de la Primera División. Por eso, también se la pasó a llamar Copa Alumni.


 Hacia 1903 se decidió que el club ganador la devolviera al inicio de la temporada “en
buen estado de conservación”. La Copa se siguió disputando una vez entrado el
profesionalismo, y hoy, por ser una reliquia, ya no sale de las vitrinas de la AFA, la que cada tanto agrega al pie del mismo, el nombre de los ganadores de los sucesivos campeonatos de Primera División.


No hay comentarios:

Publicar un comentario