noviembre 16, 2013

DEL POTRO EN NUMEROS


EL AÑO DE DEL POTRO

EL GRAFICO DIARIO mediante MARTIN NUÑEZ realizò un análisis de lo que fue el año 2013 para JUAN MARTIN DEL POTRO que aquí transcribo para mis lectores:


 …….Juan Martín Del Potro cumplió con sus objetivos en la temporada. 




……No sólo regresó al Top 5 (avanzó dos puestos con respecto al año pasado) tras la caída por la lesión en la muñeca derecha sino que mejoró récords personales, se codeó de igual a igual con los mejores y ahora espera 2014 con las mejores expectativas.






……Uno de los logros más importantes para Delpo es que por primera vez en su carrera sumó victorias ante Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray, David Ferrer y Roger Federer, quienes dominaron el circuito en los últimos años y son sus compañeros en el top 6 de fin de temporada.






……No deja de ser sobresaliente el récord que obtuvo en el año, con 51 partidos ganados y tan sólo 16 perdidos en 67 encuentros jugados (Nadal, número uno del mundo, terminó con un impresionante 75-7), ni el hecho de ser el único no europeo dentro del top ten y el único latinoamericano entre los primeros 40 del ranking mundial.





……El jugador de 25 años y 1,98 metros de altura superó la barrera de 300 victorias en su carrera (305 hasta hoy) y es el sexto argentino en haber pasado esa marca, luego de Guillermo Vilas (929), David Nalbandian (383), José Luis Clerc (375), Juan Ignacio Chela (326) y Martín Jaite (301). Además, con los cuatro títulos que alcanzó en 2013, acumula 17 en su carrera, siendo el tercer argentino con más trofeos después de Vilas y Clerc. Tan solo Djokovic y él fueron los únicos que ganaron títulos en tres continentes diferentes (América, Europa y Asia).






…… como lo hiciera en 2009, el tandilense derrotó a dos Nº 1 distintos en el año: Djokovic, en el torneo de Indian Wells, y Nadal, en Shanghai. Es el tenista argentino que más victorias sumó (fueron siete) contra los punteros del ranking en la Era Abierta.






……Si bien no tuvo una buena temporada en los Grand Slam (ganar alguno de esos torneos es uno de sus máximos objetivos), llegó a una semifinal por primera vez en cuatro años (desde que se consagrara campeón en el US Open 2009), al vencer al español David Ferrer en Wimbledon.





……Del Potro también alcanzó una final de Masters 1000 por primera vez desde 2009, en Indian Wells, a comienzos de año. En cuanto a puntaje, fue su mejor año en los torneos de esa categoría, con 2020 unidades (dos finales y una semifinal como mejores resultados), pero aún le falta levantar la Copa.






……se clasificó por cuarta vez al World Tour Finals, que finalizó esta semana en Londres. El tandilense es, junto con Clerc, el segundo argentino con más participaciones en un Masters después de las ocho veces que jugó Vilas en ese certamen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario