diciembre 24, 2013

LO MAS DESTACADO DEL 2013

LOS ACONTECIMIENTOS MAS RELEVANTES 


Este es el informe que realizo EL GRAFICO DIARIO sobre los ACONTECIMIENTOS MAS RELEVANTES DEL 2013 que aqui comparto con mis lectores:





*Dakar 2013: por quinto año consecutivo, enero recibió al rally raid más peligroso del mundo, que en 2008 dejó las inhóspitas tierras africanas para una aventura inigualable por Perú, Argentina y Chile. La carrera largó en Lima, pasó por Argentina (incluido el día de descanso en Tucumán) y finalizó el Santiago de Chile, el 18 de enero. Por undécima ocasión y segundo de forma consecutiva, el francés Stéphane Peterhansel ganó entre los autos, mientras que el francés Cyril Despres se quedó con su quinta corona entre las motos, y Marcos Patronelli levantó su segundo título, repitiendo el logro de 2010.






*La violencia siempre está: a fines de enero el fútbol y un hecho de muerte terminaron unidos. Nicolás Pacheco Gómez apareció muerto en la pileta de la sede de Racing en Villa del Parque. El hincha y periodista partidario, muy cercano al entonces presidente Gastón Cogorno, presentó varios golpes en el cuerpo, contusiones en la cabeza y marcas en el pecho. La policía descartó que haya muerto ahogado y se presumió de una pelea con barrabravas del club. El caso todavía espera su esclarecimiento.





*No a la Davis: los chispazos previos con Nalbandian, Jaite y hasta otros integrantes del equipo nacional, algunos desacuerdos con parte del público y objetivos de ir por todo en el circuito mundial hicieron que Juan Martín Del Potro tomara la determinación de tomarse un año sabático en la Ensaladera. Quería escalar en el ranking mundial y llegar cara a cara con los mejores. Lo logró, de hecho alcanzó el tercer escalón del listado aunque su portazo agigantó las críticas del público argentino. Después de una carta muy fuerte contra el propio capitán y la dirigencia, el tandilense anunció que no estará en el debut de 2014. ¿Ahora será solo el debut o tampoco vuelve en lo que resta del año?





*Amistades peligrosas: Pablo Migliore tomó el foco de la escena en los noticieros y no por sus atajadas. El ex arquero de Boca, Racing y Huracán fue detenido en abril pasado por encubrimiento de uno de los jefes de la barrabrava de Boca, quienes están involucrados en el homicidio de Emilio Cirino, un vecino de Mataderos. El hasta ese momento portero de San Lorenzo aparecía en las escuchas teniendo contactos con Maximiliano Mazzaro mientras estaba profugo, por lo que el juez dictaminó su prisión. Estuvo 40 días en la cárcel de Ezeiza y fue liberado aunque quedó imputado en la causa y se espera el juicio oral.






*Rumbo a Brasil 2014: con un andar muy firme, toda la seriedad que aporta el trabajo de Alejandro Sabella y una delantera imbatible, la Selección Argentina logró la clasificación al Mundial con anticipación. A diferencia de la previa a la Copa del mundo pasada, donde aquel gol histórico de Martín Palermo bajo la lluvia y en tiempo de descuento marcó el pasaje a Sudáfrica, esta Eliminatoria fue perfecta. Argentina terminó primera, con 32 puntos, y apenas dos derrotas. Además, Lionel Messi fue clave y pudo desplegar todo su talento, que invita a ilusionarse con cortar una racha de 28 años sin títulos mundiales.






*Otra vez ganaron los violentos: tres hechos graves de violencia en el fútbol se registraron este año, lo que obligó a las autoridades a prohibir la presencia de público visitante en todos los estadios del país. La medida se tomó luego que un hincha de Lanús falleciera por un balazo de goma disparado por la policía bonaerense durante un encuentro contra Estudiantes, en el estadio Ciudad de La Plata. Pero no fue el único. En la previa de un amistoso entre San Lorenzo y Boca, dos hinchas Xeneizes murieron luego de una feroz interna por el control de la barrabrava del conjunto de la Ribera. El tercero ocurrió luego de consumarse el campeonato del Ciclón. Dos hinchas de Newell`s que volvían a Buenos Aires, después de medirse contra Lanús, fueron baleados en la combi que utilizaban para volver a la Capital. Las autoridades anunciaron, en principio, que seguirá la medida y los violentos siguen siendo los dueños del fútbol.






*El Tata de Barcelona: luego de un paso arrollador por Newell´s, donde cambió una realidad de pelear por el descenso a sacarlo campeón del torneo local y llevarlo a la final de la Copa Libertadores, Gerardo Martino se convirtió en el técnico del mejor equipo del mundo. Un agravamiento del cuadro clínico de Tito Villanova obligaron a los catalanes a buscarle un rápido sucesor y el Tata fue el indicado. Su ciclo comenzó de lo mejor: 20 partidos invicto aunque en las últimas semanas atravesó una pequeña crisis, luego de dos derrotas y sin Lionel Messi gran parte del semestre.






*Adiós a un rey: su hombro derecho le dijo basta. Después de una nueva operación y todas las ganas de volver para intentar ganar de una vez por todas la Copa Davis, David Nalbandian decidió colgar la raqueta y decirle adiós a una carrera llena de éxito. Eligió nada menos que a Rafael Nadal para su último partido. El español regresó al país después de ocho años y fue el partenaire de dos exhibiciones (una en Córdoba y otra en Buenos Aires) que sin imaginarlo serían los dos últimos momentos del cordobés en una cancha de tenis.







*El descenso de Independiente: batalló, cambió muchos técnicos, probó con los veteranos, los pibes, con unos y otros pero nada fue suficiente. Despidió a Américo Gallego, trajo a Miguel Brindizi pero la respuesta deportiva nunca asomó. Después de más de un centenar de logros y con el añorado prestigio de ser uno de los grandes exponentes del buen juego en el país, Independiente sucumbió ante muchos años de desmanejos, crisis deportiva e institucional y se fue por primera vez en su historia a la B Nacional. Le costó mucho al principio, hasta debió pedirle a Brindisi que se vaya pero con la llegada de Omar de Felippe el equipo encontró tranquilidad y terminó el 2013 entre los puestos de ascenso. Faltan seis meses y muchos puntos por delante. Pero si todo sigue igual, lo encontrará a mitad de año de vuelta en el lugar que merece: la elite del fútbol local.







*De Copas en el fútbol local: todavía con Gerardo Martino en el banco, la primera mitad del año lo tuvo a Newell´s como campeón del Torneo Final. Fue, por lejos, el mejor de todos y se bancó doble competencia, con la final perdida de la Copa Libertadores. Con la salida del Tata, Alfredo Berti tomó el equipo pero perdió al gran as de espadas del campeón, Ignacio Scocco. En la segunda parte de la temporada, Arsenal sorprendió a San Lorenzo y luego de una dura goleada por 3-0 se quedó con la Copa Argentina. Los cuestionamientos al DT del Ciclón, no tardaron en llegar. Sin embargo, la dirigencia apostó a su seriedad y lo bancó en su cargo, algo que fue vital para el final de año. Luego de una recta final signada por la iregularidad y paridad, el Cuervo pudo quedarse con el Torneo Inicial y cortó una racha de seis años sin títulos. Si bien apenas sumó 33 puntos y será el campeón con menos puntos en la historia de los torneos locales, el equipo de Pizzi fue el justo campeón. Para completar, Lanús tuvo su coronación internacional. Después de un gran papel en toda la Copa Sudamericana, venció con contundencia a Ponte Petra y levantó el tercer título en su historia.







*No alcanza con la chapa: Carlos Bianchi y Ramón Díaz volvieron a Boca y River para revolucionar el fútbol argentino. Los técnicos más ganadores en la historia de los dos clubes más grandes no tuvieron un buen semestre y empezaron los cuestionamientos. Boca finalizó séptimo, con 29 puntos mientras que River cayó al 17° lugares de la tabla y el riojano igualó su mejor peor campaña en el Millonario. En la primera mitad, fue al contrario: los de Núñez fueron subcampeones mientras que el Xeneize estuvo mezclado con los del fondo. Si bien con sus anchas espaldas pudieron aguantar los embates, se juegan y mucho en el primer semestre de 2014.







*Un sorteo amigable: la expectativa, especulaciones y pronósticos finalizaron en torno al sorteo para Brasil 2014. La Selección Argentina ocupará el Grupo F, junto con Nigeria, Irán y Bosnia, el rival del debut en la Copa del Mundo. Este primer encuentro para el equipo de Alejandro Sablle será el 16 de junio en San Pablo. Realmente el bolillero le dio una mano importante al conjunto nacional, que podrá ir creciendo mientras se enfrenta a oponentes de mucha menor jerarquía.







*Visitantes de lujo: la llegada de Roger Federer por primera vez en su vida, a fines de 2012, le abrió la puerta a otros estrellas del deporte mundial y Argentina se convirtió en un destino privilegiado. En la última parte de este año, Rafael Nadal y Novak Djokovic disputaron un partido exhibición en Buenos Aires. El número uno y dos del mundo participaron de la despedida de David Nalbandian, aunque el choque estaba preparado antes que el cordobés anuncie su alejamiento del tenis. Sin embargo, no fue la única visita célebre: Venus y Serena Williams disputaron un partido en el Buenos Aires Lawn Tennis. La catarata de partidos de lujo también agregó la llegada del australiano Lleyton Hewitt, quien disputó un duelo en el Estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Como frutilla del postre, el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, vino por primera vez al país para una carrera contra el Metrobus. Con tantas caras importantes del deporte mundial, suena difícil superarlo el año que viene.






*Un cuento Chino, de hadas: Marcos Maidana vivió una semana soñada. En apenas siete días vivió dos hechos deportivos que sin dudas marcarán su carrera. Cuando diciembre estaba a punto de tachar todos sus días, el Chino subió al ring en una prueba muy complicada. Enfrente estaba nada menos que el Campeón Mundial de los Welter, el estadounidense Adrien Broner, con antecedentes brillantes, un talento y una potencia que meten miedo. Sin embargo, el púgil santafesino hizo la pelea de su vida. No sólo le ganó cómodo por puntos, sino que lo tiró dos veces y sólo la guapeza de su rival hizo que no fuera un contundente nocaut. Su favoritismo era tan relativo que perdía 5-1 en las apuestas. Pero el Chino estaba decidido a traerse la gloria desde Las Vegas y recuperar el título de campeón del mundo. Pero eso no fue todo. Un par de días después llegó al país y recibió el cariño de la gente. Y antes de irse para Margarita, su cuidad natal, fue galardonado con el Olimpia de Oro, como el mejor deportista argentino del año. Un gusto que bien merecido lo tenía. Salud campeón. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario