enero 20, 2014

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

LA HISTORIA DE :"MANE" GARRINCHA


En "UNA CARICIA AL ALMA" le cuento algo de la HISTORIA DE "MANE" GARRINCHA a 31 años de su muerte, extraìda del sitio "TERRA":



......Manuel Francisco dos Santos nació (1933) y creció en la pobreza, como muchos cracks brasileños de antaño. A una edad muy temprana, sus hermanos decidieron llamarlo ‘Garrincha’, un ave fea, pero al mismo tiempo increíblemente veloz.




.....‘Mané’ tenía los pies girados 80 grados hacia adentro; además, su pierna derecha era seis centímetros más larga que la izquierda, y su columna vertebral estaba desviada, algo que se agravó a raíz de la poliomelitis que padeció.




.....Cuando era pequeño fue sometido a cirugía para intentar arreglar sus piernas, pero no quedó del todo bien; no obstante, dicha característica le ayudaría años después para convertirse en uno de los mejor extremo derecho de la historia gracias a su endemoniado regate.




......A los 10 años empezó a fumar y nunca lo dejó. Antes de cumplir los 20 se probó con el Botafogo y fue aceptado. Ahí comenzó un 'romance' que terminó luego de 609 partidos, 252 goles y tres títulos entre 1956 y 1964.



......Sin embargo, ‘Garrincha’ es más recordado por las tres Copas del Mundo que disputó con Brasil: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966; fue campeón en las dos primeras.



......No jugó los dos primeros encuentros en Suecia, al igual que tampoco lo hizo un niño de 17 años llamado Pelé, pues aunque talentosos eran sumamente jóvenes, y algo 'raros'.




......La Confederación Brasileña de Futbol asignó a un nutrido equipo de preparadores físicos, doctores y psicólogos. A 'Garrincha' no lo querían por "débil mental" y a Pelé, por tener "pies planos". Pero los seleccionados brasileños convencieron a su técnico, Vicente Feola, para que ambos jugaran y despacharan a la Unión Soviética, Gales, Francia y, en la Final, al anfitrión.




.......‘Garrincha’ era genio y figura dentro y fuera de las canchas. Gustaba de las fiestas, el tabaco, el alcohol y, por supuesto, las mujeres; en total, tuvo 36 hijos (uno en Suecia), aunque sólo reconoció a 14.




......Hasta los 29 años se mantuvo intacto pese a su ‘ajetreado’ estilo de vida. Después tuvo que operarse dos veces los meniscos y todo acabó.




......Cuentan las malas lenguas que en alguna ocasión representantes bancarios fueron a la casa de Dos Santos y encontraron dinero pudriéndose debajo de su colchón.




.....Falleció el 20 de enero de 1983, a los 49 años, tal como nació: pobre, aunque también borracho… y solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario