junio 29, 2014

PARA APRENDER UN POCO

"PEP" GUARDIOLA EN 10 FRASES 


Aquí 10 frases de uno de los mejores entrenadores del mundo PEP GUARDIOLA , extraídos del sitio "A CANCHA LLNEA que comparto con mis lectores:




1)¿Puede tener razón el que pierde? "Tiene razón siempre el que gana", tira Pep, ya como una de sus primeras máximas. "Como dice un amigo, en boca de uno que pierde es una excusa", agrega el DT que marcó una era del fútbol, que tuvo a Barcelona como principal expositor y dueño de la filosofía y la práctica más codiciada.



2) ¿Hay que enfermar de indicaciones a un jugador? "Hay veces que hay que ser intervencionista con el jugador y otras que hay que darle más libertad", cuenta Pep sobre qué es mejor: si atar al dirigido con miles de indicaciones para que no se mueva de una zona, o que este sea libre. Y aclara: "Lo importante es tener mucho conocimiento para que después la intuición decida", dice sobre qué apuntarle a un jugador.



3) ¿Cómo convencer a un jugador? "Es como un negocio. Si él no encuentro un beneficio, no lo vas a lograr. Ellos tienen que sentir que son un fenómeno, más allá de que le tiren un cable al equipo", opinó Pep, sobre si se puede convencer a un dirigido en cuanto a que quizás no se lucirá personalmente pero será importante para el equipo. Y por si cabía dudas que algún jugador se enojó con él, subrayó con ahínco: "Son implacable. Son cabrones cuando están molestos".




4) Nunca olvides que... "Nosotros (los técnicos) pensamos en ellos (los jugadores) y ellos sólo piensan en ellos", cuenta Guardiola citando las palabras del DT de España, Vicente Del Bosque. Y por las dudas, aclara que hay excepciones. Javier Mascherano será uno de ellos y ya lo explicará más adelante.




5) El que quiera ser Messi, la caga. Pep explica que cada uno debe ocupar un rol en el equipo, y que es muy importante que todos sepan qué rol cumplen y que nadie se superponga. Si quedan dudas, lo ilustra así: "Messi está en un equipo y si uno quiere ocupar su rol, la cagamos". Y agrega: "Que cada uno acepte su rol es una manera fantástica de que funciones un equipo".




6) ¿Por qué eligió a Messi y dejó de lado a Ibrahimovic? Cuenta el DT de Bayern Munich que las palabras de un jugador de nada sirven, que "el que dicta la setencia es el verde, el campo". Y si caben dudas, lo vuelva a ejemplificar con la Pulga: "En la Champions, cada paso adelante lo daba el pequeño (por Messi)", y en alusión a la competencia que Leo tenía con Ibrahomovic en el equipo.




7) Lo que aprendió de Messi y por qué es mejor que él. "Lo que más aprendí de Messi es que cuando perdía no se quejaba con el entrenador", dice Guardiola. Y continúa: "Su manera de competir es más elevada que lo que yo puedo entender. No necesita consejos". Nuevamente, es taxativo con su pensamiento: "Lo más cerca a que te digan imbécil es pensar que uno hace a tipos como Messi". Así vienen de la "cuna" apunta.




8) Su admiración por Marcelo Bielsa. Nunca fue una de las preguntas. Ni siquiera hubo una referencia al ex entrenador de Chile y actual DT de Olympique de Marsella. El tema lo sacó solito Guardiola: "Marcelo Bielsa puso una semilla en Chile. Son agresivos, te comen". Y detalla Pep algo que le dijo Javi Martínez, ex defensor del Bilbao y a quien dirige ahora en Bayern Munich: "Me decía Javi Martínez que a veces Bielsa les daba una charla de una hora y que la sensación para ellos es que sólo habían sido 10 minutos". Para Guardiola, mantener la atención de un jugador durante tanto tiempo es un gran valor.




9) El jugador es muy inteligente y el ejemplo de Javier Mascherano. Pep remarca lo importante que es no subestimar a los jugadores. "Contrario a lo que se piensa, el jugador es muy inteligente. Hay que tratarlo con alto nivel", asegura el DT. Y cita el ejemplo de "Masche", como le dice él: "Es inteligente. Es de los jugadores que a mí me gustaría tener siempre. No se quejaba porque no lo ponía. Al otro día se entrenaba más", contó Guardiola. Además, destacó que aceptó su cambio de posición como central, y que a él, Pep, le gustan los centrales que vienen de ser mediocampistas porque salen "jugando".




10) Quién será campeón y por qué los hinchas argentinos tienen que "tranquilizarse". Guardiola afirmó que se soprendió por el Mundial que está viendo, repleto de goles y juego ofensivo. "No hay entrenadores buenos y malos, sino valientes y asustados" cuenta Pep que una vez le dijo alguien. Así destaca el buen juego de Brasil 2014, y dice que tendrás "más posibilidades" de ser campeón aquel que pueda sobreponerse al "mal momento" de un partido. Entonces, sí, opina que la Argentina es uno de los candidatos. Pero recuerda: "Si sólo ganaron dos veces el Mundial es porque cuesta mucho. Hay que tomarlo con un poco más de tranquilidad", reflexiona, como mensaje directo a los jugadores argentinos y a sus hinchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario