junio 28, 2018

LOS DOS MUNDIALES QUE ESTAMOS JUGANDO


EL OTRO MUNDIAL: EL QUE JUGAMOS LOS ARGENTINOS

Los argentinos de por sí somos muy especiales y llegado el caso hasta muy pragmáticos.




De por sí y está escrito en la historia nuestra, todos somos técnicos, periodistas, dirigentes,los simpatizantes  mas conocedores de la situación que se vive,  el tema es que no sabemos diferenciar que aunque pensemos diferente, tanto “Yo”, como “Usted” tenemos y somos dueños de nuestra propia verdad.






En las eliminatorias, cuando la mano venía cambiada ( no solo sacando entrenadores , me pregunto ¿cuándo sacaran jugadores alguna vez?, esto va inclusive a nivel clubes cuando la mano viene mal y el primer fusible es el entrenador) todos apuntábamos hacia la misma dirección, “el grupito de jugadores” que sacaba no solo entrenadores, sino también que no admitía ciertos jugadores en el grupo”, pero apareció Messi ante Ecuador en la altura metió un Hatt-ttick” y nos olvidamos de todo.






Después en el medio siguieron las desprolijidades dirigenciales, que para que enumerar y recordar, si con solo detenernos unos segundos en el tiempo,  las imágenes vendrán solas y serán por demás elocuentes.






Y Llego el mundial y no sabíamos cómo íbamos a formar, y nos desvestíamos las rasgaduras. Armando esos juegos on-line, armando el once ideal, y que Romero NO, y cuando se lesiono que Romero SI, y que nadie conocía a un tal Franco Armani pero cuando estamos en rueda de amigos, café o birras de por medio hasta vimos el partido que se jugó en el lugar más recóndito de La Quiaca porque somos futboleros hasta la médula.









Y arrancamos con Islandia y los comíamos crudos y armábamos memes  hasta contra Chile que lo ve por TV, y de golpe el Mesías erró el penal, que cualquiera puede errar, hasta Cristiano lo erro, y el mundo se nos venía abajo 1-1 con Islandia, cuando nos burlábamos diciendo y hablando de la tierra de Los Vikingos donde alguna vez dicen vivió el legendario Olafo  el Vikingo, el de las series escritas que tuvo varios nombres y muchas discrepancias, y para ponerle más ácido a las críticas, nos dábamos de conocedores absolutos  (previo gogleo) sobre lo que era Islandia y decíamos repitiendo como loros: “De acuerdo con los datos arqueológicos, los primeros habitantes de la isla fueron monjes de origen celta, que vivieron en la zona entre los siglos VIII y IX. En la misma época, los primeros vikingos arribaron a sus costas. El primer nórdico que estableció un asentamiento permanente en Islandia fue Ingólfur Arnarson”.








Cuando llegó el lapidario 3-0 ante Croacia, arrancando con el error de Caballero, éramos una máquina de destrozar y defenestrar a cada uno de los integrantes de la selección, hasta que llego el partido con Nigeria.







Hasta el minuto 86 cuando sacábamos el boleto de regreso a Buenos Aires (¿Me pregunto vendrían todos los jugadores a dar explicaciones de todo lo que se habló y se dijo?, o ¿solo vendrían los locales y el resto volvería  a sus tierras europeas? , entiéndase donde juegan en sus respectivos equipos) estábamos preparando la parrilla para poner toda la carne humana al asador y dorarla bien, pero llego el remate cruzado de Marcos Rojo que nos da vida al menos hasta el sábado,y entonces el panorama cambio,  éramos lo que siempre creíamos en esta Selección y nos cansamos de subir fotos de Messi, de periodistas vende patrias, de Mascherano con su corte (el cual debería haber salido del campo de juego primero hasta que dejase de sangrar y luego hasta limpiar su rostro ya que eso está muy bien explicado en el reglamento por el famoso tema del contagio de la sangre) y nos cansamos de insultar a los que pensaban diferentes a nosotros.








Claro porque a las redes sociales solo subimos lo que nos conviene, una foto sonriente de Messi esta vez en la presentación del himno, la del corte de Mascherano, los memes contra Chile de nuevo, contra Alemania, contra Nigeria, total nadie nos vio putear o insultar cuando Mascherano perdía pelotas increíbles, cuando Sampaoli no hacia los cambios pertinentes, cuándo se llegaba hasta la puerta del área y no se probaba al arco rival sino que se la entregaba al de casaca verde, entonces como eso queda entre casa nos creemos  más argentinos que el resto, más papistas que el papa, y pasamos a ser  los que siempre creímos en esta generación, a la que nunca insultamos o criticamos , por mas que  siempre se hayan quedado  en las puertas de una vuelta olímpica.





Porque somos tan argentinos que ni nos preocupa cuando árbitra Pitana con sus árbitros asistentes o cuando Mauro Vigliano va al VAR, ¿Somos medios raros no?







Y Cada mundial tuvo su historia negra paralela, al cual después como dije cada uno tiene su verdad y la sitúa o ubica en el lugar que le plazca. (Les recomiendo leer “EL LIBRO NEGRO DE LOS MUNDIALES” de Andrés Bufali, Jorge Boimvaser,Daniel Cecchini).




Entonces los argentinos también jugamos nuestro propio mundial y somos tan argentinos, hasta la médula que nos olvidamos que entre otras tantas cosas:




Van 224 días y nada se sabe del ARA SAN JUAN.


Que el dólar ya superó la barrera de los 28.


Qué colegas de Télam han quedado sin trabajo.


Que se está definiendo el tema del aborto  en el senado ¿Y alguien sabe cómo está la votación/(situación a esta hora?).


Que las últimas informaciones vuelven a vincular al Mesías con los Panama Papers.


De la maniobra que habla audio mediante el “Diego” para quitar a Tapia de Afa.


Del giro que ha tenido el discurso en la casa Rosada que ahora hablan de meses difíciles para la economía.


Del escándalo en Paraná donde la mujer de un jefe narco dicen que le financiaron la campaña a un intendente.


Del supuesto secuestro y violación a una joven en Recoleta previo al partido con Nigeria.


De que quedó impune el crimen del Pájaro Cantero, capo de “Los Monos”.



De la intención de Massa de volver a jugarse una carta más como futuro Presidente.



Del grave conflicto en Chubut que derivó en un Paro docente nacional.



De que familiares de los tripulantes del Ara San Juan se encadenaron en Plaza de Mayo.



De  Daniel Arroyo del Frente Renovador que  realizó un "mea culpa" y admitió: "Me arrepiento de no haber bajado a la sesión" por el famoso tema del FMI al congreso.




De Florencia Saintout, legisladora “K” que sostiene que en Argentina no hay democracia.





Del revelamiento de las escuchas del caso "Maldonado"




De la frase "Seré breve porque, y tenemos que ser sinceros, probablemente todos queremos ver el partido, que está por empezar ", dijo Sebastián Arrechea, abogado querellante por parte del padre de Fernando Pastorizzo, asesinado el 28 de diciembre de 2017. Antes, Rubén Virué, que representa a Silvia Mantegazzo, la madre de la víctima, había dicho lo mismo, palabras más, palabras menos.





Y de tantas cosas mas ………………….




Es que los Argentinos jugamos nuestro propio mundial más allá del de Rusia 2018, si la suerte nos depara ser “Finalistas “y seguiremos obnubilados en la copa del mundo, preparando histerias contra quienes pensamos diferentes en cuanto a técnicas y tácticas, armando memes contras los que se van, pero si el destino nos juega una msls pasada entonces recaeremos nuevamente con toda la furia que nos caracteriza contra esta Selección y la cachetada será tan grande que nos devolverá a la realidad que nos marca que más allá de Rusia 2018, hay muchas cosas en juego en esta Argentina nuestra de cada día, y que el fútbol no es cuestión de vida o muerte es simplemente un conglomerado de tres resultados posibles ganar, empatar o perder y que en estas instancias mundiales tiene dos caminos bien marcados: avanzar o quedar eliminados y que la revancha recién viene cada cuatro años.






Al fin y al cabo la historia marca que siempre que se jugó un mundial de fútbol (en este caso) la política jugo un partido paralelo que muchas veces se aprovechó de nuestra ingenuidad y de nuestra pasión por la redonda., para poder moverse con suma  facilidad en temas complicadísimos hasta el hartazgo. ¿Será esta vez la excepción?, el tiempo muchas veces tirano por cierto  tendrá  el que tenga la última palabra.





Aunque existan situaciones que indiquen o marquen que tanto en Rusia 2018, como aquí, “En la Argentina” pasan cosas raras que queremos disimular mediante un resultado, y la pregunta final es : ¿Hasta cuándo nos podrá salvar en cualquier orden un zapatazo cruzado al estilo Marcos Rojo?.




Es que muchas veces los argentinos nos preocupamos mas por mirar al otro, que por pararnos y mirarnos primero nosotros al espejo y descifrar cual es el reflejo que vemos, pensamos mas en el otro de porque le fue bien o que le vaya mal, en vez de proyectarnos intelectualmente para, sin depender de nadie, esperar que el éxito nos llegue por méritos propios, sin desearle el mal a nadie 



El tiempo lo dirá. Y seguro como argentinos que somos creeremos tener la razón nosotros solamente de todo lo que paso, aunque la verdad pase por otro lado 




JORGE OMAR BARRERA
DEPORTES EN GENERAL
MINUTO CERO AL INSTANTE












No hay comentarios:

Publicar un comentario