junio 28, 2018

VIVIENDO RUSIA 2018

JAPÓN PASO ANTE FAIR PLAY POR SOBRE SENEGAL

Tras la sorpresiva derrota de JAPÓN ante POLONIA por 1-0 y al quedar igualados en todos los items con SENEGAL, JAPÓN AVANZO DE RONDA POR EL SISTEMA FAIR PLAY.




Que dice el reglamento en cuanto al caso de empate en posiciones para determinar pase a la siguiente ronda tras la fase de grupos:

La clasificación final de las selecciones de un mismo grupo se determina en función de una serie de criterios aplicados en dos fases:
  • Primera fase: de conformidad con lo estipulado en el art. 32, apdo. 5, letras a) a c) del reglamento de la competición, estos son los criterios:
a) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo;
b) diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.
  • Segunda fase: si dos o más selecciones están igualadas en los criterios mencionados en la primera fase (v. ejemplo de la Tabla 1), su posición definitiva se determinará aplicando los criterios estipulados en el art. 32, apdo. 5, letras d) a h) del reglamento de la competición y por orden de aparición, esto es:d) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;
e) diferencia de goles en los enfrentamientos directos en el grupo;
f) mayor número de goles marcados en los enfrentamientos directos en el grupo;
g) mayor número de puntos obtenidos por deportividad en función del número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido los dos equipos en todos los partidos de la fase de grupos;
h) sorteo organizado por la FIFA.
Por lo que respecta a la segunda fase, la clasificación definitiva de las selecciones afectadas resultará de la aplicación de los criterios d) a g) y por ese orden. Si una de las selecciones, en función de uno de estos criterios, obtiene mejores resultados que el resto, quedará mejor clasificada que el resto de selecciones del grupo. Si con dicho criterio no se deshiciera el empate, se aplicará el criterio
siguiente, hasta calcularse la clasificación definitiva de todas las selecciones del grupo. En cualquier caso, iniciar la segunda fase no implica para las dos o tres selecciones restantes volver a aplicar un criterio.
En el ejemplo de la tabla 2, si tres equipos están igualados en los criterios d) y e), y los equipos A y B están empatados en el criterio f), si bien el equipo C marcó menos goles en los partidos de grupo correspondientes, el equipo C quedará por detrás de los equipos A y B. La clasificación de los equipos A y B vendrá determinada por el criterio g) o mediante sorteo, tal y como estipula la sección h).
Por lo que respecta al criterio de deportividad recogido en el art. 32, apdo. 5, letra g), cabe mencionar que para su cómputo se tendrán en cuenta todos los partidos de la fase de grupos y no solo los enfrentamientos directos.
Para obtener más información, podemos consultar el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2018 (artículo 32, sección 5).



¿COMO FUE EL CASO JAPON- SENEGAL?

Es que Japón recibió 4 amarillas contras las 6 que le sacaron al equipo africano. De esta manera, es la primera vez en la historia que el famoso Fair Play tiene que desempatar en una definición.



En el primer partido Japón se llevó 1 amarilla y Senegal 2.  En el partido entre sí, a los asiáticos le sacaron 2 amarillas y 3 a los africanos. Y este jueves Japón recibió 1 amarilla contra Polonia, mientras que Senegal recibió 1 amarilla contra Colombia.


FUENTE: FIFA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario