abril 20, 2019

YO NO LO CONOZCO, YO TAMPOCO....PERO LO APODAN PEQUE !!!!

OJALA QUE EL BASQUETBOL NO SE TRANSFORME EN HERMANO DIRECTO DEL FÚTBOL.


Es difícil analizar a la distancia lo sucedido en la noche del VIERNES entre VILLA MITRE DE BAHÍA BLANCA y PERFORA DE PLAZA HUINCUL.






Somos la radio que desde la etapa final del 2011 acompañamos tanto de local como de visitante a PERFORA DE PLAZA HUINCUL.



Vale la aclaración que económicamente no pudimos hacer este viaje que por ser tres personas los que viajamos nos lleva a conseguir  una suma económica muy alta, para combustible, comidas, alojamiento, los números para poder viajar rondaban en los 25.000 a 30.000 pesos lo que se nos hizo imposible conseguir habida cuenta de que la mayoría quiere que relatemos pero son unos pocos 4 o 5 los que nos ayudan económicamente cuando tenemos que viajar.




Y no solo hacemos EL FEDERAL DE BASQUETBOL, porque hemos estado con el FÚTBOL por todo el país y la Provincia, con el AUTOMOVILISMO por toda la provincia y con otras coberturas mas, y llega el momento en que el bolsillo no da mas par que uno ponga la diferencia faltante como lo hemos venido haciendo con mis compañeros de transmisión en los últimos 10, 15 años.





Cabe acotar que llevo 33 años en Radio y 31 relatando por todo el país, y hasta en el exterior y aprendí a que no se viaja con LAS DELEGACIONES o CON LOS HINCHAS porque ellos necesitan su privacidad y siempre en esta ARGENTINA cuando algo trasciende puertas afuera de lo que sucede adentro la culpa la tenemos los periodistas.



Por eso opté en estos juegos por recomendación de un AMIGO como el DANI RANIERI tomar la transmisión de "GENTE DE BASQUET" por "LA BRUJULA 24.COM" un sitio que visito muchas veces para nutrirme de información para mis diversas páginas deportivas.




Lo primero que se me viene a la mente es el refrán famoso de que: "LA CULPA NO ES DEL CHANCHO, SINO DE QUIEN LE DA DE COMER", es decir si el personaje que entro ( porque ya a esta altura no se lo puede denominar hincha) no hubiese entrado nada de lo que paso hubiese sucedido.




Ahora bien, todos nos hacemos los distraídos, nos preocupamos mas por prejuzgar si fingió o no Ignació Claris, por prejuzgar de que Pérfora quería ganar el partido en los escritorios, pero quizá sin darnos cuenta nos aferramos mas a dejar pasar por alto a el personaje que ingreso, donde nadie dice conocerlo, y de ver que artículos del reglamento nos pueden favorecer para no perder la localía.






Me sorprendió y mucho las declaraciones de un dirigente local hablando de que acciones como las de Pérfora se hacían en los 80 y otras sandeces más que me llevan a reflexionar, de que debería haber una escuela de dirigentes que les enseñe a como manejarse en este tipo de situaciones y otras mas, porque sino debo caer en la vieja frase de que cualquiera se hace dirigente.


Otras reflexiones mas ya para cerrar todo esto: 



1) Si nadie dice conocer a el personaje que ingreso que dicen lo apodan "Peque" como es que salió detrás del aro y nadie hizo nada para evitar que ingresará.




2) Si ingreso en mal estado al estadio, la pregunta es ¿quien le permitió el ingreso así, porque le vendieron la entrada (supongo que la compro), porque amablemente quienes están en el ingreso no le pidieron que se retirarse o porque no le pidieron a la seguridad que amablemente lo retiren del recinto.?, porque si llegó en buen estado al estadio, entonces debo suponer que se puso mal adentro (¿Vale prejuzgar ?) 




3) Con varios audios escuchados me da la sensación de que para que el tema sea grave tiene que haber agresión física contundente, digo y aclaro equilibremos la balanza, si prejuzgamos (para no utilizar el término juzgamos) de que Perfora quiso utilizar artimañas antideportivas para ganar en los escritorios, demos también a conocer la identidad de quien ingreso, castiguemos a los dirigentes que le permitieron el ingreso, apliquemosle la sanción correspondiente a todos a quien les corresponda sin color de camiseta pero pongamosle el "cascabel al gato" antes de que el Básquetbol se transforme en un espejo del Fútbol donde los barras se adueñan de todo y los dirigentes y el entorno que lo rodean porque necesitan de ellos, giran la cabeza y se hacen los distraídos.





Y en esto también caen las autoridades, lo reconoce el propio Comisionado técnico que tienen prohibido recurrir al vídeo pero que esta vez en forma conjunta con los jueces optaron por recurrir, me pregunto ¿Cuál sera la reacción del tribunal en cuanto a esta situación?.






La pregunta también recae sobre la seguridad, porque esta en lugar donde no deben estar , en lugar donde si deben estarlo, tiene que pasar algo para que vayan hacia los sectores mas complicados de un rectángulo o campo de juego, sino también son simples espectadores de dichos eventos deportivos.






Si pretendemos tomar distancia del fútbol, entonces que sean sancionados todos quienes sean merecedores de lo mismo, pero no esperemos agresiones mayores o mas graves, para entonces tomar las medidas correspondientes.





He visto medios escritos y cuesta mucho referirme a esto porque aprendí con los grandes profesionales que estuve a no hacer "Periodismo de periodistas" que hablan del show del jugador de Perfora, y a el personaje que entro lo toman como un hincha mas, haciéndolo pasar por inadvertido, cuando en realidad si ese personaje no hubiese ingresado nada hubiese sucedido.





Hasta que no tomemos conciencia quienes estamos dentro del ambiente del básquetbol que no tenemos que ser cómplices del sistema y que tenemos que denunciar con nombre y apellido a quienes realizan estos actos vandálicos, entonces seremos mas de lo mismo, la pregunta final es ¿que hubiese sucedido si el juez no intercede en el camino del personaje que ingreso y el jugador Claris?. ¿Cómo hubiese terminado la acción?.





Puedo dar Fé porque hace 31 años que relato y muchos años que sigo a Pérfora, que pueden recibir algún técnico o falta intencional, pero que es una institución modelo dentro de la Provincia y que jamás busca o buscara sacar ventaja deportiva fuera de los campos de juegos sino no llevaría 8 años (asistencia) perfecta en el Federal y jamas estuvo involucrado en incidentes extra deportivos que fueran noticia de esta manera.






A veces los que estamos dentro del ambiente también tenemos que tener cuidado en la forma que nos expresamos , porque quizá sin darnos cuenta y con el afán de que la institución llegue a otra categoría, cuando pasa este tipo de situaciones nos desbordamos por el amor al club y creamos en quienes nos escuchan, leen o siguen a la distancia un clima que después no podemos frenar.





Yo conozco una sola clase de periodismo y es mi librito propio el de denunciar con nombre y apellido cuando algo sucede, así quien cometa una acción ilegal sea mi vecino, familiar directo, amigo personal o club al que estoy relatando.





Como en los cuentos que nos contaban de chico, el capítulo final  dirá que con una ventaja de 30 puntos de ventaja, un sujeto (denominado hincha por algunos ) entro y por lo visto en el vídeo no en muy buen estado para agredir a un jugador rival, y allí aparecerá el súper-heroe (el juez) que logro interponerse para que la situación no se transforme en un acto de final incierto, y consumados ya en el cuento esperando un final de hadas como cuando eramos niños, me dirán que nadie lo conoce, pero que salio de la tribuna local, detrás de un aro y que lo apodan "PEQUE" esa vieja costumbre de decir "YO ARGENTINO"







JORGE OMAR BARRERA
RADIO MUNICIPAL CUTRAL CO 




NOTA:NO DEJES DE VISITAR MI BLOG DE LOS RECUERDOS DEPORTIVOS EN:https://losgrandesmomentosdeldeporte.blogspot.com/




NOTA: PODES ESCUCHAR MIS PROGRAMAS DEPORTIVOS DE LUNES A VIERNES DE 18.00 A 00.00 ENhttps://www.facebook.com/FmMunicipal/app/190322544333196/?ref=page_internal






No hay comentarios:

Publicar un comentario