marzo 16, 2022

EL SUPERCLASICO DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO DE LA SEPTIMA FECHA

TODO LO QUE HAY QUE SABER DE RIVER Y BOCA MEDIANTE LA HISTORIA 

Esta es la Historia del SUPERCLASICO RIVER VS BOCA según  RADIO SUCESOS:




ES EL SUPERCLASICO MAS IMPORTANTE DE LA ARGENTINA Y UNO DE LO MAS IMPORTANTES DEL MUNDO.

Nacieron en el mismo barrio a principios del Siglo XX y rápidamente se convirtieron en grandes adversarios. Se enfrentaron por primera vez el 24 de agosto de 1913 y ganó el Millonario. El Xeneize recién logró su primera victoria el 18 de septiembre de 1918.

El destino quiso que River y Boca nacieran en el mismo país, en la misma ciudad, en el mismo barrio. En los comienzos del Siglo XX eran vecinos, transitaban las mismas calles, compartían los mismos rincones, pero la comunidad les duró poco y rápidamente se transformaron en grandes rivales.

El Club Atlético River Plate se creó el 25 de mayo de 1901 tras la fusión de los equipos Santa Rosa y La Rosales y luego de desechar el nombre Juventud Boquense propuesto por uno de los socios fundadores. Disputó sus primeros partidos en la Dársena Sud del Puerto de Buenos Aires, en el barrio de La Boca, donde el 3 de abril de 1905 hizo su aparición el Club Atlético Boca Juniors.

River tuvo que emigrar del Puerto y peregrinó por Sarandí y Caballito hasta regresar nuevamente a La Boca, donde tuvo su estadio hasta 1923. Ese año debió abandonar los terrenos y se mudó a Palermo, de donde se marchó en 1938 para asentarse en Núñez. Boca, en cambio, resistió y permaneció en el barrio.

El primer superclásico se disputó el 24 de agosto de 1913, en la cancha de Racing, y River venció 2-1 a Boca con goles de C. García y Ameal Pereyra, mientras que Marcos Mayer anotó para el Xeneize. Recién el 18 de septiembre de 1918, tras siete partidos, Boca logró su primer triunfo al imponerse por 1-0 con tanto de Brichetto.

Luego del encuentro que se llevó a cabo el 27 de julio de 1919 hubo que esperar hasta el 4 de diciembre de 1927 para que se vuelvan a ver las caras. En el medio se produjo la división del fútbol argentino y los clubes más grandes compitieron en torneos diferentes, ya que Boca se quedó en la Asociación Argentina y River se metió en la Asociación Amateur.

Desde hace tiempo que ya no comparten el barrio, el lugar en el mundo que los unió y los dividió por siempre. A lo largo de todos estos años se han escrito millones de historias sobre este duelo que se gestó en los inicios del Siglo XX y que perdurará por toda la vida. No importa dónde jueguen, quiénes vistan la camiseta de uno y otro ni los antecedentes, cada capítulo despierta una nueva ilusión.

Ganar el superclásico se ha convertido en un objetivo en sí mismo. Es el partido del año, el que todos quieren jugar y el que nadie quiere perder. El triunfo representa la salvación, la redención o la coronación. La derrota trae aparejada sufrimiento, humillación y cargadas. Una victoria se festeja como un título, una caída no se olvida fácilmente.

Pasan los años, los enfrentamientos, los triunfos de uno, las victorias del otro, los empates, los partidos emocionantes, los encuentros aburridos, las historias alegres y pintorescas, los hechos tristes y dramáticos. Boca no puede vivir sin River, River no puede vivir sin Boca. La Argentina no puede prescindir de este superclásico.

Según "APUNTES DE RABONA"

Boca y River, River y Boca, dos clubes que representan la pasión misma del futbol argentino e incluso a nivel mundial. Partidos cardíacos que estremecen lo más profundo del cuerpo con un verdadero espectáculo en las canchas, donde La Bombonera junto con el Monumental son verdaderos escenarios de pasión, alegría y festejos.

El origen 

Ambos clubes surgen del barrio de la Boca en Buenos Aires. Tras la fusión de los equipos La Rosales y Santa Rosa, River Plate llegó al mundo en 1901 para convertirse en un gigante del futbol. Mientras tanto, Boca Juniors tuvo que esperar hasta 1905 para ver la luz.

Explosividad, entrega y pasión… Así se vive el Boca-River. Sin embargo, el toque más característico de este encuentro son los hinchas, fieles y apasionados que hacen retumbar el estadio los 90 minutos, con sus cánticos y colores. Todo un espectáculo que cualquier amante del futbol tiene prohibido perderse.

Historia del Super Clásico

A pesar de no contar con un registro claro, se dice que el primer River – Boca se disputó en 1908, con victoria para los Xeneizes dos goles a uno. La revancha para los Millonarios se gestó en 1913, en el primer partido oficial entre ambos, donde River venció con un marcador también de dos goles a uno.

Oficialmente se han disputado 347 partidos del clásico argentino, y existen algunos datos sumamente interesantes de esta rivalidad. Por ejemplo, la mayor goleada se produjo un 23 de diciembre de 1928, cuando los Xeneizes propinaron una goleada monumental de 6-0 a River.

Reinaldo Merlo es el futbolista que más Superclásicos ha disputado, con un total de 42 encuentros, mientras que por su parte, Ángel Labruna es el máximo artillero, con 16 anotaciones. Ambos jugadores vistieron el jersey de River Plate.

A lo largo de la historia del Superclásico se han vivido ediciones bastante intensas, ya sea por el espectáculo, o por la polémica desatada. La famosa victoria de River con un 5-4 en 1972 es considerada por muchos aficionados como el mejor clásico de todos los tiempos.

Otro partido memorable fue llevado a cabo el 25 de octubre de 1997. Este encuentro terminó con un saldo favorable para Boca: 2-1. Sin embargo, esta edición es famosa porque supuso el adiós de Diego Armando Maradona de las canchas, con 36 años a sus espaldas. Por si lo anterior no fuese suficiente, aquel día se presentó a un joven llamado Juan Román Riquelme, quien más adelante terminaría por convertirse en un ídolo de aquella institución.

¿Quién ha ganado más?

Con el paso del tiempo, la rivalidad entre ambas escuadras no ha dejado de crecer. Además de que cada uno no deja de pelar para convertirse en el club más exitoso de Buenos Aires y sobre todo, de la Argentina entera. Esta tensión dio como resultado a un River Plate más ganador de Ligas en todo el país. Por su parte los Xeneizes son los monarcas en cuanto a torneos internacionales se refiere.

Entre los campeonatos más valiosos de River podemos encontrar 36 títulos de Liga, cuatro Copas Libertadores, tres Copas de Argentina y una Copa Sudamericana e Intercontinental. Por su parte, Boca tiene 34 campeonatos de Liga, cuatro Recopas Sudamericanas, tres Copas Intercontinentales, y dos Copas Sudamericanas. Cuando River perdió la categoría en 2011, el Super Clásico sufrió una pausa de 363 días, antes de que se volviera a llevar a cabo.


Sólo en tres ocasiones se han enfrentado en la final de un torneo. La primera sucedió en el campeonato nacional, en 1976. Al final de aquella pequeña liguilla tuvo como resultado la victoria de la escuadra xeneizes. La segunda ocasión tuvo lugar 41 años después, en la Super Copa Argentina de 2017. Ahí River se hizo con la victoria con un marcador de 2-0.

Pero quizá la más recordada sea la final de la Copa Libertadores de 2018. El torneo más importante de América a nivel de clubes, encontró a la final a estos dos acérrimos rivales que, parecía, ofrecerían un espectáculo de ensueño. Durante el partido de ida todo salió relativamente bien, pero el partido de vuelta se tuvo que cancelar. La violencia y disturbios se hicieron presente y la final terminó por llevarse a tierras europeas. En el Santiago BernabéuRiver Plate terminó por coronarse. Hoy, una vez más se ven las caras. ¿Quién ganará?

El resto es Historia conocida.

JORGE OMAR BARRERA/ FUENTE RADIO SUCESOS Y APUNTES DE RABONA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario