agosto 23, 2022

UN TEMA PREOCUPANTE: LA DEPRESION EN EL FUTBOL

MATIAS ALMEYDA LE OFRECIO SU PSICOLOGA A CIRIGLIANO

MATIAS ALMEYDA HOY DIRIGIENDO AL AEK DE GRECIA LE OFRECIO SU ABOGADA QUE AUN NO PUDO TOMAR CONTACTO CON EXEQUIEL CIRIGLIANO.



LAS FRASES DE ALMEYDA SOBRE LA DEPRESION:


Noviembre de 2012, revista Hola


-”A veces pienso que ese momento (cuando dejó el fútbol temporalmente a causa de su depresión) lo sufrí por ser un egoísta. El futbolista está lleno de sueños y de objetivos que intenta cumplir, cuando no juega más, no queda nada de eso. Pasás de la hiperactividad a la inactividad absoluta, así me fui alejando de todos”.


-”Al jugador de fútbol lo preparan desde chico para ser una máquina de generar plata y se olvidan de que hay un ser humano detrás de esa máquina, nadie te prepara para el momento del retiro”


-”La llevamos a hacerse un psicodiagnóstico (a Sofía, su hija) y cuando le llegó el turno de dibujar a la familia, hizo a su madre como una reina, a sus hermanas como princesas... Y a mí como un león viejo, enfermo, triste. Ahí me cayó la ficha y empecé terapia”.


“Cuando dije que volvía al fútbol a los 35 años, se rieron todos. Pero volví y demostré que todavía estaba para jugar, que me bancaba la cancha. Viví el fútbol como nunca antes, fue un hermoso desafío.


Agosto de 2017, revista Brando


-“Cuando conocí a Dolores, mi psicóloga, se produjo un cambio. Una de las cosas que aprendí es a cerrar etapas. Y me di cuenta de que la etapa de jugador no la había cerrado. Por eso regresé”.


-“Me hice fanático del fútbol. Porque yo no era de mirar partidos ni de analizar. Eso lo descubrí a los 35 años, cuando volví a jugar. Empecé a darle al fútbol la verdadera importancia que tiene en mi vida”.


Febrero de 2021, radio La Red


-“Es difícil detectar el momento. A los 27, 28, 29 años empecé con eso, cuando estaba en la cima de mi carrera, venía bien con la Selección y en equipos de élite. Ya había empezado a mostrar que no me hacía feliz del fútbol, me peleaba con todo el mundo porque no aceptaba ciertas cosas del fútbol”.


-“En 2001, en el Inter, ya había una psicóloga y ella me empezó a tratar, llamó a mi mujer y yo le dije que iba a dejar el fútbol. Ella le dijo que era lo peor que podía hacer, que me siga y me ayude. Veía que estaba entrando en ese camino que muchos deportistas entran”.


-“De los 30 a los 35 años fue mi peor momento. Mi mujer se daba cuenta y mis hijas chicas todavía no. Ella fue el principal bastón para ayudarme. Conviviamos y me veía todos los días tirado en una alfombra. Las llevaba a las nenas a la escuela, volvía y me tiraba en la alfombra. No tenía más fuerzas de salir. Te empezás a entregar y no te das cuenta”.


-“Se necesita ayuda, no se sale solo de esto. No me avergüenza contarlo porque sé que ayudo a quienes van en ese camino y están a tiempo. Es feo sentirse tan mal, es feo lo que provocás en los demás y es feo los finales que hemos visto de estos chicos que lamentablemente se han quitado la vida. Eso es lo más triste del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario