agosto 19, 2022

UNA NOCHE "LOCA Y MAGICA"

CUANDO OSCAR DELFOR IBAÑEZ SE GARGO A SAN ANDRES AL HOMBRO CON TRES JUGADORES Y GANO EL JUEGO

FUENTE: EL GRAFICO

El juego de fantasía de Oscar Délfor Ibáñez, santafesino de Chovet, pateó el tablero del básquetbol. Se rió de la ortodoxia, destruyó los dogmas, aniquiló todo lo preestablecido. A cambio levantó la bandera de la habilidad, impuso el show, fabricó espectáculo, invitó a divertirse, regaló alegría. Su escenario fueron los años 60. "No lo hago por un fin espectacular. No lo realizo para la vista. Soy feliz así cuando logro engañar a un adversario con esos movimientos...", fue su explicación si es que su básquetbol distinto podía explicarse. El periodista Piri García lo comprendió y escribió una apelación para la gente, en un título de El Gráfico: "No le pida que cambie...".





Un cáncer de colon produjo su fallecimiento en Neuquén el jueves 19 de agosto de 2010. Tenía 74 años. Oscar se había radicado en el Alto Valle en la década del 70.

Una noche mágica -tal vez la más loca del Loco- se vivió el jueves 5 de agosto de 1965 en el mítico Luna Park. "Uno les ganó a todos" tituló esta revista, inmortalizando la hazaña.

Pasó que el Deportivo San Andrés se había quedado con tres jugadores en su partido contra el Club de Gimnasia y Esgrima cuando faltaban 4m 15s. Jugaban por el tercer puesto de la Copa Bartolomé Ramonel Roca que organizó la Asociación Porteña. Oscar Ibáñez, Oscar Punti y Manuel Alberto Espadas debían defender en ese tiempo los nueve puntos de ventaja (75-66) que llevaban. El rival, dirigido por Casimiro González Trilla, estaba completo con sus cinco hombres.


Pero el Loco hizo el milagro. Se adueño de la pelota, protagonizó la función y resistió para aguantar el resultado. Terminó con 36 puntos convertidos. San Andrés se llevó el triunfo por 87-82 y Ripley sumó otra rareza para su colección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario