septiembre 29, 2022

LA TRAEDIA DEL FÚTBOL NEUQUINO DE UN 30 DE SPETIEMBRE DE 1990

A 32 AÑOS DE QUE EL FUTBOL NEUQUINO VIVO SU TRAGEDIA MAS GRANDE

Era una tarde tranquila, de sol, col alguna que otra brisa que surcaba el horizonte, ellos dejaban a sus seres queridos, a sus familias, a sus amigos, emprendían el viaje a Neuquén Capital para despuntar el vicio de correr tras la redonda por una nueva fecha del fútbol neuquino para visitar a Atlético Neuquén y luego de un par de horas emprender el regreso para cada uno continuar con sus actividades.



Un regreso que quedo trunco, que dejo miles de sueños en el camino, objetivos y metas sin alcanzar, familias destruidas, amigos que hasta el día de hoy no pueden entender o comprender que paso.
¿Sirve entrar en detalles? a esta altura con 32 años personalmente creo que no, que el hecho consumado ya fue una y mil veces explicado y una buscando explicación alguna, no encuentra respuesta alguna, entonces hay que utilizar la famosa frase de que el "Destino es el apodo o la firma que utiliza Dios, cuando no quiere utilizar su nombre?
Son situaciones difíciles de aceptar mas cuando uno tenía dentro de ese grupo dos grandes amigos, uno de toda la vida como un hermano con el que compartíamos, colegio, fútbol, vivencias de la vida y trabajo en la dependencia Municipal (Marcelo Mena), otro que empezaba a formar parte de circulo de amigos íntimos, conocido en el ambiente del fútbol por mi amigo Marcelo y por trabajar también dentro de la misma dependencia municipal ("Pelusa") Landaeta.
Las imágenes siguen latentes como el primer día de hace 32 años atrás, el viento un poco mas fuerte, el ulular de las sirenas, el preguntarnos que pasó, el despertar al día siguiente viendo las portadas de los diarios regionales que en primera plana daban cuenta de el suceso que enluto el fútbol neuquino y que además se llevó "Al Choco" Contreras y a a José Luis Tobares y dejo a un quinto integrante en plena recuperación, Pedro Elgueta que tiempo atrás también partió junto a ellos pero por otros temas de la vida.
LAMENTABLEMENTE la LIGA SIEMPRE QUEDO EN DEUDA, ningún torneo llevo sus nombres, ninguna copa en honor a ellos y me atrevería a decir que muy pocas veces si es que las hubo (recordaron) una fecha como esta en homenaje a ellos y a sus familiares y amigos para mitigar tanto dolor.
El partido terminó 1 a 1, con la siguiente síntesis:
ATLETICO NEUQUEN: ROLANDO, VIDAL, RODRIGUEZ, SILVA Y SANCHEZ, PINO, MOLINA Y MUÑOZ, LOPEZ, GUZMAN Y COFFRE EL DT: FELIPE BECERRA
PETROLERO ARGENTINO: BUCAREY, CONTRERAS, ELGUETA, CHANDIA Y ZUÑIGA,TRANAMIL, TOBARES, LANDAETA, CANALE,MENA Y DEL SASTRE. DT: RICARDO ULLRICH
GOLES: 18 PR TRANAMIL (PA) DE PENAL, 54 PAREDES (AN)
ARBITRO: BALMACEDA
CAMBISO: LLAPURA POR MENA EN PETROLERO ARGNETINO, PAREDES Y SEPULVEDA POR MUÑOZ Y PAREDES EN ATLETICO NEUQUEN.
Y como siempre digo, el destino muchas veces está escrito, quien escribo la crónica del partido para un periódico de la zona describió parte del mismo con una frase como si fuese una premonición de lo que pasaría horas después:".....El partido se dividió en dos partes, una que llamaremos abominable, duró 45 minutos, la otra, para no confundirnos también duró 45 minutos, la denominaremos aburrida......Pero no se vaya a creer que la justicia no podrá dormir esta noche por haberse permitido semejante despropósito. No, Nada de eso, Atlético Neuquén fue un poquito más y punto. El empate (1-1) no es para que nadie se suicide......".
A 32 años el recuerdo desde estas páginas para todos ellos y sus familiares y para mi gran amigo hermano que perdí después de convivir y compartir como dije muchas situaciones dentro y fuera de la vida: Marcelito Mena.
Abrazo al cielo para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario