octubre 29, 2022

CUENTO: "DICEN QUE LA PREVIA DE LA FIESTA EN EL CIELO YA EMPEZO"

EL CIELO SE VESTIRA DE LUJO Y VIVRA UNA DE LAS JORNADAS MAS GLORIOSAS DE SU ETERNIDAD ESTE DOMINGO 

Dicen que ya empezaron los preparativos, que el cielo esta mas celeste que nunca, que las nubes están mas blancas de lo esperado, que en las puertas del cielo no para San Pedro, el dueño de las llaves, de controlar las invitaciónes de los que de a poco van llegando.




Adentro de a poco están comenzando con la previa, con los espectáculos, por allá anda "El Polaco" Goyeneche con su bandoneón tirando una frase al "Zorzal Criollo" Carlitos Gardel: "Como me hubiese gustado verlo con la de  Platense.

Un video esta rememorando el gol del "Tata" Brown que es uno de los invitados a los Alemanes en México 86, también aparecen algunas imágenes de Cuciuffo otro de los que dirá presente en la gran  fiesta.

El Negro Fontanarrosa reunido en una mesa con grandes amigos como cuando lo hacía en "El Cairo" contando hazañas, cuentos y hasta firmando autógrafos a los primeros que están llegando que en la tierra no lo pudieron ver en persona y sueñan con al menos tocarlo por unos segundos en esta gran fiesta.

El sector central esta reservado para él, alfombra roja y aquel sillón en el que presenció Gimnasia de La Plata vs Newell´s donde nadie entiende como hicieron para hacerlo llegar hasta las alturas.

San Pedro se sorprende, porque le queda un tiempito y repasa la lista y entre los invitados aparecen el Doctor Sócrates, Garrincha, Freddy Rincón, el Italiano Paolo Rossi que no se quiere perder este gran acontecimiento, encuentra un tal Hans Tilkowsky , ¿Tilkowksky? se re-pregunta y dice no será un infiltrado, va googlea y encuentra ex-arquero de Alemania, quien recibió el "gol fantasma" de la final del Mundial de 1966, entonces le coloca un tilde dándole el ok para cuando haga su presencia, Robbie Resenbrinck, Radomir Antic, el arquero ecuatoriano Carlos Morales, junto a su compatriota Dannes Coronel aquel que llego a las alturas tras un paro cardíaco, era figura del Emelec, Stephen Tataw aquel Capitán de la selección camerunesa de fútbol en el Mundial de Italia 1990, cuando "Los Leones Indomables" hicieron historia", no podía faltar en la lista Alejandro Sabella entre tantos otros invitados.

Anda dando vueltas ya de temprano un gran fotógrafo, que se hace el distraído y alcanza a ver y tomar captura  del mensaje que se leerá este domingo 7.05 hs cuando allá por el 60 nació Diego en el Policlínico de Lanús, y entonces uno puede tener el anticipo que dice:

A veces nos preguntamos "Si el Pelusa vino de otro planeta como el “ET” O “ALF”.
Científicamente no se pudo comprobar, pero dicen que desde el vientre de “DOÑA TOTA” ya hacia magia con lo que encontraba a su alrededor, para sacarle una luz de ventaja a cuando viera esa luz definitivamente.

Admirado y Odiado, defendido y cuestionado, como diría “Cacho Castaña” …”Por esa puta costumbre”, esa “Puta costumbre” que tenemos los argentinos de criticar al resto sin mirarnos al espejo y reconocer nuestros propios errores, pero si mirar al resto creyéndonos más papistas que el papa.

Gratuitamente le regalo lujos, tacos, caños, gambetas, títulos al fútbol argentino y mundial, saco sonrisas ante las clases bajas y medias y ridiculizo a los grandes estandartes que estuvieron y están en algunos casos más sucios que lo que él pueda estar.

Él se ensucio en el lodo, en el barro, de los potreros, desde el primer día que hacia jueguito en los entretiempos, les sacaba sonrisas y aplausos a los hinchas que no sabían de quien se trataba, si hasta en una primera crónica un medio nacional lo nombro como “Caradona”.

El de los cebollitas que jugaba con su compañero de equipo tirándola por arriba del travesaño ante la incrédula mirada de todos, es que se habían cansado de marcar goles, entonces el mejor
divertimento
era saber quién volteaba primero el nido del hornero que se situaba en los árboles detrás del arco rival.

El que debuto un día tirándole un caño, viniendo desde el banco de suplentes a Juan Domingo Patricio Cabrera aquel volante de Talleres de Córdoba pese a la derrota.

“El Pelusa” que paso de crecer en un barrio privado de Buenos Aires, privado de luz, de agua y teléfono, al que llego a la Universidad de Oxford.

El que lloro desconsoladamente porque se quedo afuera del Mundial 78, pero en el Juvenil del 79 tuvo revancha, no anduvo en el del 82, pero tuvo revancha, ¡¡Vaya sino en México del 86!!, el que dividió a la Italia entre el norte y el sur y nunca se lo perdonaron.

El que se calzo el buzo de dt con Fren para dirigir a Mandiyu, luego Racing, el exterior, el Mundial del 2010, la gran campaña con Dorados de Sinaloa, la llegada a Gimnasia y la muestra de cariño de muchísimos clubes y simpatizantes, el que tiene la Iglesia Maradoniana, el que admiran en Newell`s, en Boca, en Argentinos Juniors, el que se peleó con Bilardo cuando estaban en Sevilla, la deuda en el Barcelona de no poder ganar todo lo que se esperaba que ganasen en aquel equipo del Flaco Menotti, el de los grandes goles, el de las asistencias perfectas, el de los pases milimétricos, el que era capaz de hacer jueguito con una tapita, con una naranja, con un pelotita de tenis o con lo que le pusieran enfrente.

El del gol de todos los siglos en México 86 ante Inglaterra, recordando lo que le había dicho su hermano cuando en Wembley hace muchos años atrás hizo una jugada similar pero no la pudo terminar en la red, el que tenía ojos en todas partes, podía ir mirando la pelota, pero sabía a quiénes tenía como laderos en el frente de ataque y tomaba la decisión la del pase o el de la definición propia.

El que por haberse peleado con el poder, le cortaron las piernas en Estados Unidos 94, el que un día Gatti le dijo Gordito, y ese “Gordito” le marcó 4 goles en un partido con la casaca de Argentinos Juniors.

El que en medio de la tristeza, te sacaba una sonrisa (excepto a los detractores que envidia mediante preferían opinar de la persona y no del jugador, como si ellos no hubieran cometido un desliz en su vida).

Barrilete cósmico de que país viniste dijo Víctor Hugo Morales en uno de sus grandes relatos, y la respuesta es única si se me permite, de dos planetas que se alinearon: “Doña Tota” y “ Don Chitoro” y dieron luz a ese GENIO DEL FUTBOL MUNDIAL, que tanto le dio al FUTBOL ARGENTINO y MUNDIAL, embajador nato, decir “ARGENTINA” en el exterior fue, es y será el común denominador decir “MARADONA”.

Si hasta los duendes del fútbol comentan entre ellos de la admiración que sentían por el “10” y las arañas que tienen su nido en los ángulos de los arcos, quedaban atónitas ante tantos disparos con certeza que terminaban con sus nidos destruidos, pero valía la pena ser parte de tanta magia y de tanto relato.
Si hasta para los fotógrafos era todo un desafío tener la cámara apuntada en el momento justo para disparar ese “Click” que inmortalizara tanta genialidad.

“Barrilete cósmico de que planeta viniste”, a lo que Diego respondería, de uno único, especial, donde no todos pueden estar y no todos pueden llegar, ese es el secreto, pero soy tan o más humano que cualquiera de Ustedes y de hasta los que me critican, de un planeta, desde el momento que me engendraron empecé a respirar futbol y todo lo que encontraba era “tic-tac”-“Tic-Tac”, lo demás es vida privada, y quienes me critican son tan o más Maradona que yo en esa vida, solo que no trascienden por ser simple apellidos de una guía telefónica imaginaria, que arrojan la primera piedra como si estuvieran libre de todo pecado y tienen mas manchas que los tigres” . Así de simple, Así sencillo.

“Barrilete cósmico de que planeta viniste” pregunto Vìctor Hugo Morales y el respondió, de uno donde tocado por la varita mágica, me enviaron después de 9 meses a respirar aire de fútbol y divertir entre tantas malas de la vida a la gente sencilla que disfruto con mis lujos, gambetas y goles.

¿De qué planeta viniste Barrilete cósmico?, ni la ciencia podría determinar con exactitud, son esos planetas que se alinean y les da un toque de privilegio para que cumplan una misión en la vida terrenal y vaya sino la cumplió desde una cancha de fútbol fueras o no del equipo que èl representaba.

Gracias por tanta magia, por tanta alegría, por tanto lujo, por tanto fútbol y por demostrar que no tuviste miedo para enfrentar al poder, con las consecuencias que eso tiene. Único, inigualable, incomparable, GENIO ASI De simple Y COMO TODO genio tuvo defectos como vos , como yo, con la salvedad que a nosotros no nos cabe el mote o el calificativos de Genios como a él, y eso merece un reconocimiento.

Cabe acotar que el Fotógrafo no es ni mas ni menos que José Luis Cabezas, y también alcanzo a escuchar como todo aquel que esta en el ambiente, que el maestro de Ceremonias que leera dicho texto y amenizará la gran fiesta será e ni mas ni menos que el querido "Turco" Wehbe.

Cuentan que los ángeles adornaron el cielo con diversos afiches, hay uno que refleja el acta de nacimiento 1477, otro el de los goles a los Ingleses a México del 86, hay uno muy especial el de los 4 goles al "Loco" Gatti que lo trato de Gordito cuando jugaba en Argentinos Juniors, que también se encargaron de colgar a modo de pasa-cielos (en la tierra sería pasacalles) una bandera con la frase "no lloren por mi esta vez. Las flores marchitan cuando no las puedo ver" y otro que dice: "La magia es el truco que me convirtió en el rey. Tu felicidad pasaba sobre mi piel" y más atrás se puede leer un tercero con la frase: "Perdón que me retire y que lo haga sin avisar. Les compartí mi vida y mi soledad"

Con su caminar "Chueco" ya viene llegando "El Loco" Corbatta, también hay una invitación muy especial porque acá no importa nacionalidad y es para Joel Barbosa el arquero que murió dos veces y que en la tierra fue condenado por aquel "Maracanazo" del 50, que ya esta en una nube con lagrimas en sus ojos porque no esperaba tan inesperada invitación para calmar tanto dolor y tanta tristeza desde el 50.

Llegaron telegramas que harán lo posible para estar presentes porque andan en medio de una revolución y son de Fidel Castro y del "Che" Ernesto Guevara. Cuentan los que están en todas que el show lo abrirá el "Potro Rodrigo" con su famosa "Mano de Dios", que en el medio alguien se encargo de conseguir desde la tierra la música del "Pity" Martínez y el tema ¿ Qué es Dios?, y que el cierre será a toda orquesta con el tema del Rolo Sartorio de la Beriso con "El Mundo a mis pies", pero que también Digo entonará "El sueño" del Pibe"

Y las fotos siguen apareciendo, en la entrada donde San Pedro jura nunca haber tenido tanto trabajo, se leen dos carteles uno que dice: "Se prohíbe el ingreso a todos aquellos que mataron al fútbol y que estando detrás de un escritorio no tuvieron ni idea de lo que era pegarle a una pelota", pero el mas impactante esta en letras doradas y en mayúsculas y dice: "BIENVENIDOS LA PELOTA NO SE MANCHA".

Abajo en la tierra muchos se asombran mirando al cielo que esta plagado de barriletes, como si fuese un concurso, son de colores celestes y blancos con el número 10 de negro, y son los mensajes que compañeros, hinchas, clubes por donde paso como jugador y dt, y el ambiente del fútbol les hace llegar sus mensajes mas emotivos.

La Previa ya empezó, al lado del sillón y a modo de trono está ella "LA CAPRICHOSA"-"LA REDONDA" a la que Diego la acariciaba y la trataba con una suavidad tremenda, su compañera fiel de toda la vida: "LA NUMERO 5".

Dicen que en este momento están pasando aquel video donde Diego siendo un niño decía con su simpleza e inocencia total: "“Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial, y el segundo es salir campeón de octava y lo que siga en el campeonato este (con Argentinos)”.

La previa ya empezó el domingo será el gran día a 62 años de la LLEGADA A LA TIERRA de un extraterrestre que demostró ser mas mortal que cualquier humano y que hoy nos contempla desde las alturas.

POR: EL POETA DE LA ZURDA 

Recuerde que sin obligación puede invitarme un cafe en: cafecito.app/bjorgeomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario