febrero 16, 2023

PROBLEMAS PARA AMEAL

SE LE PLANTARON LOS VECINOS DE LA BOMBONERA

LOS VECINOS DE LA BOMBONERA SE LE PLANTARON A AMEAL: "EL PRECIO LO PONEMOS NOSOTROS", EL INFORME DE "TyC SPORTS":




La problemática sobre la capacidad de La Bombonera atraviesa a los hinchas de Boca hace décadas. En un año electoral, los candidatos de los distintos frentes que hay en el club presentarán proyectos para resolver el inconveniente y dos de ellos, la "Bombonera 360" de Jorge Amor Ameal y el "Esloveno Plus", de Fabián Fiori, dependen de la compra de las parcelas aledañas. Rubén Lopresti, representante de un grupo vecinos del estadio, se refirió a la venta de los terrenos y le tiró con todo al oficialismo.

En un diálogo con D Sports Radio, Rubén Lopresti -representante de un grupo de vecinos de La Bombonera, en especial los frentistas- declaró que nunca hubo un acercamiento por parte del oficialismo y le cayó con todo al presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, con quien ya había manifestado diferencias en una entrevista publicada en 2020 por TyCSports.com"Solo venden información falsa a los socios. El presidente actual se acercó en la gestión anterior a hablar y después nos amenazó cuando comenzó a ser oficialista. Nos dijo que iba a venir con las topadoras".

Luego, Lopresti añadió que tampoco habló con Juan Román Riquelme, vicepresidente del club, y agregó: "Boca nunca ofreció nada. Nosotros vendemos porque como socios queremos ampliar La Bombonera. Nosotros vendemos, el precio lo ponemos nosotros. Cómo le voy a vender a un proyecto que nunca se acercó".

Al igual que en 2020, Lopresti manifestó su afinidad con Fabián Fiori, quien encabeza el proyecto Esloveno Plus, y detalló: "Todos los vecinos del día uno vendemos, pero lo hacemos al proyecto esloveno, porque es el más viable que hay. Fueron los únicos que se acercaron. Nos ofrecieron aceptar el valor que pongamos. Fiori vino hasta a las reuniones de vecinos a charlar con nosotros".

Y justamente de esta última frase del representante de un grupo de vecinos se desprende uno de los focos del conflicto entre los vecinos y Boca: el valor de las propiedades. ¿La necesidad de Boca se convirtió en una oportunidad para especuladores inmobiliarios? "Nosotros vendemos; el precio lo ponemos nosotros", resalta Lopresti.

El oficialismo insiste con el relanzamiento del proyecto Bombonera 360, que fue caballito de batalla de Jorge Amor Ameal para los comicios pasados. Es un proyecto ambicioso que busca cerrar definitivamente el estadio con una cuarta tribuna derribando los actuales palcos y plateas preferenciales. Eso elevaría el aforo a unos 80.000 espectadores, pero tiene un problema que resultó insalvable para todas las gestiones anteriores: hay que comprar las dos manzanas lindantes, 129 propiedades, y muchos de los vecinos, alrededor de un 30%, no está dispuesto a vender o se trata de construcciones con problemas en sus títulos u ocupadas ilegalmente. Esto, según un relevamiento que hizo la gestión anterior con el Colegio de Martilleros.

Presentado y patentado por Fabián Fiori, hombre que trabaja en el fútbol de Boca desde hace 30 años, asoma el Proyecto Esloveno Plus, una versión 2.0 del Esloveno que corrige algunas fallas del original. Por un lado, la inclinación, para lograr una simetría con su sector opuesto (el de las plateas actuales). Por otro, una mayor capacidad, que llevaría el aforo a unas 80.000 localidades (agrega 20.000, en lugar de las 14 o 15 mil del anterior). Y en tercer lugar, la solución a un problema clave: el proyecto implica la compra sólo de los frentistas de Del Valle Iberlucea y de la segunda línea de propiedades. Y Fiori ya tiene el compromiso de venta de todos esos vecinos, reunidos bajo un representante.

Jorge Reale, otro de los candidatos opositores, cree en cambio que llegó el momento de hacer una nueva Bombonera que retome el proyecto de Alberto J. Armando, cerca de donde estaba la vieja Ciudad Deportiva. "De La Boca no nos vamos", aclara, pero piensa una Bombonera 100.000, con lugar, precisamente, para esa cantidad de espectadores. ¿Dónde? En la Isla Demarchi, a poco más de un kilómetro de la actual Bombonera, dentro del barrio. Para esto, Reale está trabajando en un proyecto con el arquitecto Enrique Lombardi, quien diseñó el estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, y UNO, la nueva casa de Estudiantes de La Plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario