agosto 09, 2023

EL KARMA DE RIVER PLATE

EL MILLONARIO Y LA DEFINICION POR PENALES 

RIVER PLATE CARGA CON UN "KARMA " MUY PESADDA LA DEEFINICION POR PENALES, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




River y los penales se llevan muy mal. La eliminación ante Inter en los octavos de final de la Copa Libertadores deja en claro el registro negativo del club de Núñez en la historia y también en la actualidad: de 47 ejecuciones oficiales, River ganó 19 y perdió 28, o sea que apenas lleva el 40% de efectividad. Ni siquiera en los últimos tiempos hubo una mejoría: de las últimas nueve series, siete terminaron en derrotas, las últimas cuatro de manera consecutiva.

Pocos saben que el debut no oficial de River en las definiciones por penales fue el 24 de enero de 1969 en el Monumental, por la semifinal de una copa amistosa, Ciudad de Buenos Aires, contra un club de la entonces Checoslovaquia: el Spartak Trnava. Tras un partido que terminó 1-1, para River convirtieron Oscar Más, Ricardo Montivero y Jorge Dominichi. Más allá de los yerros de Roberto Gutiérrez y Rodolfo Rinaldi, River igual ganó, 3-1, y avanzó a la final.

La primera vez oficial de River sería una década después y también terminaría con una victoria: fue ante Vélez por los cuartos de final del Nacional 79, cuando el Pato Ubaldo Fillol atajó los intentos de Osvaldo Escudero y Norberto Rotondi. Pero no sólo sería la única vez que el arquero campeón del mundo en 1978, un especialista en penales, atajaría para River en este tipo de definiciones, sino que a continuación el club de Núñez empezaría a tallar un registro negativo histórico.

Entre las eliminaciones más dolorosas sobresalen tres semifinales de Libertadores: 1990 ante Barcelona de Ecuador, 1995 contra Atlético Nacional de Colombia y 2004 frente a Boca. También por penales perdió las semifinales del Mundial de Clubes con Al Ain de Emiratos Árabes, en 2018, y la única final que definió bajo este formato: la Recopa Sudamericana contra Vélez en 1997, en Japón.

Pareciera, incluso, que a River le cuesta salir campeón si una definición por penales se interpone en su camino. De los 70 títulos que ganó en la historia, sólo en dos se valió de triunfos por penales durante el recorrido: aquel Nacional 79 y, 40 años después, la Copa Argentina 2018-19, en la que por los dieciseisavos de final eliminó desde los 12 pasos a Gimnasia de Mendoza, ya con Marcelo Gallardo como técnico.

Incluso las incomparables estadísticas del “Muñeco”, que estrenó su ciclo con un triunfo por penales contra Ferro en la Copa Argentina 2013/14, son negativas: cuatro triunfos y seis derrotas (o sea, el mismo 40% de la historia del club).

También por la Copa Argentina de ese año, el River de Gallardo le ganó a Colón y luego perdió contra Central. Más tarde volvería a caer otras dos veces, contra Gimnasia La Plata por la Copa Argentina 2017/18 y la ya citada contra Al Ain, y finalmente regresó a las victorias en sus dos definiciones siguientes, contra los mendocinos de Gimnasia por la Copa Argentina y en su única llave sudamericana, contra Cruzeiro por los cuartos de final de la Libertadores 2019.

Finalmente, el River de Gallardo perdió dos series ante Boca en 2021, por la Copa de la Liga y la Copa Argentina, y ante Patronato por la Copa Argentina 2022. Si se tienen en cuenta las últimas 9 definiciones, es decir desde Central en 2015 hasta anoche, ya con Martín Demichelis, River lleva siete derrotas y dos triunfos.

El contraste con Boca, encima, es notable: el club de la Ribera se valió de su formidable efectividad en los penales para ganar nueve títulos oficiales, mientras que River perdió la única final que desempató por este método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario