noviembre 03, 2011

LA SITUACIÓN DE LA NBA

LA CARTA II


CON MOTIVO del LOCKOUT PATRONAL en la NBA : BILLYB HUNTER EL ABOGADO DE LA ASOCICACION DE JUGADORES ENVIO UNA MISIVA a cada uno de sus asociados


La misma fue PUBLICADA EN EL SITIO BASQUET PLUS que AQUÍ TRANSCRIBO




Comunicación del abogado de la Asociación de Jugadores de la NBA Billy Hunter a cada uno de sus asociados. Está fechada el martes día 1 de Noviembre por la tarde, hora de Estados Unidos:


"Como sin duda habrás oído las negociaciones con los propietarios se centraron en finalizar su cierre patronal el pasado viernes día 28 de Octubre. Después de tres días de conversaciones productivas que siguieron una semana de negociaciones asesoradas por el Servicio de Conciliación y Mediación Laboral los propietarios se mantuvieron firmes en su ultimatum de que aceptáramos un reparto 50/50 en el BRI (Basketball Related Income, Beneficios de la Liga).


En ese momento el Comité Negociador y yo mismo decidimos que no tenía sentido para nuestro colectivo continuar más tiempo con las negociaciones, yo mismo lideré la salida de la sala por parte de nuestro grupo. Derek (Fisher) te envió una carta anoche resumiendo sus pensamientos y yo quiero reforzar su mensaje de solidaridad y apuntarte hacia dónde podemos ir a partir de ahora.




Permíteme comenzar con noticias positivas. Durante la maratoniana reunión del pasado miércoles y los dos días posteriores hicimos muchos progresos en términos del sistema que se tienen que resolver antes de alcanzar un acuerdo. Mientras el sistema de límite salarial e impuesto de lujo que estamos negociando está lejos de la perfección y contiene aspectos positivos y negativos para las dos partes creo que si resolvemos a nuestro favor los últimos flecos será definitivamente un punto recomendable para ti.


Sin duda hemos concedido más que los propietarios pero por encima de todo tenemos la determinación para defender los principios por los que tanto hemos luchado - contratos garantizados, mínimos saludables, máximos justos, una clase media fuerte y un mercado verdadero para los agentes libres.




Desafortunadamente todavía tenemos que trabajar para poder declarar estas victorias y aún se tienen que resolver importantes puntos del sistema. De momento hemos accedido a elevar la base del gasto salarial de los equipos y a desarrollar un sistema de impuesto de lujo más punitivo que debe disminuir las diferencias entre los equipos que gastan mucho en salarios y los que gastan poco.




Sin embargo debemos seguir luchando para que todos los equipos se puedan mantener en el mercado a la hora de contratar jugadores y por eso quedan por definir aspectos claves como limitar las penalizaciones adicionales para los que reinciden en el pago del impuesto, asegurando que el impuesto de lujo no sea excesivamente opresivo, y que se mantenga la opción de la excepción media salarial y la posibilidad de la renovación e inmediato traspaso (sign & trade) para los equipos que pagan el impuesto tras superar el límite salarial.




Mientras estos asuntos no se consideran principales tienen un efecto enorme en las condiciones de trabajo de los jugadores y en la habilidad para crear un mercado justo y robusto para la profesión de jugador. Ahora debemos tener discusiones adicionales sobre el reparto de los beneficios entre las franquicias. Según el limitado resumen con el que nos informaron el pasado viernes el sistema de reparto y participación en los beneficios entre franquicias asegura la supervivencia de los equipos de mercados pequeños.


Sin embargo reduce el incentivo para que esos equipos de mercados pequeños puedan aumentar sus beneficios y crecer.
La reunión del viernes, sin embargo, no colapsó por estos puntos sobre el sistema. Nuestro Comité Negociador alcanzó la conclusión unánime de que el ultimatum de la NBA con el 50/50 junto a la posición de línea dura de la liga en los asuntos del sistema que quedaban por tratar era inaceptable para los jugadores. Como sabes los jugadores de la NBA han percibido el 57% del BRI durante muchos años. En un esfuerzo para lograr un acuerdo y salvar la temporada hemos ofrecido reducir nuestro porcentaje en pasadas reuniones hasta alcanzar el 52.5% con ciertos puntos del sistema en nuestro favor.


El viernes, considerando que ya habíamos hecho muchas concesiones previas, yo confiaba y esperaba que los propietarios se movieran hacia nuestra cifra propuesta de BRI. Por el contrario el Comisionado Stern insistió en que la NBA no se movería más allá del 50% y así se acabó la reunión.




Desde mi punto de vista un reparto 50/50 de BRI no compensa adecuadamente a los jugadores según nuestros servicios en la NBA. Recuerda que el BRI no refleja los beneficios generados en su totalidad por la NBA. La NBA puede obtener cientos de millones en créditos para el gasto antes de compartir cualquier beneficio con los jugadores (543 millones $ en 2010-11).




Según esto, bajo la propuesta de la NBA, los jugadores recibirían sólo un 44% del beneficio total generado por la liga. Por comparación, recibíamos el 50% del beneficio total bajo el convenio anterior y nuestra propuesta del 53/47 reduciría el beneficio absoluto para los jugadores hasta un 46.4%. Además, comparado a nuestra anterior oferta de 53/47, la propuesta de los dueños del 50/50 le reporta más de 300 millones $ anuales a los propietarios, lo que sumaría más de 3 billones en un convenio para diez años. Un movimiento de esta magnitud garantiza enormes resultados para todos los dueños independientemente de la calidad de su dirección y gestión y no permite a los jugadores obtener el beneficio justo según el crecimiento de la liga.




Es importante que sepas que nuestro Comité Negociador ha hecho todo el esfuerzo posible para resolver este conflicto. Hemos propuesto una gama muy diversa de ideas y conceptos para canalizar las preocupaciones de la NBA sobre balance competitivo y disparidades de salarios.


Con nuestro ofrecimiento relativo al BRI hemos hecho compromisos significativos en un esfuerzo para tender un puente sobre las diferencias financieras que nos separan. De hecho nuestra oferta del 53% supone una media de 185 millones $ anuales en recuperación financiera, lo cual, incluso bajo la interpretación más pesimista de los informes económicos de la liga, cubre las aparentes pérdidas operativas de la liga entera.




La NBA, sin embargo, parece resignada a poner a prueba la firmeza de nuestros jugadores a través de la intimidación y las duras tácticas de regateo. Nos han ofrecido ultimatums del tipo "lo coges o lo dejas", nos han amenazado con cancelar la temporada de manera prematura, han contactado con jugadores en un intento para dividirnos, han confundido a la prensa y han puesto pre-condiciones para futuras reuniones relativas a que aceptáramos concesiones significativas. Esta es una forma inaceptable de negociación, especialmente desde que las suertes y destinos de jugadores y propietarios son inseparables. Más aún, no hace otra cosa que dañar la relación entre la liga y el sindicato.




Además, en estas últimas semanas, sin duda habrás visto, oído o leído al Comisionado Stern en la prensa desencadenar un bombardeo mediático que intentaba atemorizar a los jugadores e inflamar al público. No lo creas. Esta agitación pública de sables es habitual en negociaciones en las que hay mucho en juego y nosotros ya anticipamos que continuará y se intensificará mientras siga el cierre patronal. No nos dejaremos intimidar por amenazas públicas, ultimatums y fechas extremadamente forzadas. Permaneceremos firmes en nuestro propósito de negociar un acuerdo justo para nuestros actuales asociados y para aquellos que se unirán a nuestro colectivo en el futuro.




Tu papel es importante. Los propietarios tienen que saber que vamos a mantenernos fuertes hasta que ellos estén preparados para por fin negociar un trato justo, no uno diseñado con premisas y intentando asfixiarnos con la amenaza de pagas quincenales perdidas. Nos hemos preparado para este momento durante más de dos años y hemos llegado a este punto. Estamos orgullosos del trabajo de nuestro Comité y nos sentimos muy cómodos sabiendo que tenemos tu apoyo.
Y una última cosa para concluir.


Al contrario de lo que se dice en la prensa Derek (Fisher), yo mismo y el Comité Negociador estamos en el mismo barco. Derek es un valiente defensor de los derechos de los jugadores tanto en la mesa de negociación como en privado y lleva sus deberes como Presidente con el mismo grado de coraje, concentración y tenacidad que ha mostrado en la cancha como un jugador campeón en cinco ocasiones. Es un privilegio tener a Derek en una capacidad de liderazgo durante estas negociaciones.




Comunicaremos más detalles sobre nuestros planos logísticos a corto y largo plazo a la hora de tratar con este cierre patronal y la actualización de las negociaciones. Gracias otra vez y por favor, tienes total libertad para contactar conmigo o con nuestro equipo para consultar cualquier pregunta o inquietud que tengas.
Firmado:
G W H
Fuente: http://blogs.canalplus.es/daimiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario