diciembre 14, 2011

UN DIA COMO HOY NACIA EL MAGO DEL BILLAR

EL HOMENAJE A "NAVARRITA"




UN 14 DE DICIEMBRE DE 1914 NACIA UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DE BILLAR DE LA ARGENTINA JUAN NAVARRA MAS CONOCIDO COMO "NAVARRITA" , TRES VECES CAMPEON MUNDIAL DE LAS TRES BANDAS.-


FUE UN MAGO DEL BILLAR QUE FALLECIO A LOS 85 AÑOS UN 28 DE JULIO DEL 2000 ASI LO EVOCABA EN AQUEL MOMENTO UN ARTICULO DEL DIARIO LA NACION




Miembro fundamental de una dinastía de billaristas, Juan Navarra nació en Liniers el 14 de diciembre de 1914 y junto con sus hermanos, Enrique y Ezequiel -también fallecido-, fue un continuador de la pasión que les inculcó su padre, don Ezequiel Navarra, nacido en Santa Lucía, Uruguay, pero afincado con un bar en la porteñísima esquina de Canning y Rivera (hoy sería la intersección de Scalabrini Ortiz y avenida Córdoba).


Con tan sólo 7 años se encontró con la actividad que marcaría el resto de su vida, tirando tacazos en el billar del bar de su padre. A los 15 años, en una exhibición de carambola libre, realizó una bolada de 1000 carambolas;y a los 20 hizo 552 conversiones seguidas al cuadro 47/2.


A partir de ese momento intervino en cuanto torneo pudo y no tardaron en llegar las copas a sus vitrinas. "Ni me acuerdo cuántos campeonatos gané, perdía la cuenta", le había confesado hace dos años al periódico La Gran Aldea, de Villa Urquiza, en la última nota que se recuerda.


Ya conocido popularmente como Navarrita, se consagró campeón sudamericano de cuadro, en 1941, y en la Argentina festejó en la especialidad libre en el 41 y el 43. Cuatro años más tarde comenzó a participar en los profesionales de tres bandas, en los que fomentó una rivalidad con su hermano Ezequiel.


Pero el momento más trascendente de su carrera tuvo lugar en Posadas, el 12 de agosto de 1969, cuando destronó a Ezequiel en el campeonato mundial de tres bandas. En aquella ocasión, La Nación le dedicó casi una página."Cuando Juan Navarra convirtió la última carambola que le faltaba, al unísono, con el triple choque de los marfiles, una indescriptible ovación, seguida de un interminable aplauso, premió su extraordinaria actuación", comenzaba la crónica.


Juan Navarra también fue campeón mundial de carambola a tres bandas en 1956 y 1972, éste último ganado al mexicano Gabriel Fernández en el país azteca.


En los últimos años, ya retirado de la competencia profesional, este virtuoso del taco y la tiza se dedicó a ofrecer exhibiciones, a brindar clases y a frecuentar los bares más tradicionales como La Academia, Los 36 billares, o los clubes Italiano y Masters.


Resulta inevitable para cualquier aficionado que se enfrenta con una mesa de billar invocar el nombre de Navarrita, asociación que expone a un referente. Y en la memoria quedarán sus insólitas poses y sus fantásticos trucos con las bolas, siempre acompañados por el célebre "si sale...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario