mayo 09, 2012

DOS ARGENTINOS POR UN TITULO

LLEGÓ LA HORA ESPERADA


La final esperada entre el ATLÉTICO DE MADRID y EL BILBAO por la EUROPA LEAGUE se jugará hoy desde la hora 15.45 en RUMANIA y contara con dos entrenadores ARGENTINOS frente a frente : MARCELO BIELSA y DIEGO SIMEONE.-


El sitio PLAYFUTBOL.INFOBAE realizó una comparación entre ambos que aquí transcribo


DIFERENCIAS


1) Trayectoria como futbolistas y entrenadores:
Si bien ambos cuentan con una vasta carrera futbolística, Marcelo Bielsa solamente fue jugador profesional del ’76 al ’80, divididos en lapsos en Newell’s, Instituto de Córdoba y Argentino de Rosario. A los 35 años se haría cargo como DT de la Primera de la “Lepra”, con varios títulos en su haber. Luego pasó por Atlas y América de México, y volvería a Argentina para ser campeón con Vélez. Tras un breve período en Espanyol de Barcelona tuvo su importante y poco fructífero paso por la Selección Argentina y más tarde por la chilena antes de llegar al país vasco. Lleva 23 años de carrera contra los 6 del “Cholo”, que estuvo en Racing, Estudiantes, River y San Lorenzo en Argentina como técnico, con un paso intermedio por el Catania italiano. Sin embargo, Simeone tiene una extensa carrera como jugador: Vélez, Pisa (Italia), Sevilla, Atlético Madrid, Inter, Lazio y Racing, sin evocar sus años con la “Abiceleste”. Casi 20 como jugador profesional.




2) Experiencias como DT en una instancia decisiva de Copa
Simeone nunca llegó a la final de una copa internacional siendo director técnico. En lo que va de su carrera, quedó eliminado en primera ronda de la Sudamericana 2007 (con Estudiantes), en octavos de final de la Libertadores 2008 (con River), en cuartos de Sudamericana 2008 (con River) y en semifinales de la Sudamericana 2009 (con San Lorenzo). Por su parte, Bielsa se consagró en las finales del Preolímpico sudamericano Sub 23 de 2004 con la Selección Argentina y en los Juegos Olímpicos del mismo año. Además, cayó en la final de la Libertadores del ’92 con Newell’s ante el San Pablo de Telé Santana, mientras que en 2004 cayó con la Selección en la final de la Copa América de Perú ante Brasil (por penales).




3) Identificación histórica con cada uno de sus equipos
Si bien es cierto que a Marcelo Bielsa, después de un período de adaptación en el que había sido el centro de las críticas, el simpatizante vasco le tiene un cariño importante por lo conseguido en esta temporada, el mismo es efímero si se lo compara con el del Atlético Madrid con Simeone. Es que el “Cholo” había dejado una marca en su paso como jugador y había jurado algún día volver como técnico al club “colchonero”, que lo vio con los pantalones cortos del club en 165 partidos oficiales (del ’94 al ’97 y del ’03 al ’05).




4) Forma en la que llegaron a sus respectivos equipos
Con mucho estudio previo y con tiempo de sobra para evaluar los diferentes aspectos deportivos e institucionales se hizo cargo Marcelo Bielsa a principio de temporada, en la que se planteó el objetivo de dar pelea en los tres frentes: Europa League, Liga de España y Copa del Rey. En tanto, lo del “Cholo” fue más improvisado: se hizo cargo a principios de año con la competencia a mitad de camino y un equipo que venía golpeado tras la eliminación prematura en la Copa del Rey y en caída libre en la Liga. Pudo estabilizarlo, acomodarlo en el ámbito local y fue subiendo peldaños en el internacional, hasta llegar hasta esta final. Pese a la falta de tiempo, se las ingenió para conocer al plantel y exprimirlo al máximo.






SIMILITUDES




1) Reconocimiento a nivel mundial por la talla del objetivo alcanzado
Más allá de que en la actual edición de la Europa League se presentaron “cucos” con grandes figuras y mucha inversión del nivel de elite de Manchester United y City, Ajax, Porto, Valencia, Lazio, PSG y Shalke 04, entre otros, Bielsa y Simeone se las ingeniaron para superar los obstáculos y deshacerse de varios de ellos. El punto meritorio del “Loco” es que sólo puede contar con jugadores vascos, descendientes o formados en la cantera del club por una tradición del Athletic. Aún con esa prevista limitación, llevó a una final internacional después de 35 años al Bilbao. En tanto, del “Cholo” se rescata el veloz aprendizaje y la rápida adaptación que generó los buenos resultados.




2) Meticulosidad táctica y espíritu de lucha
Ambos son fervientes amantes de un estilo de juego dinámico, físico y vertiginoso. Pese a que al “Cholo” se lo criticó en su última etapa en Racing por sus esquemas “poco arriesgados”, a la larga, los resultados demostraron que el subcampeonato obtenido en su segunda etapa en el club estuvo a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta la jerarquía de sus jugadores. Qué decir de los equipos de Bielsa, uno de los revolucionarios del fútbol moderno. Verticalidad en ataque, disciplina táctica absoluta y sistemas casi siempre bien definidos pese a cualquier circunstancia: un flexible 3-3-1-3. Los dos coinciden en algo: la entrega no se negocia. Simeone es partidario del “cuchillo entre los dientes”, mientras que para el “Loco”, “todo está permitido menos dejar de luchar”.




3) Carácter particular
Muy fervorosos y verborrágicos a lo largo de los 90 minutos de cada partido se suelen mostrar tanto Bielsa como Simeone. El “Loco” suele dejar un surco en cada “corralito” de banco de suplentes de tantas idas y vueltas acompañados de sus pensamientos. Por su parte, el “Cholo” a menudo se muestra como un jugador más: cabecea, gesticula, hace ademanes continuamente y de vez en cuando hasta imita a sus delanteros cuando van a patear, pero en el aire. Son frontales, directos y no se casan con nadie.




4) Ambos se dieron el gusto de ganarle una final a Boca
La temporada ‘90/’91 unía en una final al campeón del Apertura y del Clausura: allí estaba el Newell´s de Marcelo en La Boca y definiendo por penales ante el local. Realmente fue una proeza lo obtenido por aquel equipo, que se impuso ante el favoritismo “xeneize” y se dio el gusto de consagrarse en un mítico estadio del fútbol argentino, dejando con las manos vacías en su casa al local.
El Apertura 2006 lo veía a Diego Simeone en su segunda experiencia como DT: era en Estudiantes y con el retorno relevante de Juan Sebastián Verón. En el sprint final, el “Pincha” llegó a la punta alcanzando al Boca de La Volpe que tenía el título en su bolsillo. El partido desempate se dio en Vélez y el “Xeneize” empezó ganando con gol de Palermo, pero con tantos de Pavone y José Sosa, los platenses darían vuelta la historia y festejarían en Liniers.






Extra: coincidencias en su carrera deportiva
El destino los unió en la Selección Argentina que fue gran protagonista de las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002. El “Cholo” era el motor del mediocampo del equipo del “Loco” y era pieza indiscutida. Todo se derrumbó con la inesperada actuación en el mismo Mundial, que fue una de las grandes frustraciones de la historia, al no pasar la zona de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario