enero 22, 2013

HISTORIA DE LA COPA LIBERTADORES

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

Se pone en marcha una nueva edicion de la COPA LIBERTADORES DE FUTBOL, que le debe su nombre a LOS DIVERSOS PROCERES de los paises de la region.-

Aquí transcribo para mis lectores el informe del sitio PLAYFUTBOL.INFOBAE:


ARGENTINA (José de San Martín): Nacido en Yapeyú, Corrientes, es considerado uno de los mayores próceres del país, como así también del continente, debido a que también fue uno de los grandes responsables de las Independencias de Perú y Chile, respectivamente. 


BOLIVIA (Andrés Santa Cruz): Militar y Presidente del país del altiplano en 1829, también es uno de los mayores símbolos de la nación que hoy encabeza Evo Morales y que lo tiene en su historia como uno de los máximos exponentes políticos de toda la historia boliviana.


BRASIL (Don Pedro I): Fue el hombre que proclamó la Independencia del país vecino de Portugal, que hasta comienzo del Siglo XIX fue el que gobernó sobre el territorio brasileño. Luego de ello, se lo proclamó como Emperador de Brasil en el año 1822, en el mes de diciembre.


CHILE (Bernardo O'Higgins): Es señalado como uno de los Padres de la Patria en el suelo trasandino. Sin ir más lejos, hay equipos que llevan su apellido. En lo que respecta a la historia chilena, él terminó siendo una de las figuras claves en la Independiencia de los españoles.


COLOMBIA (Antonio Nariño): Un periodista que estuvo preso durante muchos años por propagar ideas de igualdad hacia la población de su país, que logró la Independencia en 1819, luego de lograr vencer enb la Batalla de Boyacá, que unía también a Venezuela, Ecuador y Panamá.


ECUADOR (Eugenio Espejo): Es el Prócer de la Independencia para su país y al igual que los otros buscaba la igualdad en la población. Un hombre que era médico, abogado, escritor y político, y que a través de su ideología ayudó a cambiar la idea de un pueblo que era sometido.


MÉXICO (José Arango Arámbula): Conocido por todos como "Pancho" Villa, ya que Francisco Villa era su alias. Fue el líder de la revolución de su país y muchos lugares del territorio azteca lo honran al nombre que se encuentra en el sitio privilegiado de los héroes nacionales.


PARAGUAY (Fulgencio Yegros): Figura importante en el suelo "Guaraní", se lo remarca como un militar que venía de una familia tradicional en ese país, que logró deshacerse del dominio español y que al mismo tiempo, decidió no unirse al Virreinato del Río de La Plata.


PERÚ (Tupac Amarú): Fue uno de los caudillos más importantes en la historia de América y uno de los que encabezó la revuelta en contra de los españoles. De orígen indígena, es considerado como el fundador de la identidad nacional del país incaico, que se independizó en 1821.


URUGUAY (José Artigas): Además de contribuir a la Independencia argentina, es destacado como el máximo prócer del pequeño país vecino. En el proceso de Revolución, fue el mayor exponente de lo que era la antigua Banda Oriental, el cual es actualmente el suelo "Charrúa".


VENEZUELA (Antonio José de Sucre): Prócer de la independencia americana, debido a que fue el 2ª Presidente de Bolivia y el 4ª de Perú, además de ser el que estuvo antes de la llegada del hombre que trascendió por sobre él, Simón Bolivar, el gran líder de los venezolanos. En realidad, Bolívar es héroe tanto del país de Chávez como de Colombia, como (obviamente) de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario