julio 22, 2013

EL TATA MARTINO Y SU LLEGADA A BARCELONA

ASÌ LO REFLEJÓ MARCA

EL DIARIO MARCA DE ESPAÑA reflejó asì de esta manera la LLEGADA del TATA MARTINO a la CONDUCCIÓN TÉCNICA DEL BARCELONA:



Martino siempre lo tuvo claro: “Nada es comparable a ser jugador de fútbol. Disputar un partido, decidir en él no es comparable a ser entrenador”. El técnico argentino (Rosario, 1962) fue un mediocampista excepcional. Símbolo del Newel’s All Boys de Rosario, cuya camiseta defendió durante 16 años consecutivos, y con en el que consiguió consagrarse como campeón en cuatro oportunidades, una de ellas bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa, otro símbolo de la Lepra.

Su decisión de ser entrenador fue un desenlace natural a su carrera como futbolista. Martino amaba el fútbol, vivía para él, y cuando se retiró en 1996, quería seguir ligado de esa manera. En 1998 comenzó dirigiendo equipos del ascenso. Pero fue en Paraguay donde consiguió sus mayores éxitos como entrenador: logró 7 títulos dirigiendo a Libertad y Cerro Porteño.

Luego de un breve paso por el Colón de Santa Fe, en Argentina, la Federación de Paraguay contactó con él en 2006 para que se hiciera cargo de la selección guaraní, a la que llevó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica en 2010, cayendo derrotada, precisametne, frente a España por 1-0. Por esta gran actuación recibió la medalla al Mérito Deportivo tras su gran papel.

Un año más tarde condujo al equipo guaraní a la final de la Copa América en 2011. Las ofertas para dirigir en España, concretamente al Málaga y a la Real Sociedad, aparecieron con los éxitos obtenidos como entrenador de Newels, equipo al que salvó del descenso la temporada pasada. Además se proclamó campeón del futbol argentino y alcanzo las semifinales de la Copa Libertdores.

Estudioso como Marcelo Bielsa, El Loco ha sido fundamental en su formación como entrenador. Para Martino es quien mejor ha sintetizado los legados de Menotti y de Bilardo. Pero también cabe destacar que influyeron en él otros entrenadores como Yudica y Solari. Lo que más emparenta a Martino y a Bielsa es su respeto por el buen trato del balón, el trabajo planificado y la audacia de sus apuestas futbolísticas. Martino, como Bielsa, cree que lo fundamental del fútbol es el juego asociado, el pase como premisa, pero sin olvidar la estrategia.

Martino, como Bielsa, cree que el futbolista tiene un rol mucho más determinante que el entrenador. Que para lograr éxitos es necesario tener jugadores con talento y personalidad para afrontar los grandes retos. Ellos son los que deciden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario