agosto 02, 2013

¿QUIÉN ERA MIGUEL SANCHEZ?

EL ATLETA DESAPARECIDO EN LA DICTADURA MILITAR

MIGUEL SANCHEZ ATLETA "DESAPARECIDO" por la "DICTADURA MILITAR y su BIOGRAFÌA , extraìda del sitio :NACIONALYPOPULAR.COM:




MIGUEL SÁNCHEZ, CORREDOR TUCUMANO ¡PRESENTE!
“LA CARRERA DE MIGUEL”

Por Víctor Lupo *

Miguel Benancio Sánchez, nacido el 6 de noviembre de 1952, era un corredor de fondo que militaba en la Juventud Peronista de Berazategui.

Como varios miembros de su familia luego de los cierres de los Ingenios (durante la dictadura de Onganía en 1966), y siendo un adolescente, se fue de su Tucumán natal y recaló en Buenos Aires.

Jugó al fútbol en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata pero cuando consiguió empleo en el Banco Provincia se vio obligado a dejarlo.

Y lo atrapó el atletismo.

Corrió tres veces el tradicional maratón de San Silvestre y pocos días después de regresar de su última participación fue detenido en la madrugada del 8 de enero de 1978.

Es uno de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar y su historia trascendió hace ya más de una década con los artículos publicadas por los periodistas Víctor Pochat,  Ariel Scher (Clarín) y la revista Mundo Amateur en nuestro país y por el italiano Valerio Piccione, que decidió organizar en homenaje al corredor un maratón en Roma que se disputan todos los años en el mes de enero.

En Capital Federal también se lo recuerda desde el año 2000 cuando se comenzó a realizar una prueba, cuya próxima edición será el 30 del corriente mes organizada por la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, y se la conoce como la "Carrera de Miguel".

También se realizan pruebas en su homenaje en las ciudades de Berazategui,Bella Vista (Tucumán), Bariloche y Necochea.

Provenía de una familia humilde y tenía 10 hermanos. Con 17 años Miguel dejó Bella Vista y se instaló en Buenos Aires.

Ni bien se alejó del fútbol, empezó a correr y se convirtió en atleta federado del club Independiente. Su entrenador fue una gloria del atletismo argentino, Osvaldo Suárez, ganador de tres ediciones de la San Silvestre y también prohibido por peronista (por una Dictadura en 1956), de concurrir a los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia), donde por sus tiempos hubiera ganado la medalla de oro.

"Un amigo de Miguel, Beto Díaz (que actualmente es funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires), me dijo que se reunían en Villa España (partido de Berazategui) con un grupo de la Juventud Peronista y que Miguel era muy apasionado del peronismo. Cuando murió Perón los dos fueron al velatorio y él quedó impactado porque Miguel lloraba desconsoladamente  ante su líder", cuenta Elvira Sánchez, hermana de Miguel y directora de una escuela de adolescentes y adultos de Berazategui, quien concurre y participa de todo homenaje, aún con la esperanza de “la aparición con vida”.

El periodista Valerio Piccione, de La Gazzetta dello Sport, conoció la vida de Miguel cuando estuvo en la Argentina en 1998, la que ya había sido reflejada por sus colegas Víctor Pochat y Ariel Scher. Desde ese momento el italiano organizó la “Corsa de Miguel” en Roma.

En el 2000 corrieron 800 atletas y en enero de este año lo hicieron alrededor de 8.000, con una prueba de los “Miguelitos”, niños de corta edad, con la presencia de Elvira Sánchez.

El único testimonio que conoce Elvira sobre la suerte de Miguel, desaparecido a los 25 años, proviene de un detenido en El Vesubio (centro de torturas que estaba cerca de la autopista Ricchieri).

"El contó que ahí estuvo un deportista destrozado que había vuelto de Brasil. Imagino que se trataba de Miguel. Esa es la única versión que tengo".

"Amaba la vida, tenía muchos amigos, quería a su familia. Su pasión era escribir poesía y contar sus vivencias. Era alegre, sensible, solidario, inquieto. Las veces que pienso en él releo su poesía que refleja como era él.
Y lo admiro cada vez más porque al venir a Buenos Aires él solo se forjó su porvenir. Correr es el mejor homenaje que se le puede hacer porque amaba el atletismo", concluye Elvira.

Recordemos que el TORNEO INCIAL de FÙTBOL que hoy da comienzo se llamara "NIETOS RECUPERADOS", mientras que LA COPA tendrà el ombre de este gran atleta tucumano: "MIGUEL BENANCIO SANCHEZ"

No hay comentarios:

Publicar un comentario