septiembre 01, 2013

ELECCION DIFICIL

SEMANA CLAVE PARA EL 2020

Esta semana se definira cual sera la sede los JUEGOS OLIMPICOS del 2020, este es el informe que elaboro el sitio INFOBAE que aqui transcribo para mis lectores:

......Del 7 al 11 de Septiembre la Ciudad de Buenos Aires será la sede del 125° Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI).


...... El evento tendrá puestos sobre sí los ojos de todo el mundo ya que en él se definirán tres aspectos cruciales: la elección de la sede de los Juegos Olímpicos 2020, la designación de los nuevos deportes que integrarán su nómina y la proclamación del nuevo presidente de la entidad, en reemplazo del belga Jacques Rogge.



.......Tres son las ciudades finalistas para ser la sede de la máxima cita del deporte internacional, luego de la edición de Río de Janeiro 2016: Madrid (España), Estambul (Turquía) y Tokio (Japón). Cada una tendrá la chance de exponer sus proyectos y fortalezas para captar la mayoría de votos de los 115 miembros del COI y lograr la tan ansiada designación.



Madrid:
La capital española vio escapar el sueño en octubre de 2009, cuando Río de Janeiro la venció en la votación final para la designación de la sede de los Juegos Olímpicos del 2016. Por eso, en esta ocasión, Madrid apuesta el doble a esta nueva elección.
La delegación española ya se encuentra en Buenos Aires, ultimando los detalles de su exposición en el congreso.



Madrid basará su propuesta en los avances que ya ha realizado en materia de infraestructura. Con más del 80% de las sedes y estadios ya construidos y en funcionamiento, la capital española aspira a conquistar a los miembros del COI con un proyecto concreto y palpable.
Además, la delegación de Madrid 2020, con Alejandro Blanco a la cabeza, pondrá como antecedentes de eficiencia la experiencia que la ciudad posee en la organización de grandes eventos deportivos de la talla del Másters 1000 de Tenis, el Mundial de handball o el de básquet.

Asimismo, se hará hincapié en el apoyo a nivel mundial que ya ha recibido su candidatura.


Sin embargo, la crisis económica y política que azota al país ibérico juegan en contra de su postulación.
"Tenemos un proyecto real, adaptado a los tiempos que corren. Se trata de una iniciativa viable, asumible y carente de riesgos", aseguró Blanco en su llegada a la Argentina.
La comitiva española en Argentina estará integrada por el Príncipe Felipe, el presidente Mariano Rajoy y deportistas como Pau Gasol.


Tokio: 
La capital japonesa también apuesta a quedarse con el mérito que le fue esquivo en el 2009, cuando quedó en tercer lugar de la votación. 



El proyecto nipón es fuerte en inversión y tecnología. Con un presupuesto de 83 millones de dólares, Tokio apuesta a que los votantes se vean seducidos por su alta capacidad económica, la cual le permitiría afrontar cualquier imprevisto. 
El aspecto técnico y el desarrollo que caracterizan a Japón también serán factores de peso en la  presentación de la delegación en Buenos Aires.



La candidatura de Tokio afronta grandes cuestionamientos a partir de los eventuales problemas de seguridad que podrían surgir los resabios del tsunami de Fukushina, ocurrido en el año 2011. Algunos deportistas ya se han manifestado su negativa a competir en un ambiente que sufrió las peores fugas radiactivas desde el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.


"Los niveles de ración en Tokio no son en absoluto diferentes de los Nueva York, Londres o París", aseguró antes de partir hacia Buenos Aires el gobernador de Tokio, Naoki Inose, desestimando los cuestionamientos recibidos.




Estambul: 

Luego de cuatro intentes fallidos, la capital turca intentará convertirse, de una vez por todas, en la sede de los Juegos Olímpicos. Aunque no posee el desarrollo de infraestructura de Madrid, ni el poder económico de Tokio, Estambul buscará posicionarse como la alternativa más seductora desde el punto de vista social, geográfico y cultural. 



La delegación turca basará su ponencia en la posibilidad que brinda su país de celebrar el máximo evento deportivo en dos continentes a la vez, Asia y Europa. Asimismo, hará hincapié en el multiculturalismo que caracteriza a su sociedad y a su riqueza histórica.


Uno de los puntos en contra de su propuesta es el gran trabajo pendiente que aún hay en materia de infraestructura. La mayoría de los estadios y espacios que albergarán las distintas disciplinas están en proceso de construcción o de planeamiento y es bastante improbable que se cumpla la promesa de los organizadores de que se podrán unir los trayectos entre la Villa Olímpico y cualquier espacio de competición en viajes menores a 35 minutos. 


A estas complicaciones se suman las últimas manifestaciones y revueltas populares que han tenido sede en Turquía en los últimos tiempos y los escándalos de doping entre los atletas de esa nacionalidad. 


No obstante, este último aspecto no asusta a los promotores de la candidatura de Estambul.


"Esto no nos afecta negativamente, todo lo contrario. Porque nosotros no estamos barriendo estos incidentes bajo la alfombra, al contrario, la hemos levantado", dijo el ministro de Deportes Suat Kiliç.
  

Con sus puntos fuertes y sus debilidades, las tres ciudades llegarán a Buenos Aires y harán sus presentaciones con el fin de captar el visto bueno de los votantes y conseguir el tan ansiado sueño olímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario