octubre 03, 2013

SE VIENE EL SUPER CLÀSICO

LO QUE HAY QUE SABER DE RIVER Y BOCA


EL DIARIO OLE en un informe de SEBASTIAN SANCHI da a conocer nùmeros y datos de RIVER y BOCA que aquì transcribo para mis lectores:





River-Boca tiene una historia riquísima desde el amateurismo, pasando por amistosos, torneos internacionales y campeonatos locales. Todos los números.



River-Boca, Boca-River. El clásico que conmueve tiene también sus números.



Torneos locales
Jugaron 186 - Boca ganó 68 (257 goles) - Empataron 57 - River ganó 61 (245 goles)



Torneos internacionales
Jugaron 24 - Boca ganó 10 (29 goles) - Empataron 8 - River ganó 6 (19 goles)



Amateurismo
Jugaron 10 - Boca ganó 3 (14 goles) - Empataron 3 - River ganó 4 (11 goles)



Copa Competencia
Jugaron 3 - Boca no ganó (3 goles) - Empataron 1 - River ganó 2 (6 goles)



Amistosos
Jugaron 105 - Boca ganó 40 (145 goles) - Empataron 33 - River ganó 32 (128 goles)



Copa Centenario
Jugaron 2 - Boca no ganó ni hizo goles) - Empataron 1 - River ganó 1 (1 gol)



Copa Británica
Jugaron 1 - Boca ganó 1 (2-0)




Copa Escobar
Empataron (0-0)




Totales oficiales, amistosos, locales e internacionales
Jugaron 335 - Boca ganó 122 (450 goles) - Empataron 104 - River ganó 106 (410 goles)




La historia de los superclásicos


.......Será el partido número 333 entre los dos máximos exponentes del fútbol argentino.



......Una historia que ya lleva 102 años de enfrentamientos y que a lo largo de los más de 300 duelos fue construyendo una mística que lo transformó en uno de los espectáculos más atractivos del mundo. River y Boca, una nueva historia, con la misma pasión…



......El primero de los duelos se jugó el 2 de agosto de 1908, por aquel entonces se convocó a ambos equipos a participar de un encuentro amistoso que finalizó con la victoria de Boca por 2 a 1.



.......En un modesto estadio que los Xeneizes tenían en la Dársena Sur, se dio inicio al duelo más importante del fútbol argentino. Los diarios de la época no le dieron demasiada cobertura, tanto es así que ni siquiera están en los registros quienes fueron los autores de los goles.



.......Ambos equipos militaban en la Segunda División de un fútbol argentino que recién comenzaba a desarrollarse. Cuatro años pasaron para que una vez más vuelvan a enfrentarse, ahora sí con expectativa y con una cobertura periodística que para la época fue más que destacada.



........El partido también fue de carácter amistoso, sirvió para ayudar a un jugador de Boca que había sido lesionado en el campeonato y el premio para el ganador era de 11 libras esterlinas.


......La particularidad de ese segundo encuentro fue que los jugadores de Boca se retiraron a los 35 minutos del segundo tiempo, cuando el partido estaba igualado en un tanto, disconformes con la actuación del árbitro. River fue declarado ganador y se quedó con el “botín”.



.......Tras éstos dos primeros amistosos, el encuentro que inauguró oficialmente el superclásico se jugó el 24 de agosto de 1913, por la Primera División y curiosamente se disputó en el estadio de Racing, siendo Boca el local. Cándido García y Ameal Pereyra marcaron para la victoria Millonaria, mientras que Marcos Mayer descontó para Boca.



.......Con 15 partidos (seis triunfos de River y cinco de Boca) se terminó la historia amateur y se le abrió la puerta al Superclásico en el Profesionalismo.



........El 20 de septiembre de 1931 quedará marcado para siempre como el primer derby de una nueva era en el fútbol argentino. Y como para no ser menos tuvo todos los condimentos. Peucelle abrió el marcador para River, pero a los 27 del primer tiempo el árbitro Escola sancionó un penal para Boca que terminó con el empate de Varallo y la posterior suspensión del partido. Pancho pateó y el penal fue rechazado por el arquero Iribarren, en el rebote otra vez Varallo falló y en el tercer intento y luego de cometer falta logró mandar la pelota al fondo del arco. Los jugadores de River se le fueron encima al juez, quien expulsó a tres y se marchó a los vestuarios decretando el final del partido, que luego sería dado por ganado a Boca por el Tribunal de Penas. La Bombonera recibió por primera vez al Superclásico un mes después de su inauguración.



.......Luego de deambular por Ferro, San Lorenzo, Chacarita y Almagro, Boca se dio el gusto de tener su estadio y el 30 de junio de 1940 ganó el derby por 3 a 1. Los años 50 transcurrieron con grandes espectáculos, Boca se hizo casi imbatible en su cancha, River la ganó un partido y dejó a Boca en la última posición, hasta que el 23 de junio de 1968 se jugó el Superclásico más trágico de la historia.




.......Tras un triste empate sin goles, 71 hinchas de Boca murieron apretados en la fatídica puerta 12. Ese partido cerró una etapa y abrió una nueva puerta a la organización de un evento que ya trascendía las fronteras.





.......La década del 80 quedará en la historia como la más trascendente en cuanto a jugadores. Desde el debut de Maradona (con triunfo de Boca por 3 a 0 y un gol de Diego) y el Matador Kempes, pasando por ilustres jugadores como el Pato Fillol, Daniel Passarella, Miguel Brindisi, Oscar Ruggeri, Hugo Gatti, Enzo Francescoli y el Tolo Gallego entre otros.



......Los 90 también estuvo repleto de grandes jugadores como Batistuta y Latorre para Boca y Gallardo y Ortega para los Millonarios. Pero durante esa década, se comenzó a edificar una paternidad a favor de Boca que hasta hoy es indescontable. El Xeneize le ganó más del doble de los clásicos que se disputaron. Tabárez fue uno de los máximos responsable de que la historia se incline a favor de Boca. El Maestro ganó 27 partidos, mientras que River se quedó con apenas 12 duelos.



......Ya en este siglo, la historia continuó por ese camino que el uruguayo inició en la última década del siglo anterior. Los triunfos de Boca en las dos Libertadores, son tal vez los acontecimientos más importantes de una historia que busca una nuevo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario