noviembre 07, 2013

LA ORAL DEPORTIVA CUMPLE 80 AÑOS

TODA UNA MARCA REGISTRADA EN EL PERIODISMO DEPORTIVO


La ORAL DEPORTIVA esta cumpliendo hoy 80 años de vida, aqui el reconocimiento del diario LA NACION que comparto con mis lectores:


FOTO DEL SITIO PERFIL


Son ochenta años de manera ininterrumpida en el aire. Es el único que lo ostenta en el mundo, porque está al aire desde el 7 de noviembre de 1933. Estamos hablando de  La o ral deportiva, ciclo que fue cambiando en el tiempo.


Comenzó con un boletín informativo diario, después se convirtió en un micro dentro de otro programa hasta que pasó a ser un ciclo propio. Supo aggiornarse a distintas etapas, a distintos tiempos.



Eso marcó la diferencia. Y ahora tiene dos tiras diarias, siempre en Radio Rivadavia (AM 630): de lunes a viernes, de 14 a 15, y luego la clásica, de 19 a 21, y, desde 2002, con ESPN, además de las transmisiones de fútbol. Su actual conductor es Enrique Sacco, pero hoy  La oral deportiva ESPN tiene alrededor de 25 periodistas cubriendo todas las disciplinas deportivas.




"Eso marcó siempre la diferencia con otras tiras. Si bien hay históricos, como Hernán Ramazoti (estudios centrales) o Juan José Moro con el tenis, desde que se produjo la alianza estratégica con ESPN, el soporte es muy importante.



Vos podés contar con cualquier periodista de ESPN que esté cubriendo cualquier evento en cualquier parte del mundo. Ellos también están al servicio del programa. Más allá de los especialistas de la radio, es un background y una amplitud de tratamiento que lo hace diferente.




Hay un gran equipo de editores, operadores y musicalizadores. Es como un equipo de fútbol en la radio. Nosotros decimos que salimos a jugar y utilizamos las frases que se utilizan cuando uno juega un partido de fútbol."





El gran festejo será este jueves. en una transmisión especial, de 17 a 21, por ESPN radio (AM 630); ESPN.com (audio y video HD), ESPN TV (móviles en Pura química, Sports Center y Hablemos de fútbol ) y estarán presentes Alejandro Sabella, Carlos Bianchi, Juan Sebastián Verón, Marcelo Tinelli, (que empezó su carrera en este programa), Julio Grondona, Daniel Passarella, Carlos Bilardo, Reinaldo Merlo, Daniel Angelici, Javier Cantero, Matías Lammens y Víctor Blanco, además de otros importantes protagonistas del deporte argentino.





El nacimiento del ciclo fue con los hermanos Campagnale. "Eran médicos a los que les gustaba el deporte y decidieron hacer un micro informativo de radio. Ni ellos sabían que iban a terminar armando un programa como La o ral deportiva, con la historia que tiene, que es el programa del mundo con mayor presencia ininterrumpida en el aire -explica Sacco-.




Cuando comencé estaban José María Muñoz, Macaya Márquez y García Blanco. Por aquel entonces aprendías mucho del periodismo y de la vida, eso era lo bueno". Pero aunque resalta la labor de Muñoz cabe mencionar a nombres emblemáticos como Bernardino Veiga, Pepe Peña, Enzo Ardigó, Borocotó, Félix Frascara, García Blanco, Roberto Ayala, Dante Zavatarelli, Osvaldo Caffarelli, Julio César Calvo, Néstor Ibarra, Quique Wolff, Marcelo Araujo, Roberto Rinaldi, Julio Ricardo y Cherquis Bialo, como también Guido Bercovich y Juan Cortese, Arturo Puig, Marcos Banchero y Guillermo Poggi. "El ciclo evolucionó de acuerdo con las épocas. Siempre lideró y marcó etapas.




Yo te puedo hablar específicamente de la etapa que me compete, que es la de esta alianza de 2002 -recalca Sacco-. Era una etapa difícil del país, con la devaluación y la recesión laboral.




No se sabía muy bien qué iba a ser del futuro y, sin embargo, esa unión la reconvirtió y realimentó, se actualizó a un estilo que tenía más que ver con ESPN. Eso nos permitió volver a transmitir los campeonatos del mundo, tener dos tiras y seguir formando gente, como Germán Sosa, Eduardo Caimi, Rodrigo Villalonga, Pierre Manrique, Juan José Moro, Néstor Centra, Carlos Muñoz, Esteban Sassi, Fernando García, Marcelo Casares, Jorge Barril y Raúl Taquini, entre otros. Ellos no sólo trabajan con nosotros, sino que también están en la FM de ESPN. Hay una gran interacción entre nuestros productores y cronistas, también con la gente de ESPN.com., que permite tener la información al instante", explica.





"Cuando uno recibe una herencia, tiene distintas formas de manejarse: la podés despilfarrar o hacerla crecer. Creo que la hemos mantenido y la hicimos crecer. Hoy estamos entre los equipos periodísticos que son referentes en el deporte y del fútbol por radio. El otro ingrediente importante es nuestra credibilidad, algo que no se puede transferir. Es un valor de cada uno de los integrantes de un equipo. No nos metemos en nada que no resulte del análisis de un experto para informar sobre todos los deportes y todas las voces.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario