enero 05, 2014

SE FUE UN GRANDE

FALLECIÒ "LA PANTERA" EUSEBIO


El club BÈNFICA dio a conocer hoy el deceso del LEGENDARIO EUSEBIO , aqui el informe que pùblico el sitio LA VOZ LIBRE y que comparto con mis lectores en forma textual




El futbolista portugués Eusébio da Silva Ferreira, 'Eusebio', ha muerto esta madrugada a los 71 años de edad por una parada cardiorrespiratoria, según informaron fuentes de su antiguo club, el Benfica, a la agencia oficial de noticias portuguesa, Lusa. Considerado como antecesor de Cristiano Ronaldo, repasamos la biografía del hasta ahora mejor jugador portugués de la historia.






Nacido en Maputo, en el África Oriental Portuguesa, el 25 de enero de 1942, Eusebio comenzaba su carrera deportiva con 15 año, en el Laurenço Marques. Tres años más tarde, con 18, ficharía por el Benfica, el equipo con el que saltó a la fama y se convirtió en uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX, como le calificó la FIFA. Con 19 años, pasó a formar parte de la primera plantilla del club portugués, con el que logró 10 ligas portuguesas, 2 Copas de Europa y 5 Copas de Portugal. A Eusebio pertenece uno de los récords futbolísticos más alabados en Portugal: el de marcar 317 goles en 301 partidos de liga.




Sus exitosos logros le llevaron a figurar en el puesto nueve de los 50 mejores jugadores del siglo XX, según el ránking de la IFFHS. Sus números, de récord, le llevaron a obtener el Balón de Oro en 1965 al mejor jugador de Europa. Además, tanto en 1966 como 1973 logró la Bota de Oro. Fue el líder y conductor del Benfica que ganó la Champions League en 1961 y 1962, así como de la Selección Portuguesa que ocupó el 3º lugar en la Copa del Mundo 1966, torneo en donde fue el máximo goleador.





En Lisboa, incluso, se erigió una estatua ante el estadio Da Luz, en memoria a sus logros.





Tras finalizar su etapa en el Benfica, en 1976 pasó a jugar en diversos clubes, obteniendo más logros: Boston Minutemen (USA), Monterrey (México), Toronto Metros Croatia (Canadá), Beira Mar (Portugal), Las Vegas Quicksilver (USA) y Uniao de Tomar (Portugal). Se retiró en 1977. Se estima que entre encuentros oficiales y amistosos anotó 733 goles en toda su trayectoria profesional en el fútbol portugués.
Considerado el mejor jugador portugués de la historia y antecesor de Cristiano Ronaldo, Eusebio no faltó en la presentación de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. Y es que todos los jugadores lusos le tienen como referente histórico.





A los 71, esta madrugada, y antes de ver cómo el próximo 13 de enero quizá su compatriota y sucesor se lleva también el Balón de Oro que él ya ganó hace casi 50 años, Eusebio moría rodeado de su familia, poniendo fin a una biografía de logros y récords futbolísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario