enero 05, 2014

UN DATO SORPRENDENTE

¿HUBO UN MUNDIAL EN LA PATAGONIA?


En el BLOG: DE CABECITA , publicàn un articùlo sobre si hubo un MUNDIAL no reconocido por la FIFA en LA PATAGONIA.-

Aclaran que es  el  Texto de Alejandro Campos, originalmente publicado en la revista web El Cafetín de las 5.




Aqui lo transcribo textualmente para mis lectores:

El documental “El mundial olvidado” cuenta la historia del Mundial de Futbol de 1942, que nunca ha sido reconocido oficialmente por la FIFA. Dicha competencia forma parte de una leyenda entre los aficionados del balompié, que afirman que a pesar de la decisión del organismo internacional de cancelar los Mundiales, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo la celebración de 1942 en la Patagonia, Argentina.




La historia de este hecho aparece en el cuento “El hijo de Butch Cassidy”, del escritor argentino Osvaldo Soriano, debido a que su tío fue jugador del torneo. Sin embargo, la validez histórica del hecho la brinda un esqueleto humano que se encontró en Villa el Chocón, junto a una cámara de video. Los restos pertenecían a Guillermo Sandrini, encargado de filmar el Mundial de la Patagonia. Su cámara contenía un rollo de película clave para resolver la incógnita.




A lo largo del documental se busca indagar en los anales de la historia, a través de una investigación y la recolección de testimonios, para conocer al campeón de Patagonia 1942. Sin embargo, existe un trasfondo mayor en cuanto a la leyenda de ese Mundial.





En ese año se concluyó la represa de la Barda del Medio, en la Patagonia trasandina, lo que llevó a que un grupo de ingenieros eléctricos del Tercer Reich llegara al lugar para la instalación de la primera línea telefónica en la región, con el fin de tener contacto directo con el führer en Berlín. Se dice que los alemanes traían un balón de fútbol consigo dentro de su equipaje personal, con el cual desafiaron y golearon a equipos de lugareños y obreros de la represa.




Al notar la presencia de una gran cantidad de trabajadores e ingenieros de diversos países, decidieron dar forma a un Campeonato Mundial en tales condiciones. Los países que tuvieron representación fueron los siguientes:
  • Alemania: Conformado por los ingenieros eléctricos.
  • Italia: Representada por obreros piamonteses y emilianos que trabajaron en la represa.
  • Argentina: Integrado por obreros locales.
  • Polonia: Selección formada por sacerdotes y obreros.
  • Francia: Equipo conformado por intelectuales galos, reforzados por tres chilenos.
  • España: Integrada por almaceneros de la zona.
  • Paraguay: Delegación conformada por obreros de origen guaraní, veteranos de la Guerra del Chaco.
  • Inglaterra: “Equipo conformado para bajarle los humos a Alemania”.
  • Mapuches: Jugadores pertenecientes al pueblo sudamericano mapuche que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina.

En la sede de Barda del Medio, los italianos superaron a los guaraníes y a los polacos. En la sede de Villa Centenario, los alemanes avanzaron fácilmente venciendo a franceses y a argentinos. Mientras que en la sede de la Ruta de la Tierra, los mapuches clasificaron directamente a la final tras vencer a los españoles y a los ingleses.



Posteriormente hubo un encuentro entre italianos y alemanes para definir al segundo finalista. Allí el árbitro decretó 3 penaltis a favor de Alemania, debido a que encontró pimienta en los uniformes italianos, que le era arrojada a los rivales en los ojos para aquejar su visión.





En la esperada final es donde se desenvuelven los hechos que terminan por enmarcar la leyenda de la Copa del Mundo de 1942.  Ese mismo día comenzó a funcionar el teléfono directo a Berlín, por lo cual el conjunto que representaba a la Alemania nazi, seguro de su superioridad ante los mapuches, comunicó por adelantado la victoria aria.




Según algunos relatos, apenas comenzado el partido, se desató una granizada que estuvo a punto de posponerlo, pero la arrogancia alemana y al hecho de que ya habían comunicado la victoria, causó que el partido continuara, extendiéndose hasta altas horas de la noche. A la mañana siguiente, y despejada la tormenta, los mapuches seguían en al terreno de juego, así que aprovecharon la oportunidad para marcar un gol ante Alemania, que ya no estaba en el campo.



Existe otra versión, más aceptada, que dice que la granizada que empezó al inicio del juego, provocó el desbordamiento de la represa recién construida, inundando el terreno de juego. Entonces los mapuches lograron reclamar su trofeo antes de que este fuera arrastrado por el agua, debido a que el marcador les favorecía hasta ese instante.




Resulta difícil esclarecer la veracidad del relato. Las únicas pruebas contundentes de este suceso son los testimonios de los jugadores y el video encontrado junto al cadáver, que demuestra la victoria mapuche ante el combinado alemán. Este improvisado campeonato no aparece en los registros oficiales y tampoco es reconocida la victoria del conjunto mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario