enero 03, 2014

TIREN , TIREN PAPELITOS

ASÍ NACIÓ LA IDEA 


En la ARGENTINA fue muy comùn desde los 70 el inundar los estadios con PAPELITOS blancos o de todos los colores habidos y por haber tras la salida de los equipos a la cancha de juego. Ni que hablar a nivel selecciones.-

A partir de este año comenzamos con esta nueva secciòn que tambien emitiremos los dìas viernes en "LA 89.9 AL DIA" que se emite de Lunes a Viernes de 08.00 a 12.00 hs y en el deportivo "MINUTO CERO AL INSTANTE" que va de Lunes a Viernes de 19.00 a 21.00 hs por "LRG 317" RADIO MUNICIPAL CUTRAL CO , la misma se denominara : "UNA CARICIA AL ALMA" 



Aquí transcribo el texto de DIARIO UNO de como naciò la idea de LOS PAPELITOS en los ESTADIOS DE FUTBOL de NUESTRO PAIS:



19 de agosto de 1961. Partido Banfield-Quilmes. Sin saberlo, los jugadores de ambos equipos durante su duelo de la Liga argentina asistirán a algo histórico y más bien desconocido todavía hoy en día: la invención del lanzamiento de papelitos como forma de animar, de darle ambiente a un encuentro.




Y es que la hinchada de Quilmes Atlético Club ya usó mucho antes el masivo lanzamiento de papeles que luego se popularizaría como la imagen más recordada por todos del Mundial de Argentina 78, en el estadio Monumental de River Plate, con ocasión de los partidos de la selección albiceleste de César Luis Menotti.




Lo que lanzaban los hinchas ahora de manera masiva en el encuentro como visitantes ante el máximo rival Banfield del 61 fueron 210.000 etiquetas de la cerveza que da sentido por fundación allí a la ciudad de Quilmes y a su club de fútbol. Pero la idea se fue gestando en encuentros anteriores y creciendo poco a poco. Y es que por la ocurrencia de un hincha habían conseguido de la cervecería en bolsas de a 3.000. hasta 90 millones de etiquetas ya descartadas por antiguas.




El día elegido, tras fallar la logística por un desacuerdo entre barras bravas (los ultras argentinos) contra All Boys, fue la visita al estadio Florencio Sola de Banfield, ‘el Taladro’, y se saldó, además, con victoria por 0-1 con gol de Ángel del Moro.





Tras lo acontecido, un ambiente espectacular jamás visto, la prensa atacó con dureza a la hinchada de Quilmes por estimar que se ensuciaba el terreno de juego innecesariamente y hasta la Asociación de Fútbol Argentino multó a la cervecera por publicidad encubierta en el lanzamiento de sus etiquetas.




La empresa cervecera, aunque en origen no lo hizo con intención alguna, vio el asunto como una oportunidad, efectivamente, de promocionar su producto y le compensó pagar multas y seguir haciéndolo hasta que en el Quilmes-San Lorenzo de 1962 ya se lanzaron sus etiquetas desde las cuatro tribunas del estadio local.





La afición argentina no lo entendió sólo como un acto publicitario y copió a Quilmes en el lanzamiento de papelitos y añadió por generación espontánea el espectacular uso de rollos de papel higiénico tan populares. En Quilmes había nacido una forma de animar con ‘copyright’…

No hay comentarios:

Publicar un comentario