febrero 26, 2014

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS



EL DIA QUE EL DESTINO VENCIO AL TORINO

Este es el informe de EL SITIO “TIRANDO RABONAS” sobre el dia que el destino venciò al TORINO y que aquì comparto con mis lectores y que hoy elegì para esta secciòn "UNA CARICIA AL ALMA"



Cinco títulos consecutivos de liga lo llevaron a ser considerado uno de los mejores equipos del mundo, pero al Torino de Italia lo venció el destino: el 4 de mayo de 1949, un accidente aéreo, a la vuelta de un partido homenaje en Portugal, dejó un saldo de 31 muertes, incluyendo a los 18 jugadores del plantel que habían viajado.



Torino no era cualquier equipo en ese entonces. En los años 40, el presidente del club, Ferruccio Novo, fichó a grandes jugadores y formó un gran equipo. Fue el primero que jugó con un 4-2-4, 10 años antes que el Brasil del ’58, y consiguió cinco títulos entre 1942 y 1949 (entre el ‘43 y el ‘45 no se disputó la liga por la Segunda Guerra Mundial). Además, se mantuvo invicto de local durante 93 partidos (83 victorias, 10 empates y 471 goles a favor).


Cuando el 3 de mayo el plantel de Torino viajaba hacia Lisboa, nadie imaginaba un suceso semejante en su regreso. El equipo había viajado hasta Portugal para formar parte del partido homenaje al capitán del Benfica, “Xico” Ferreira, y aunque el club turinés se disponía a jugar los últimos 4 partidos de liga que lo tenían como puntero, su capitán Valentino Mazzola insistió en jugar.



Ese 4 de mayo, la visibilidad en las afueras de Turín era muy mala y cuando faltaban sólo 20 kilómetros de viaje, el avión Fiat G212 se estrelló contra la basílica de Superga y desde ese día se conoce a este acidente como laTragedia de Superga.


Los 18 jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y acompañantes, murieron en el accidente. El técnico de la selección italiana, Vittorio Pozzo, fue llamado para identificar los cuerpos porque conocía muy bien a los jugadores de Torino, ya que eran la base del seleccionado.


Sauro Tomá fue el único jugador de Torino que no había viajado a Lisboa porque tenía un problema en sus meniscos, y decidió quedarse en Italia. Él fue el único sobreviviente de ese equipo y todos los 4 de mayo concurre al lugar del accidente en homenaje a sus compañeros.


En las 4 fechas que faltaban disputarse, Torino presentó su equipo juvenil, y sus rivales (Genoa, Palermo, Sampdoria y Fiorentina) hicieron lo mismo. El equipo de Turín logró obtener el quinto título consecutivo y quedó inmortalizado como uno de los mejores equipos que dio la historia del fútbol italiano.


El 29 de mayo de ese año, River viajó a Turín para un partido a beneficio de los familiares de las víctimas y enfrentó a un combinado de la Serie Ha llamado Torino Símbolo. El “Millonario” viajó con todas sus figuras (Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo, Pipo Rossi, entre otros), y a pesar de que el costo de las entradas era muy caro, el estadio se llenó por completo y tuvo gran repercusión en Italia.


Años más tarde, el conjunto turinés le agradeció al equipo argentino y al día de hoy, presenta una camiseta con una banda transversal color bordo en el pecho, similar a la de River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario