marzo 26, 2014

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

EL PROTAGONISTA DE HOY: RICARDO "KOJAK" SILVA

En esta sección denomindada "UNA CARICIA AL ALMA" nada mejor que recordar a un  grande del boxeo nacional RICARDO "KOJAK" SILVA.-

Todos los datos y frases pertenecen al sitio : EL NUEVO ROJENSE, (la nota fue realizada en RADIO ROJAS en el PROGRAMA "BLOQUE DEPORTIVO")




Fue una de las grandes figuras del pugilismo argentino desde principios de los años ´90 hasta que decidió su retiro a fines de la década pasada, habiendo protagonizado combates espectaculares ante los mejores exponentes de su momento.  


 

Esa pelada tan característica, su manera de boxear, ese físico espigado, los brazos largos, las peleas en las cuales supo complicar a rivales que se suponían superiores, que hasta terminaban sucumbiendo ante la paciencia de su trabajo sobre el ring.
A nadie, de los que aman el deporte de los puños, se le habrá ido de la cabeza ese apodo, que en principio era el nombre de una serie norteamericana representada justamente por un personaje rapado.




Kojac es el apodo el cuestión y al deportista al cual hacemos referencia es nada menos que Ricardo Silva Daniel Silva, sin dudas una de las figuras estelares del Boxeo argentino por casi quince años, con una trayectoria que lo llevó a ser campeón argentino, sudamericano y hasta tener la chance mundialista, donde en doce rounds no se dejó avasallar, aunque en las tarjetas el triunfo fue para su contrincante.




Ricardo Daniel el Kojac Silva nació en la ciudad de Malvinas Argentinas, sobre el kilómetro 30, aunque siempre se lo presentó como representante de Los Polvorines, fue el 25 de mayo del año 1962.




Tras su retiro, hace ya algunas temporadas y luego de una gran trayectoria, Kojac Silva siguió ligado al deporte de los puños, ahora como entrenador y manager, jefe de un gimnasio que posee en la zona de San Fernando, donde comparte la pasión de enseñar Boxeo junto con esposa.






 ......“me encanta mi país, he tenido la suerte de estar en varios lugares del mundo pero amo mi país, a mi me tocó forzar una larga trayectoria y no me tocó ser campeón del mundo por esas cosas de Dios. 


.......Empecé a boxear a los 24 años, mi viejo había sido boxeador, mi hermano lo hizo, pero conmigo a los 14 años mi papá me quiso llevar al gimnasio pero mi vieja lo sacó volando, las madres tienen miedo y por eso ninguno de los dos pudimos arrancar y más allá de que siempre me gustó no lo podía hacer, después me tocó la colimba. 


.......Antes por ahí pasaba que en una esquina te peleabas con un pibe y después te tomabas una gaseosa con él, pero ahora por la maldita droga las cosas quizás se van de mambo.


.......Cuando me tocó la colimba, en el año 81 y 82, que fue lo de Malvinas, me agarraba a piñas todos los días, el primer día me pasó con un cordobés, era hacerlo por un pucho, por un pedazo de pan, siempre había una excusa.



.......Cuando salgo de la colimba empecé a laburar y en ese momento mii hermano Guillermo comenzó a boxear, ahí lo empecé a acompañar a él, sabiendo que había cometido un error grande en mi vida que era haber fumado desde los 14 años, hasta que un día el entrenador me dijo porque no dejaba el cigarrillo y empezaba a entrenar, es así que al otro día arranqué, él me vio condiciones, me refiero a Julio González, y sabía que algo mi viejo me había enseñado.



......Me paraba como diestro, pero me pasé horas entrenando para comenzar a sacar fuerza con la mano que no utilizaba, al principio tenía un poco de miedo y en la primera pelea de zurda puse a uno nocaut, ahí le agarré más el gusto, hice tres peleas sin licencia porque no me la querían dar porque yo ya era grande.




......Siempre fui perseverante, un tipo terco, que no se rinde, por eso me dieron la licencia de amateur, hice 35 peleas reales en dos años, de las cuales perdí ocho por puntos y ahí me hice profesional, debutando un 7 de octubre del 88 en Arrecifes, perdí por nocaut, de ahí seguí trabajando, la segunda la gané por abandono, seguí con la carrera y en el año 91, en julio, me consagro campeón argentino cuando le gané a Osvaldo Corro, al que primero le gané en Mendoza pero me la dieron por perdida, pero como todos sabían que había sido un fallo muy injusto volvimos a pelear, fue en La Rioja, donde le volví a ganar claramente, fue en ese momento donde vino una persona, Paco Bermúdez, y me dijo que era un tipo muy difícil de pelear, muy frío e inteligente.






.......Luego hago dos defensas y pierdo con Arévalo en Catamarca en el año ´92, pudiendo recuperar el título en el 2001, después de diez años, todo un récord, fue porque no se me daba la oportunidad, incluso habiendo peleado en el medio por el título mundial en el ´95 con Miguel Angel González en Texas, fue un peleón con doce rounds de igual a igual, donde fui de punto y casi termino en banca”.





......El hecho de haber perdido por puntos me mantuvo en los primeros lugares del ranking, donde el mismo presidente del Consejo Mundial de Boxeo José Sulaiman me felicitó y me dio la palabra que iba a seguir entre los primeros lugares del ranking, estuve un tiempo en el primer lugar, pero no me daban la chance, me esquivó el mexicano González, otro puertorriqueño también, un italiano, así se fue dando hasta que perdí la chance mundial.







......La carrera del boxeador es corta y siempre digo que los golpes a la larga tienen consecuencias, el Boxeo se trata de pegar y no dejarse pegar, cuando menos te pegan más larga es tu carrera, y si no te pegan y te cuidas tenés para largo, esto es así, después existen otros factores, en mi caso me favorecía que tenía el físico de un mediano, encima zurdo, bien entrenado, cuidado, atento, inteligente, aunque sin las posibilidades que hay hoy de ver a los rivales, ya que ahora existe Internet y los podés conocer, en tanto a mi me pasó que cuando fui a los Estados Unidos no sabía quien era el mexicano.





.......En lo que respecta a los boxeadores que andan bien actualmente Matthysse me encantó aunque en algunas peleas lo jodieron afuera, pero él fue perseverante y ganó el título, además el tipo está bien mentalizado y siempre enfrenta a rivales difíciles. En el tema Revecco no lo sigo mucho porque hacen las defensas en la casa de ellos, pasa lo mismo con Narváez, después uno que mejoró es el Chino Maidana, porque antes iba a meter una mano y se quedaba en eso, me gusta cuando los boxeadores se prueban con los buenos, aunque en esto tienen que ver las organizaciones, los promotores.






......En cuanto a Maravilla, cuando ganó el título estaba viendo la pelea y tuve la misma sensación que tuvimos todos, pero antes, con el padre de Chávez, con Julio César pasó lo mismo con un rival, con Taylor, que era un pegador que no te dejaba cantar victoria hasta que no sonara la campana, justo en ese momento lo puso nocaut en el final y más allá de que miraban los videos el tipo lo había puesto en la lona. 




.......Volviendo a lo de Maravilla, tuve miedo en que si se la daban o no por el tema de ir a pelear afuera, pero se habían cometido muchas injusticias con él y las entidades pierden prestigio, más aún cuando se van creando títulos que no existen, es algo que no sirve, antes había dos entidades y nada más, también me cuesta entender porque sacaron los títulos mundiales a quince rounds, lo mismo al título argentino, de doce a diez, si sos atleta tenés que estar preparado.





......Entiendo lo que hacen los promotores y les tengo respeto, pero hay cosas que hacen perder la seriedad del deporte, y eso es algo que no hay que perder. En mi caso te podría decir que gané mucha plata, pero no la vi, siempre llené estadios, pero nunca vi el dinero, me faltó el ladero fiel, no el que te palmeaba, fui un tipo que nada más quería salir campeón del mundo.-


......“Se lo dije a Rivero en su momento, la plata no me importaba, cosa que hoy me doy cuenta con el correr de los años, sabiendo que la casa me la tuve que terminar solito, tengo mi auto y el gimnasio, y después a trabajar día a día”.




......“Volviendo a lo de Maravilla, tuve miedo en que si se la daban o no por el tema de ir a pelear afuera, pero se habían cometido muchas injusticias con él y las entidades pierden prestigio, más aún cuando se van creando títulos que no existen”.





.....“En estos días tengo un gimnasio de Boxeo con mi esposa, que es la primera mujer en Argentina con licencia de técnica de Boxeo, ella siempre me acompaña. En el gimnasio tenemos más de 100 personas practicando”.





.......“Me equivoqué en varios puntos, porque empecé a pelear en welter juniors y me olvidé de la ligero que era mi categoría, a la cual después volví y pude ganar el título argentino, son errores que uno pudo cometer en la carrera”.

 



.....“Siempre fui perseverante, un tipo terco, que no se rinde, por eso me dieron la licencia de amateur, hice 35 peleas reales en dos años, de las cuales perdí ocho por puntos y ahí me hice profesional, debutando un 7 de octubre del 88 en Arrecifes”.
 




La ficha personal del Kojak Silva


Fecha de nac. 25 de mayo de 1962 (40 años) 


Lugar: Los Polvorines, radicado en Tigre 


Debut: 7 de octubre de 1988, le GKO a J. Pereyra 


Récord amateur: 47-10 


Récord profesional    63-23-4-3 SD 


Peso: 61,200 Kg 


Nocauts: 26 a favor. Y 7 en contra 




 

Títulos:
Ex campeón argentino Y sudamericano ligero y sudamericano (Este último, 25-11-01)
Retó por titulo CMB 




 

Mejores victorias:
Bonaerense Walter Javier Crücce 


Esteban Alberto Cicurrella 


25-11-01: Román GPP 


10-11-02: Alberto Roda GPP 6 


19-1-03: chaqueño Javier Osvaldo Alvarez ganó por descalificación 7, por campeonato alternativo, en “El Fortín de Ciudad Evita” (61,200 Kg) 


13-4-03: bonaerense Sergio Eduardo González GPP 10, unánime (gran pelea de Kojak), y unificó título argentino ligero, en la FAB (60,900 Kg)
 


Sin decisión: 

7-2-03: Luis Gustavo Sosa SD 2, por peso superligero, en 25 de Mayo, Buenos Aires 


30-3-03: Hugo Santillán SD 1, por cabezazo de Kojak, algunos dicen que de forma adrede, en Ceres, Santa Fe (62,200 Kg) 


 

Empates:
30-6-02: Jorge Rodrigo “Hiena” Barrios en fallo dividido. 98-98, 97-97 y 98-97 a su favor. En el último round lo tiró a la lona con un recto zurdo 


 

Derrotas:
Esteban Alberto Cicurella 


Cordobés Diego Alejandro “Rocky” Giménez PKO 


13-12-02: Héctor Tejeda PP 10, y perdió el título sudamericano, en Mendoza 


Peleas titulares: 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario