abril 16, 2014

PARA ENTENDER LA SANCION AL BARCELONA



LOS PORQUE DE LA SANCION AL BARCELONA

EL DIARIO MARCA presentó un informe donde indica porque decidieron suspender al BARCELONA de ESPAÑA, que aquí transcribo para mis lectores:



1. ¿Por qué sanciona la FIFA al Barça?
Por incumplir el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA. En dicho artículo se indica que no se pueden contratar futbolistas extra comunitarios menores de 18 años, ni comunitarios menores de 16.




2. ¿Fichó a futbolistas menores?
Sí, lo hizo en numerosas ocasiones. Los fichó conscientemente y sabiendo la existencia de la norma de la FIFA, aunque ha sido una práctica habitual en muchos clubes de todo el mundo. El Barcelona no es ni mucho menos el único en infringir la norma.




3. ¿El Barcelona es el único responsable?
No, y por eso la FIFA también ha impuesto una multa a la Federación Española que conocía perfectamente la reglamentación. En este caso fue la Federación Catalana de Fútbol la que tramitó las fichas de todos estos jugadores extranjeros a pesar de conocer su condición de menores.




4. ¿Qué puede alegar el club azulgrana?
En su comunicado ya da unas pistas de cómo piensa defenderse. No niega que incumpliera la norma, y destaca la idea de la educación que da a sus futbolistas en La Masía. Indica que allí los deportistas se incorporan a programas de formación y que cubren todas las necesidades del jugador. Y también puede alegar que desde que la FIFA dio una aviso serio al club azulgrana, de esto hace un año, decidió retirar las fichas de los afectados. Desde entonces ya no jugaron en sus respectivos equipos.




5. ¿Cuántos jugadores se encuentran en esta situación?
La FIFA ha hablado de diez futbolistas investigados por esta situación contractual. El Barcelona era plenamente consciente de que no estaba siguiendo la normativa y hace un año, cuando recibió el último aviso del máximo organismo internacional, decidió retirar a los futbolistas de sus equipos y que no disputaran ningún partido oficial y solamente participaran en amistosos de los equipos de la cantera azulgrana.





6. ¿La escolarización es un atenuante?
El artículo 19 del reglamento por el cual se ha sancionado al Barcelona no lo deja claro. Es evidente que la FIFA da una gran importancia a este aspecto, que el Barça cumple con creces , pero no exime de cumplir la norma. En dicho artículo se dice taxativamente que no se puede fichar a un futbolista extranjero menor de 18 años. En un punto posterior, dice que para jugadores entre 16 y 18 años comunitarios hay que cumplir unos "requisitos mínimos". Entre ellos está el de "formación escolar o capacitación futbolística adecuada, que corresponda a los mejores estándares nacionales". Dicho punto también indica que el club deberá ofrecer al futbolista una vivienda propia o residencia, así como la presencia de un tutor que supervise sus actividades.




7. ¿Recurrirá el club la sanción de la FIFA?
Sí, ya anunciado que así lo hará. Y si perdiera el recurso estaría dispuesto a ir al TAS para conseguir una sentencia favorable. El club cree que a pesar de haber fichado a estos jugadores menores, en ningún momento ha infringido el espíritu de la norma. Ahora tiene tres días para comunicar oficialmente que desea recurrir y luego siete días para enviar el recurso a la FIFA. La Directiva azulgrana estuvo reunida durante toda la tarde de ayer para determinar la estrategia a seguir.




8. ¿Podía actuar la FIFA de oficio?
No. Si se ha llegado a este punto es porque algún club o alguna persona física ha denunciado al Barcelona. Este es el motivo por el cual el club azulgrana considera que hay una mano negra detrás de todo esto cuya única intención es la de perjudicar al Barcelona cuya imagen ya quedó muy dañada después de todo el escándalo por los contratos firmados en la operación Neymar.




9. ¿Esta sanción ha sido una sorpresa?
No. La FIFA indica que la sanción se ha producido por incorporaciones del club desde 2009. Entonces en la presidencia estaba Joan Laporta y Txiki Begiristain era el director deportivo. Aquí ya se produjeron los primeros fichajes que vulneraban esta norma.


Una vez que Laporta cedió la presidencia a Rosell, se siguió ignorando el reglamento de la FIFA y se continuaron fichando futbolistas menores. Lo que sí que hizo el Barcelona durante la presidencia de Rosell fue retirar la ficha de dichos jugadores ante la seria advertencia y anuncio de posible sanción por parte de la FIFA. Desde entonces, el club azulgrana ha estado en permanente contacto con el máximo organismo internacional sobre este asunto hasta que ahora ha llegado la sanción.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario