junio 18, 2014

EL MUNDIAL DE BASQUET AL DIA



LO QUE HAY QUE SABER DEL MUNDIAL DE BASQUETBOL

Seran solo CUATRO LOS EQUIPOS que no tendrán jugadores nacionalizados en el MUNDIAL DE BASQUETBOL, este es el informe del sitio BASQUET PLUS:



Grupo A
Equipo
Jugadores naturalizados o nacidos fuera del país
Brasil
Larry Taylor (USA)
Egipto
¿Omar Samhan? (USA)
Francia
Ali Traoré (Costa de Marfil) y Charles Kahudi (Congo)
Irán
-
Serbia
Djordje Gagic (Croacia)
España
Germán Gabriel (Venezuela), Serge Ibaka (Congo) o Nikola Mirotic (Montenegro)

En el caso de Brasil, utilizan a Larry Taylor, nacido en Estados Unidos pero con estadía en la liga brasilera desde el 2006. En 2012 consiguió la nacionalidad y ya tiene un Juego Olímpico y un FIBA Americas en sus espaldas.


Egipto jugó sin nacionalizados en el FIBA Africas del año pasado, pero actualmente se encuentran en tratativas con el gigante Omar Samhan, nacido en California, quien este año llegó a la liga local.


Como en todos los deportes, Francia se alimenta del continente africano para formar su plantel y el básquet no es la excepción, con el marfileño Ali Traoré y el congoleño Charles Kahudi como posibles representantes en el Mundial.


Irán es uno de los equipos que no parece interesado en jugadores extranjeros, mientras que Serbia usó a Djordje Gagic, nacido en Croacia, en el pasado EuroBasket.


Por último, España utilizó a Germán Gabriel, con nacimiento en Caracas, en el último Europeo, mientras que ahora debe decidirse entre el congoleño Serge Ibaka y el montenegrino Nikola Mirotic.



Grupo B

Equipo
Jugadores naturalizados o nacidos fuera del país
Argentina
-
Croacia
S. Barac (Bosnia), B. Bogdanovic (Bosnia), D. Markota (Bosnia) y O. Lafayette (USA)
Grecia
M. Bramos (USA), N. Calathes (USA) y L. Mavrokefalidis (R. Checa)
Filipinas
Andray Blatche (USA), Jimmy Alapag (USA) y Gabe Norwood (USA)
Puerto Rico
Balkman (USA), Chaney (USA), Clemente (USA), Holland (USA) y Santiago (USA)
Senegal
-

Como ya mencionamos, Argentina y Senegal podrían ser dos de los apenas cuatro equipos que presenten un conjunto 100% nacido dentro de su país.


Por su lado, Croacia suele utilizar un trío de jugadores nacidos en Bosnia como Stanko Barac, Bojan Bagdanovic y Damir Markota, además del estadounidense Oliver Lafayette.


Grecia cuenta con Michael Bramos, proveniente de Estados Unidos, regularmente en su plantel y con Nick Calathes, también estadounidense, como alternativa, además de Loukas Mavrokefalidis, nacido en República Checa.



En los últimos días Filipinas consiguió la aprobación para que el neoyorkino Andray Blatche los represente en España, mientras que ya suelen usar a otros dos norteamericanos como Jimmy Alapag (en el país desde el 2003) y Gabe Norwood (desde 2008) como figuras repetidas del equipo.



Cerrando el grupo aparece quizás el caso más difícil de catalogar, ya que aunque tanto Renaldo Balkman, Richard Chaney, Ramón Clemente, John Holland como Daniel Santiago, nacieron en Estados Unidos, vale recordar que Puerto Rico es un territorio no incorporado de dicha Nación.


Grupo C
Equipo
Jugadores naturalizados o nacidos fuera del país
R. Dominicana
J. Feldeine (USA), K. Towns (USA), E. Sosa (USA) y R. Greer (USA)
Finlandia
¿Erik Murphy? (Francia)
Nueva Zelanda
Casey Frank (USA), Jack Salt (Inglaterra) y M. Vukona (Fiji)
Turquía
Emir Preldzic (Bosnia)
Ucrania
Pooh Jeter (USA)
USA
¿Kyrie Irving? (Australia)

Como la mayoría de los equipos caribeños, República Dominicana suele utilizar un cuarteto de jugadores nacidos en los Estados Unidos, como James Feldeine, Karl Towns, Edgar Sosa y Ricardo Greer... todo sin contar al neoyorkino Charlie Villanueva, algo alejado del equipo.


Finlandia no usó "extranjeros" en el EuroBasket 2013, pero se encuentra en negociaciones con el interno novato de los Chicago Bulls, Erik Murphy, nacido en Francia y con nacionalidad estadounidense. Su hermano, Alex Murphy, también podría ser considerado. La madre de ambos es finlandesa y representó a dicho país en este mismo deporte.


Nueva Zelanda usó a cuatro jugadores nacidos fuera de sus límites en la pasada serie de clasificación por Oceania: el estadounidense Casey Frank (obtuvo la nacionalidad en el 2006), el inglés Jack Salt y el fijiano Mika Vukona.


Turquía ya tiene como pieza estable de su rotación habitual a Emir Preldzic, nacido en Bosnia y quien también tiene la nacionalidad eslovena. De hecho representó a la selección de ese país durante el 2008, aunque en el 2011 se decidió por Turquía.


En otro de los casos en donde se hace muy complicado encontrar una conexión, llega el de Eugene "Pooh" Jeter, nacido en California, y actual jugador de Ucrania.
Estados Unidos, lugar de nacimiento de muchos de los jugadores de esta lista, también podría sumarse a la actual globalización del baloncesto, si como se especula utiliza a Kyrie Irving, de Melbourne, Australia.


Grupo D
Equipo
Jugadores naturalizados o nacidos fuera del país
Angola
Reggie Moore (USA)
Australia
Aron Baynes (Nueva Zelanda)
Corea Del Sur
Jarod Stevenson (USA)
Lituania
-
México
J. Harris (USA), R. Martínez (USA), O. Méndez (USA) y P. Stoll (USA)
Eslovenia
Alen Omic (Bosnia)

Uno de los pocos equipos de Africa que utiliza un jugador estadounidense en su plantel es Angola, con el caso del californiano Reggie Moore, quien se encuentra en el país desde el 2009.


Por el lado de Australia, podemos destacar lo de Aron Baynes, jugador de los San Antonio Spurs, quien nació en Gisborne, Nueva Zelanda pero representa a los "Boomers" desde el 2010.


Corea del Sur no se queda afuera de la lista, anunciando la vuelta al seleccionado de parte de Moon Tae Jong, conocido originalmente como Jarod Stevenson, de North Carolina. El alero ya estuvo con el equipo durante los FIBA Asia del 2011, donde obtuvo la medalla de bronce.


Mientras que Lituania es otro de los que no se suma a la "moda", México lo hace con cuatro representantes nacidos en Estados Unidos: Jovan Harris, Román Martínez, Orlando Méndez y Paul Stoll.

Para el final queda Alen Omic, quien estará jugando para Eslovenia en España, más allá de haber nacido en Bosnia hace 22 años.

Países aportantes


País
Jugadores
Estados Unidos
25
Bosnia
5
Congo
2
Nueva Zelanda
1
Australia
1
Fiji
1
Croacia
1
Inglaterra
1
Montenegro
1
Francia
1
República Checa
1
Venezuela
1
Costa de Marfil
1


Juan Estévez
juanestevez@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez

No hay comentarios:

Publicar un comentario