junio 18, 2014

JAULE EN FRASES



DANIEL JAULE EN MEXICO

DANIEL JAULE realizo en el MES DE MARZO una NOTA para con el diairo LA OPINION DE JUNIN (BS AS), aquí la nota que comparto con mis lectores:


El juninense Daniel Juale tuvo otra destacada tarea dirigiendo en México al equipo de Abejas de Guanajuato.
En diálogo con LA VERDAD, Juale explicó detalles de su octava temporada en tierras mexicana en donde logró muy buenos resultados y se mostró agradecido por la calidad de personas que tuvo alrededor. Por otra parte habló de la diferencia con el básquet de la Argentina, los equipos de Junín y de su querido Sarmiento.

 


Llegar a un club con poca historia y una ciudad pequeña en la Liga Nacional de Básquet de México significa una temporada difícil, y si agregamos un presupuesto limitado en comparación a otros clubes con mayor apoyo estatal, entonces la misión luce casi imposible. Ese era el cuadro de trabajo con el que empezaría desde las bases el entrenador juninense Daniel Jaule con las Abejas de Guanajuato.


Pero algo cambió en este torneo, porque el equipo de Abejas estuvo en los primeros sitios de la competición.


Con una gran marca, Abejas firmó su mejor campaña y de paso le dio un giro a su historia.


Sobre el gran momento que atravesó en México, el DT dijo que “lograr un gran objetivo con el equipo de estar entre los cuatro primeros de la competición, tiene mucho que ver mi cuerpo técnico. 




Eso incluye a todos a Jony Villegas, el asistente mexicano; a Kelly Díaz, el preparador físico cubano; a Roy Flores el Manager y a Ernesto Urbina “El cuatro”, que es el utilero.




 La gente cree que es fácil ganar, que es simple lograr un trabajo de equipo, conseguir una filosofía, un estilo de juego, pero además de convivencia y respeto, de compromiso con el otro. 



La gente sólo va paga su entrada y disfruta pero no ve todo el trabajo y responsabilidad que hace un equipo profesional. Todo esto es un gran mérito del trabajo en equipo y un gran merecimiento a este grupo de jugadores donde no hay ninguna figura, de verdad estoy feliz".


Vale recordar que en la temporada que acaba de finalizar, tuvo en su plantel a jugadores importantes como el estadounidense Steffon Petigrew, Román Andrade, el venezolano Néstor Colmenares, el panameño Ernesto Oglivie, Brandon Heredia, Steve Monreal, Víctor Buelna, Giovanni Silva o Alexis Cervantes.

 

El básquet argentino
Sobre la diferencia con el básquet en la Argentina, Daniel explicó que “la diferencia sería en cuanto a la organización. Es que acá todo funciona, digamos los equipos son franquicias no son clubes por lo tanto son empresas; en lo deportivo el hecho de ser una liga de extranjeros se juega distinto. 



Acá hay un sólo entrenador mexicano el resto somos todos extranjeros, y gente que ha dirigido selecciones nacionales como Citron en Puerto Rico, muchos españoles que han estado en ACB como Edu Torres, puertoriqueños, españoles y americanos, eso hace que todos los fines de semana juegues con filosofía distintas”


Los equipos de Junín
Al consultarlo si a la distancia seguía a los equipos de Junín en su participación en los distintos torneos, resaltó que “si, claro. Sigo toda la Liga y mucho más a los equipos de Junín, Argentino, Ciclista, San Martín, Sarmiento, Los Indios, todos. También escucho programas deportivos de la ciudad por internet, entre otras cosas”.




En Guanajuato
Daniel estuvo viviendo en la ciudad de Guanajuato, que fue nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, “es tal cual como en el Siglo 16, es maravillosa, hay mucho turismo, todo entre montañas. Es bellísima y la gente de aquí es muy buena, me hizo sentir como si estuviera en Junín”, contó. 



Guanajuato es uno de los 31 estados, que tiene 46 municipios y una población de casi 6.000.000 de habitantes. La capital, que también es Guanajuato, donde residía Jaule tiene 200.000 habitantes.





Agradecimiento
Antes de regresar a nuestra ciudad, desde México y vía facebook, el juninese se mostró agradecido.


“Se me hace difícil explicar lo que siento por un lado el regreso a mi país y por el otro un año maravilloso con Abejas. Me puse a pensar que era el éxito, y realmente entendí que para muchas personas era sólo ganar, y la verdad que éxito es otra cosa es estar en un lugar y mejorarlo día a día. 



Tener continuidad y jamás traicionar la filosofía, creer todos los días en el trabajo, jamás vender las convicciones ni los sueños pase lo que pase. En el camino a veces te encontrás con gente inepta a cada paso hecha a perder todo. 




De ellos también se aprende. Le doy gracias a mi cuerpo técnico, al grupo de jugadores que formamos algo bien unido, a los que estuvieron siempre con el equipo, a la afición que llenó cada partido la colmena, a la gente nueva de Guanajuato que conocí sin querer y fue hermoso. 



Decir gracias a todos es una palabra muy chica, me hicieron sentir como en mi casa, el camino de la vida no sabe nunca para donde sale, pero hemos dejado una marca y me han dejado una marca. Espero que Guanajuato pueda ver el esfuerzo que se hace en mantener un equipo profesional y acompañe a los gestores de esto. Que retumbé la colmena. Gracias a todos de verdad”, cerró el juninense.




A full con Sarmiento
También Daniel habló sobre su querido Sarmiento, señalando que “Lo de Sarmiento no se puede explicar, yo nací y me crié en el club, es mi esencia, mi niñez, mi educación, algo muy especial, cuando estoy en Junín entro al estadio y me emociono y juro que me pasa eso. Todos mis amigos son hinchas y vamos todos juntos a la cancha cuando estoy en Junín. Cuando dirijo en el exterior como ahora lo sigo por todos lados, leo diarios, lo escucho por radio en internet, de Sarmiento sé todo como si estuviera en Junín...”.




El “4”, el utilero
Un párrafo aparte cuando Daniel empezó hablar de su utilero: “Nunca tuve un utilero tan personaje como este. Todos acá lo conocen como el “4”, resulta que hay una película mexicana que eran 4 hermanos, uno era abogado, el otro médico, otro arquitecto y el cuarto era distinto, entonces le pusieron el 4 por ese personaje.


Cuando llegué el año pasado no sabía ni leer ni escribir. De a poco le empecé a llevar el diario, a enseñarle, en el receso lo mandamos a una maestra y ahora lee y escribe. Cosas del deporte que son increíbles y pasa...


Cuando término la temporada pasada antes de venirme para Junín casi me muero. Jugábamos el último juego de play off, esperó que terminará la charla técnica y se quedó sólo conmigo y me dice “Coach le puedo decir algo”, le digo “si 4 decime”, se le caían las lágrimas y me dijo “usted es como un padre para mi. Gracias por todo lo que hace por mi”. Casi me muero. Esas palabras valieron toda la temporada...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario