agosto 15, 2014

LOS GRANDES DUELOS A TENER EN CUENTA

SI DE CLÁSICOS SE TRATA 

El sitio COLGADOS POR EL FUTBOL dio a conocer una lista de LOS GRANDES DERBYS del FUTBOL MUNDIAL que aqui transcribo para mis lectores.-



El artículo pertenece a JULIO MUÑOZ , aqui el detalle:


1- Boca Juniors- River Plate: sin duda el mejor derbi posible, el superclásico. Uno de los 50 espectáculos que una persona no debe perderse según dijo una vez The Observer. Xeneizes contra millonarios, modestos contra ricos. Un partido que divide a Buenos Aires en el 50% de seguidores para cada equipo, más uno. Ese uno, ya saben quién es: sí, Diego Armando Maradona. Ambos conjuntos partieron de la Boca. Se han enfrentado 199 veces, el balance es el siguiente:  Boca Juniors: 72, River Plate: 66, empates: 6. Son en total, 33 ligas para River, 24 para Boca.



2- Barcelona-Real Madrid: el clásico de Europa por excelencia. Los dos equipos con los presupuestos más grandes. Cientos de millones en fichajes para quedar por delante el uno del otro. Por si fuera poco, separatismo catalán contra unidad nacional de madrileños. Goleadas, traspasos imposibles como el de Figo, Luis Enrique y tantos otros. 90 victorias del Real Madrid, 87 del Barcelona, 48 empates. 33 Ligas para los blancos, 22 para los blaugrana. Es el partido de clubes más visto en el mundo y el tercer acontecimiento más importante tras unos JJOO y un Mundial.




3- Celtic de Glasgow- Glasgow Rangers: católicos los primeros, protestantes los segundos. The Old Firm es el derbi más antiguo del mundo y en el que mejor ambiente se vive pese a los muchos incidentes que ha habido en sus enfrentamientos. Hasta 1989, el Rangers no fichó a ningún católico llevando la rivalidad al máximo grado. Si no hubiera poco con la religión, el componente político también entra en juego. Lealismo contra unionismo. Son la noche y el día en una misma ciudad. Se han encontrado 375 veces, las cuales 149 ganadas por Rangers, 134 por Celtic y 92 empates. Celtic: 44 ligas, Rangers, 54.





4- AC Milan-Inter de Milán: el Derby della Madonnina. Su rivalidad viene precedida porque en su día el AC Milan no consentía jugadores extranjeros, por lo que se creó el Internazionale, que como su nombre indica, sí lo admitía. Ambos comparten estadio, pero para nada son buenos amigos. 177 partidos con 65 victorias del Inter, 60 del Milan y 52 empates.  14 ligas para ambos.





5- Betis-Sevilla: El Sevilla nació en 1905, el Betis en 1909. Desde ese momento y alguna fusión de por medio, tienen a media Sevilla dividida. Tensión, emoción, broncas, goles y alguna que otra pelea. Es el derbi por excelencia del sur de España. Perder significa no aparecer al día siguiente por el trabajo. 115 partidos entre ambos: 56 victorias del Sevilla, 35 del Betis y 29 empates.





6- CSKA Moscú-Spartak Moscú: El gran derbi de Moscú es el nombre que reciben los partidos entre el Spartak Moscú y el CSKA Moscú, la rivalidad más importante del fútbol ruso. Los equipos son dos de los más laureados del fútbol de la antigua Unión Soviética y de Rusia, ya que el Spartak cuenta con 21 títulos de liga y el CSKA con 10 campeonatos. El CSKA representa el equipo del Ejército Rojo, el Spartak el del pueblo. En 1981, después de una gran derrota ante el Spartak por 0-3 en el estadio Luzhniki, los jugadores del CSKA fueron castigados severamente y enviados a un campo de entrenamiento del ejército y durante dos semanas fueron tratados como soldados. Los grandes rivales de Moscú han disputado 173 partidos oficiales con 74 victorias del Spartak, 63 del CSKA y 36 empates.





7- Olympiacos-Panathinaikos: el derbi de los eternos enemigos. En un principio, Panathinaikos representaba la clase alta de la sociedad, la élite, mientras que Olympiacos era el conjunto de la clase obrera. Hoy eso está más difuminado. 58 victorias de Olympiacos, 56 empates y 35 victorias del Panathinaikos son el balance de sus duelos. 40 títulos de Liga de Olympiakos, 20 de su eterno enemigo.




8- Tigres- Monterrey: el derbi Regiomontano. Al igual que en Grecia, en un principio Tigres era el equipo del pueblo y Monterrey el conjunto de las altas esferas. Hoy es posible ver seguidores de todas partes en cualquier cuadro. Lo que no ha cambiado es el odio y la manía entre ambos. Rayados contra Incomparables. Compiten por ser la mejor afición de México y quién sabe si del mundo, especialmente por las famosas invasiones felinas de los acérrimos fans de Tigres. Hasta la fecha: 40 victorias de Monterrey, 36 de Tigres.




9- Peñarol- Nacional de Montevideo: es el derbi más antiguo del mundo (1900) que se juega fuera de las Islas Británicas. Es difícil que equipo cuenta con más seguidores en la capital uruguaya. Apasionantes encuentros en uno de los estadios con más soleras del planeta: el Centenario. 511 veces se han visto las caras, con 182 triunfos de Peñarol y 166 de Nacional.




10- Liverpool-Manchester United: se han escrito ríos de tinta sobre el derbi del norte de Londres entre Arsenal y Tottenham, pero esto es otra cosa. Separadas por apenas 60 kms,  hay una norma no escrita que dice que este partido siempre se juega a mediodía por ser el gran clásico de Inglaterra. Tienen un palmarés muy similar: 62 títulos el Manchester, 59 el Liverpool, entre ellas 18 ligas, dos menos que los “red devils”. En total, 74 victorias del United, 62 del Liverpool y 51 empates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario