noviembre 07, 2014

LA FORMULA UNO EN BRASIL

EL HISTORIAL DEL GRAN PREMIO

Este es el HISTORIAL de la FORMULA UNO en BRASIL, de acuerdo al sitio CAMPEONES que aquí comparto con mis lectores:



Brasil se ha ganado un lugar importante dentro de la F1 con el paso de los años, a punto tal que desde 1973, el Gran Premio de nuestro vecino país ha dicho siempre presente en el calendario de La Máxima. 



La primera edición se desarrolló el 11 de febrero de 1973 en el viejo trazado de Interlagos y la fiesta fue completa para la fanaticada local,  con la victoria de Emerson Fittipaldi. El campeón del mundo de 1972, prevaleció sobre su acérrimo rival, Jackie Stewart. El escocés terminó segundo, en tanto que el monarca de 1967, Denny Hulme, completó el podio. 




Al año siguiente Emo repitió el halago, seguido de Clay Regazzoni y Jacky Icks. 
Luego de cinco carreras seguidas en San Pablo, en 1978 el Grand Prix, se trasladó al escenario de Jacarepaguá, situado en Río de Janeiro al pie del Cristo Redentor. 
Aquel 29 de enero de 1978, Carlos Alberto Reutemann con su Ferrari dio una cátedra de manejo y conquistó su segundo triunfo en suelo brasileño. El Lole fue escoltado por Fittipaldi (Fittiladi-Ford), y por su ex compañero en la escuadra de Maranello, el austríaco, Niki Lauda. 




Tras la experiencia de 1978 en Río de Janeiro, San Pablo recibió al Gran Circo nuevamente en 1979 y 1980. Ésos años tuvieron hegemonía francesa, con los sucesos de Jacques Lafitte (Ligier) y Rene Arnoux (Renault), respectivamente. 
En 1981 el Gran Premio regresó a Jacarepagúa y al igual que en 1978, triunfó Carlos Alberto Reutemann. En una carrera que quedará marcada a fuego en el corazón de los argentinos por siempre, el santafesino desobedeció las órdenes del equipo Williams y doblegó a su coequiper, Alan Jones, bajo una intensa lluvia. 




El 23 de marzo de 1986, los Cariocas fueron testigos de un Gran Premio vibrante con un mano a mano antológico entre Nelson Piquet y un joven Ayrton Senna, que ya empezaba a consolidarse dentro la élite. La victoria se la llevo el Gitano, el Mágico concluyó segundo y el tercer lugar le correspondió a Laffite. 




La última ocasión en que la F1 pisó Jacarepaguá, fue el 26 de marzo de 1989. Ése día Nigel Mansell, entró en los libros de historia y se convirtió en el segundo piloto que debutó y ganó con Ferrari. 




En 1990 la cita brasileña volvió a Interlagos para no irse jamás. La competencia se la llevó Alain Prost, luego de un error infantil cometido por Ayrton Senna, quien chocó a Satoru Nakajima. El nipón venía rezagado con su Tyrrel, a punto de perder un giro, pero el piloto de Mc Laren pecó de ansioso y le pegó en la entrada a la curva uno. Así le dejó servido el primer éxito al Profesor bajo el ala de Ferrari. 




A propósito de Prost, el galo es el máximo vencedor en Brasil con 6 sucesos conseguidos en (1982, 1984, 1985, 1987, 1988 y 1990). Por detrás de Napoleón, aparece en la estadística Michael Schumacher con 4 victorias (1994, 1995, 2000 y 2002). 



 
Uno de los Grandes Premios preferidos del Lole
De los 12 triunfos que consiguió Carlos Reutemann en la F1, 3 de ellos fueron en Brasil. Lole se impuso en 1977 (Ferrari), 1978 (Ferrari) y 1981 (Williams), además trepó a lo más alto del estrado en la carrera sin puntos de 1972 y le dijo adiós al Gran Circo, tras abandonar en Jacarepaguá el 21 de marzo de 1982. 
Las victorias de Senna


La Torcida brasileña nunca alcanzó un grado de éxtasis tan alto como en las ediciones de 1991 y 1993, cuando Ayrton Senna triunfó ante sus fans. La primera vez fue el 24 de marzo de 1991. Ése día el Paulista ganó una carrera épica debido a que en la última parte de la misma, comenzó a tener problemas con la caja de cambios de su McLaren Honda y no le entraban la tercera, cuarta y sexta marcha. Ésto lo obligó a realizar un esfuerzo físico sobrehumano. 



El segundo halago de Ayrton en casa propia, llegó el 28 de marzo de 1993. Su Mc Laren Ford nada podía hacer en condiciones normales ante los poderosos Williams de Prost y Damon Hill. Pero apareció su mejor aliada, la lluvia y compensó la falta de potencia de su coche, con su muñeca prodigiosa y llegó primero que todos a la bandera cuadriculada. Como recompensa a su faena descomunal, Juan Manuel Fangio le entregó el trofeo en el podio. 



Las definiciones de  campeonato
Interlagos fue testigo de la consagración de 6 pilotos. Fernando Alonso en 2005 y 2006, Kimi Raikkönen (2007), Lewis Hamilton (2008), Jenson Button (2009) y de Sebastian Vettel (2012). 



La última de Schumy
El 25 de noviembre de 2012 se produjo en Brasil el retiro de Michael Schumacher. El Kaiser (7 veces campeón del mundo y ganador de 91 carreras), le dijo adiós a La Máxima con un 14º puesto, a bordo de su Mercedes Benz. 




Todos los ganadores
1973 Interlagos Emerson Fittipaldi (Lotus)
1974 Interlagos Emerson Fittipaldi (Mc Laren)
1975 Interlagos José Carlos Pace (Brabham)
1976 Interlagos Niki Lauda (Ferrari)
1977 Interlagos Carlos Reutemann (Ferrari)
1978 Jacarepaguá Carlos Reutemann (Ferrari)
1979 Interlagos Jacques Laffite (Ligier) 
1980 Interlagos Rene Arnoux   (Renault)
1981 Jacarepaguá Carlos Reutemann (Williams)
1982 Jacarepaguá Alain Prost            (Williams)
1983 Jacarepaguá Nelson Piquet       (Brabham)
1984 Jacarepaguá Alain Prost          (Mc Laren)
1985 Jacarepaguá Alain Prost          (Mc Laren)
1986 Jacarepaguá Nelson Piquet    (Williams)
1987 Jacarepaguá Alain Prost        (Mc Laren)
1988 Jacarepaguá Alain Prost       (Mc Laren)
1989 Jacarepaguá Nigel Mansell    (Ferrari)
1990 Interlagos Alain Prost           (Ferrari)
1991 Interlagos Ayrton Senna      (Mc Laren)
1992 Interlagos Nigel Mansell     (Williams)
1993 Interlagos Ayrton Senna    (Mc Laren)
1994 Interlagos Michael Schumacher (Benetton)
1995 Interlagos Michael Schumacher (Benetton)
1996 Interlagos Damon Hill               (Williams)
1997 Interlagos Jacques Vinneuve    (Williams)
1998 Interlagos Mika Hakkinen        (Mc Laren)
1999 Interlagos Mika Hakkinen       (Mc Laren)
2000 Interlagos Michael Schumacher (Ferrari)
2001 Interlagos David Coulthard        (Mc Laren)
2002 Interlagos Michael Schumacher (Ferrari)
2003 Interlagos Giancarlo Fisichella  (Jordan)
 2004 Interlagos Juan Pablo Montoya (Williams)
2005 Interlagos Juan Pablo Montoya (Mc Laren)
2006 Interlagos Felipe Massa           (Ferrari)
2007 Interlagos Kimi Raikkönen       (Ferrari)
2008  Interlagos Felipe Massa         (Ferrari)
2009  Interlagos  Mark Webber        (Red Bull)
2010 Interlagos  Sebastian Vettel   (Red Bull)
2011 Interlagos  Mark Webber       (Red Bull)
2012 Interlagos Jenson Button     (Mc Laren)
2013 Interlagos Sebastian Vettel  (Red Bull)

No hay comentarios:

Publicar un comentario