octubre 20, 2016

COPA SUDAMERICA: CURIOSIDADES

36 EQUIPOS ARGENTINOS LLEGARON A CUARTOS DE FINAL EN LA HISTORIA

Son 36 los equipos argentinos que llegaron a CUARTOS DE FINAL de la COPA SUDAMERICA, este es el informe del sitio de AFA:



San Lorenzo representa al país en los cuartos de final de la competencia: 36 equipos argentinos llegaron a dicha instancia. Aquí, el recorrido. 



Es la cuarta vez que San Lorenzo llega a esta instancia del torneo (que ganó en 2002) y es el conjunto argentino N° 36 en alcanzar los cuartos de final. En todas las ediciones hubo al menos un conjunto de nuestra tierra. Aprovechemos la ocasión para recorrer el paso a paso de nuestros representantes en la Sudamericana.



En la primera edición de la Copa fueron tres los equipos que llegaron a cuartos. Gimnasia La Plata quedó eliminado ante Bolívar y, en el cruce entre clubes argentinos, el San Lorenzo de Ruben Insua eliminó por penales a Racing (ganó 3-1 en el Bajo Flores, cayó 2-0 en el Cilindro) y, a la postre, se consagró campeón en la final ante Atlético Nacional de Colombia. 




En 2003 fueron dos los equipos que alcanzaron los cuartos: Boca perdió ante Atlético Nacional, mientras que River eliminó a Libertad de Paraguay. Con el elenco de Núñez, la final volvió a tener un protagonista argentino, pero la vuelta olímpica la dio Cienciano de Perú. En 2004 otra vez hubo doblete en cuartos: Arsenal topezó ante Bolívar; Boca, en tanto, dio el paso al frente por penales frente a Cerro Porteño de Paraguay. Y se impuso en la final justo contra los bolivianos que habían sacado de la competencia al Viaducto.



En 2005, otra vez dos representates en cuartos de final. Y final con gloria. Vélez superó al América de México pero luego cayó en semis ante Pumas de la UNAM. Boca superó el escollo de Inter de Brasil y, en la definición, se tomó revancha ante Pumas y gritó bicampeón. 




En 2006, la instancia que nos compete resultó una barrera para los equipos argentinos: San Lorenzo cayó ante Toluca, Gimnasia frente a Colo Colo y Lanús, contra Pachuca. Y en 2007 la gloria volvió a vestir de celeste y blanco. Arsenal avanzó ante Chivas en cuartos, mientras que River eliminó a Defensor Sporting. Luego se cruzaron en semifinales y el pasaje a la definición fue para el Viaducto. Y el Arse se consagró ante el América mexicano.




En 2008, la delegación argentina en cuartos de final se amplió a cuatro. Avanzaron Estudiantes (venció a Botafogo) y Argentinos (sacó a Palmeiras). En tanto, Boca perdió ante Inter de Porto Alegre y River cayó ante Chivas de Guadalajara. En la fase siguente se cruzaron el Pincha y el Bicho, y fueron los plantenses los que sacaron ticket para la final. Pero Inter, que había sacado a Boca, se quedó con el trofeo. 2009 no ofreció un panorama alentador: en cuartos, Vélez tropezó ante Liga de Quito y San Lorenzo perdió por penales en su hogar ante River de Uruguay. 2010 exhibió otro panorama: Newell's quedó en el camino ante Liga de Quito, pero Independiente superó a Tolima y terminó celebrando el título.




En 2011 hubo dos representantes en la instancia que desarrollamos. Arsenal no pudo doblegar a Universidad de Chile, que terminó alzando la Copa. Vélez, por su parte, batió a Independiente Santa Fe de Colombia, pero en semifinales perdió contra Liga de Quito. En 2012, Independiente cayó ante U Católica, pero encontró a un Tigre inspirado: eliminó a Cerro Porteño y sus zarpazos llegaron a la final, que vio consagrarse a San Pablo.



En 2013 hubo 3 banderas argentinas en cuartos. Vélez (que cayó ante Ponte Preta) y River y Lanús, que se batieron a duelo. El Granate fue el que se quedó con la llave y el impulso lo llevó a colgarse la estrella, tras superar en la final al verdugo del Fortín. En 2014, otro campeón argentino. En cuartos, River eliminó a Estudiantes y Boca a Cerro Porteño. Em semifinales se dio el superclásico, que halló vencedor a la Banda. A la postre, los de núñez cantaron campeón, al superar a Atlético Nacional en la final.




¿El último antecedente? 2015. Hubo tres conjuntos argentinos en la instancia detallada. Independiente perdió ante su homónimo colombiano. Huracán sacó a Defensor Sporting y River hizo lo propio con Chapecoense de Brasil. Los cruces determinaron el duelo en semis entre el Globo y el Millonario, en el que festejaron los de Parque Patricios. En la definición, Huracán se quedó en el umbral de la celebración: fue campeón Independiente Santa Fe. Pues bien, le toca a San Lorenzo, en cuartos, ante Palestino. ¿Cómo seguirá la historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario