marzo 18, 2017

FELIZ CUMPLEAÑOS "COLOSO DEL BARRIO RUCA QUIMEY"

HOY ESTA CUMPLIENDO 32 AÑOS EL COLOSO DEL BARRIO RUCA QUIMEY

Se habían fusionado en 1979 dos de los clubes mas tradicionales de nuestra ciudad: Juventud Unida y Cutral Cò, se opto por jugar en lo que era el estadio de Juventud Unida, lo que hoy es el Coloso del Barrio Ruca Quimey.






Los resultados y los tìtulos empezaban a llegar de golpe, y tan es asì que de un día para otro se hizo grande de verdad.



Allá por 1984 cuenta la historia que fue el querido y recordado ARMANDO MAREQUE dt del equipo quien les dio la idea  a los dirigentes de que Alianza debía tener un mejor estadio al que tenia por ese entonces y que se adaptara a lo pedido por el consejo federal de Afa para recibir grandes eventos regionales.



A partir de Allí el peregrinaje por canchas prestadas se hizo interminable y comenzaron a trabajar, a idear un nuevo estadio, es asì que en 1985 "EL COLOSO DEL BARRIO RUCA QUIMEY" vio la luz y fue un amistoso con empate incluido ante nada mas ni nada menos que Racing Club de Avellaneda, aquel en el que descollaban y la rompían entre otros Walter Colombatti y uno de los mejores punteros izquierdos del ascenso: ex Defensores de Belgrano: Walter Rene "La Rana" Fernandez, "El Turco" Miguel Angel Wirtz era el arquero oriundo de San Nicolas (muchos creen que era Uruguayo), Nestor Sicher, tambien estaban Cordero, Longo, Pavòn, Gustavo Costas, Ortìz, "El Pampa" Orte y Hèctor  Fernandez.




El "Negro" presidente en la época de oro Ducàs, Marcos Kleiman, Carlos Lillo, Ruli Ibañez, Esteban Hernandez, Rodriguez (Chiche), Mario Contreras, Raúl Bravo, Luciano Nerla y Vivaldo Gargini , Rodolfo Romero,Francisco Fuentealba, Andrés Serer, Jorge Gorgodchise, Alberto Rodríguez y el “Pelado” Serano, Tatino Romero, son nombres de dirigentes y colaboradores que le dieron vida y forma a Alianza de Cutral Cò y al Coloso del Barrio Ruca Quimey.



Pero también vale mencionar lo que hacían sus hinchas haciendo viajes para traer las lozetas y colaborar con su Alianza querido como Sergio Esqueleto" Valenzuela, Popeye, Lavarropa, Mariano Gòmez , los hermanos  Dìaz y  tantos otros que con su trabajo también ayudaron a darle forma al estadio.



Párrafo aparte para el "Negro" Godoy quien tuvo a su cargo al grupo de gente encargada de hacer los trbajos pertinentes para que naciera el nuevo estadio.



Tampoco   podemos olvidarnos de ese grupo de jubilados que aporto lo suyo como;Julio Dozo, “Charrua” Bustamante, Don Alberto Ibáñez, el “Cordobés” Zapata, el “Coreano” Castillo, la “Chancha” Gutiérrez y el “Chiche” Abarzúa entre otros.



Y como si faltase algo mas  al poco tiempo de su inauguración "El Coloso" se recibió de grande con la victoria ante Pico Futbol Club de La Pampa que le dio el titulo de CAMPEÓN PATAGONICO y luego la visita de Boca Juniors por la famosa LIGUILLA PRE-LIBERTADORES de 1986.



Antes era muy difícil venir al Coloso y llevarse  una victoria, si hasta un empate se festejaba como si valiese una victoria, el Coloso llego a tener si mal no recuerdo en una época mas de 30 partidos sin conocer derrotas, toda una fortaleza.



La empresa de Carlos Bautista fue el encargado de darle la forma definitiva al proyecto y también vale la mención para dirigentes que anteriormente hicieron lo suyo para engrandecer la institución: Omar Camina, Emilio Othaz, Froilan Muñoz, Vicente Zarate, el mismo “Gato” Demetrio Rodríguez .



Después de la època dorada, de la salida de Ducàs, hubo que poner el hombro a una situación que se tornaba delicada aún teniendo en cuenta que el balompiè regional también entraba en picada y aparecieron presidentes como: Daniel Baum, Raùl Blanco,Fabiàn Railaf,  Juan Carlos D`Antony, Raùl Bravo, Ronal Mucci, Ariel Vega y su actual presidente Fabìan Godoy. (Creo no haberme olvidado de ningún otro mas)

Cada uno de ellos sabrá que se hizo bien, que se hizo mal pero en esta época de festejos no tiene sentido entrar en esos detalles.


Aquí algunas apostillas del COLOSO DEL BARRIO RUCA QUIMEY porque serìa muy extenso el artículo para ir detallando todos los pormenores:



.....Se le gano a Boca en partido amistodo por dos a uno, estando en el arco de Boca al menos en los 45 minutos iniciales Hugo Orlando Gatti.



.....En amistoso se le gano a Platense 1-0 con gol de Cacho Coria y que entre otros jugadores traía a Biasutto, Perez Guyon, Sanchez Sotelo, un diez de aquellos como Jose Luis Petti, Miguel Angel Juarez un gran puntero izquierdo.



....En otro amistoso también se le gano a un poderoso Olimpo de Bahia Blanca 1-0 con gol casi de media cancha de Victor Hugo Palomba batiendo asì al golero Down del equipo Bahiense.



.....En jornadas èpicas del regional 85/86 se goleo a Cipolletti por 3-0, se le gano a Pico Fùtbol Club 3-2 y se corono campeòn Patagònico, se le gano a un poderoso Concepción Fùtbol Club de Tucuman en la ronda siguiente y se le empato 0-0 a Belgrano de Cordoba que tenia un equipazo: el negro Ramos al arco, Sergio Cèliz como central, un medio campo tremendo con J.J. Lòpez, Villareal, Marteolotto, y una delantera super explosiva Blason, Parmigiani y Scatolaro siendo el dt Tomas Cuellar.



.....El dìa del cero a cero con Belgrano llegaba de ser tapa de "El Gràfico" Abel Darìo Blason algo muy raro que un jugador del interior y estando en el regional fuese tapa de una revista tan prestigiosa y esa tarde el temible delantero no toco la pelota en los 90 minutos tras una excelente marca de Nestro Omar Poblet.



......Racing tambien vino a jugar otro amistoso al Coloso (1988 si mal no recuerdo)  esta vez bajo la conducciòn tecnica de Humbertito Grondona con jugadores como Carlitos Aguero, Suescùm, Balerio entre tantos otros .



.....El coloso guarda el privilegio de haber recibido  la Selección Nacional de Diego Armando Maradona con Palermo y Ortega entre otros como figuras y la sorpresa de la citación de "EL CHINO" ARIEL GARCE por primera vez y la goleada a Haiti por 4-0 que dejo dos hechos por demas significativos:


a) Fue el último partido de Ariel Ortega en la Selección Nacional el jugado en el Coloso ya que nunca mas se lo volvió a citar.


B) Fue convocado por primera vez el chino Ariel Garce y luego termino yendo al mundial y así lo recordó hace unos días en la página Millonaria: "Yo no iba a ir al amistoso con Haitì a Cutral Cò, sabía que los partidos eran parte para terminar del proceso, Cutral Cò un miércoles, sabes el frío que hacìa, entonces le dije a mi hermano "Olvídate que voy a a ir", no me cito ni una vez, no tengo chances. Él me dijo anda, hacelo por papà y mamà que te quieren ver. Fui por que iba a a hacer mas ruido diciéndole no a la selección que yendo. Fui a disfrutar y me sentí uno mas.¿Qué haces Diego como estás?. Era Batistuta en un momento con 40 años, que estaba en la selección. Los haitianos se sacaban fotos con todos, era una bizarreada terrible. Era para despedir a Ortega y Palermo, estaba bueno. En ese momento hizo una arenga Ortega y Palermo, y los haitianos no salìan, Nos quedamos un rato en silencio y me salio hablar, dije como que si fuera el mundial ahora la selección eramos nosotros. Tire todo un verso que estuvo bueno, dejo a todos impactados. Al otro día me llama "el profe" y me dice "Che, loco, la verdad que Diego esta ahí no te va a lesionar ahora que Diego esta en duda. Le gusto mucho la arenga, todo una locura".


Son algunas de las anécdotas para pintar lo que significa el Coloso del Barrio Ruca Quimey que vio desde su creación desfilar grandes jugadores (El Bamby Flores, El Chileno Gonzalez, el Tucumano Barreto, Cacho Coria, Miguel DIaz, Abel Viedma, El Gato Ferreyra, Tomas Quiroga, Marcelo De Porras, Omar Poblet, el pampeano Carrasco, Eduardo Sanchez, Rùl Baglioni, y hasta un japones Yasushi Kawakami el ex Banfield autor de un gol Olìmpico en un partido clave del regional 85/86 ante Huracan de Comodoro Rivadavia, el arquero era Adrian Llesona y el gol olimpico (de corner) fue desde el sector izquierdo sobre el arco que da al Barrio 25 de Mayo en un partido que duro mas de tres horas por las interrupciones entre la lluvia y el corte de energía eléctrica, Edgar Slana, Gerar Solana, el "Kempes" Barrionuevo, Tito Narambuena, Cirilo Latorre, Josè Pezoa, Josè Zapata, "Orteguita" Maripil y tantos otros mas.


También vale la mención de grandes técnicos cada uno con su librito "Caito De Carly", Osvaldo Crosta para los partidos con Boca, El Bamby Flores, Omar Poblet entre tantos otros.


El Coloso sabe de alegrías, victorias épicas, campeonatos con vuelta olímpica incluida y también de descensos.


El capricho del Fixture de Lifune quiso que hoy se arranque de visitante ante Maronese, hubiese estado bueno haber intentado cambiar la localìa para festejar el cumpleaños en casa justo el mismo dìa, porque de eso se trata, del reconocimiento en la fecha exacta y justo. (Aunque también hay que tener en cuenta que hoy Rivadavia hace de local en el Coloso, pero hay fechas que son especiales y no se pueden olvidar ni cambiar ).



Alianza es grande, tiene mas tìtulos que todos en LIFUNE 14 contra 13 de Independiente, solo le falta volver nuevamente a los primeros lugares, que es donde merece estar, porque no es un equipo mas (sin despreciar al resto) se trata de un grande con todas las letras cuyo pecado quizá haya sido ese NACER grande, para muestra dos botones en lugar de uno:


a) con solo 6 años de vida se consagraba campeòn Patagònico y se medìa con Boca Juniors por la Liguilla Prelibertadores.


b) Con casi un año de vida el Coloso recibía la vuelta olímpica mas grande de su historia el de Campeón Patagonico y lo dicho esta nada mas que a Boca Juniors por la Liguilla-Prelibertadores.



FELIZ CUMPLEAÑOS "COLOSO DEL BARRIO RUCA QUIMEY" y ojala que pronto la historia vuelva a nutrirse de grandes torneos y grandes equipos como en épocas anteriores, felices 32 años y por muchos mas.



Y ojala pronto vuelvan las vueltas olímpicas, ya que la última data de visitante del año 2011 con la dupla Gustavo Rivas, Gerardo Solana con la victoria en Centenario ante Independiente de Neuquen con goles de Jòse Zapata de penal y del "Kempes" Barrionuevo y 6 años sin tìtulos es mucho para ALIANZA DE CUTRAL CO que NACIÓ GRANDE.



Quizá ha llegado el momento de rebautizar al Coloso del Barrio Ruca Quimey a criterio de sus socios y simpatizantes o dejarlo bajo el mismo nombre y ha llegado el momento de que el club como toda institución grande tenga su himno, que según me dijeron anda por allí dando vueltas una versión lo cual realmente desconozco.





JORGE OMAR BARRERA
DEPORTES EN GENERAL
RADIO MUNICIPAL CUTRAL CO 


Nota: 

A) Dos fotos pertenecen a WEB LA VOZ

B) Algunos nombres de dirigentes fueron extraìdas de una nota de WEB LA VOZ a RODOLFO ROMERO

C) El resto es historia propia apelando a mi memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario