julio 14, 2018

FROILAN GONZALEZ Y SU PRIMERA VICTORIA EN FORMULA UNO

FUE UN 14 DE JULIO DE 1951

UN 14 DE JULIO DE 1951 FROILAN GONZALEZ lograba su primera victoria en FORMULA UNO, aquí el informe de "CAMPEONES":




"Fue muy importante parar mí y para Ferrari. Esa última vuelta fue impresionante, cuando crucé la meta no lo podía creer, y después el recibimiento de la Reina en el podio", contó más de una vez José Froilán González sobre su primera victoria en un Gran Premio de Fórmula 1 y que además sirvió de "piedra basal" para las siguientes conquistas de la Scuderia Ferrari, el circuito de Silverstone.




Aquél 14 de julio de 1951 marcó el inicio de una especial relación entre el querido "Pepe" y Enzo Ferrari, el hombre a quien el arrecifeño consiguió emocionarlo, al vencer en el entonces "jóven" circuito de Silverstone, armado en 1948 con la unión de las cabeceras de dos pistas de aviación que sirvieron de base en la Segunda Guerra Mundial, culminada poco más de un lustro antes.


Ferrari llegó a la pista inglesa expectante por sus progresos en las fechas anteriores, y que se plasmó desde el primer contacto con el trazado en donde el propio González dominó en la clasificación, esta performance no pasó desapercibida por Juan Manuel Fangio, quien clasificó 2º y luego, en las tantas charlas que mantenían, le marcó que el triunfo era seguro para ese fin de semana.


Si bien en la partida Felice Bonetto sorprendió y tomó la delantera, "Pepe" rápidamente recuperó el liderazgo, aunque con su padrino, "El Chueco", detrás. Ambos mantuvieron una épica lucha, alternándose en el primer puesto hasta mitad de la carrera. A partir de allí, la Ferrari 375 del "Toro de las Pampas" aprovechó la potencia de su máquina y enfiló hacia el triunfo.


Días más tarde, y como ocurrió durante el resto de sus vidas, Froilán fue recibido por un exultante y emocionado Ferrari, quien expresó: "Cuando González dejó atrás a todo el equipo Alfa Romeo lloré, con una rara mezcla de alegría por el primer GP ganado por mi máquina, y dolor por que el vencido era Alfa Romeo. Era como si hubiese matado a mi madre".


Este primer éxito de Ferrari se dio ante la marca para la cual estuvo ligada durante sus primeras épocas como piloto y luego como director de equipo. Se cumplen 67 años de un hito que acumula hasta la fecha 233 triunfos, y el orgullo que un argentino le haya permitido festejar por primera vez a la marca más emblemática del automovilismo deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario