julio 10, 2018

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS


ALBERTO PARSECHIAN UN ARQUERO INNOVADOR: (MARTES 10 DE JULIO DEL 2018)


Alberto “Tito” Parsechian, también llamado “el loco” por algunos, cumplió 66 años. Como un pequeño homenaje, vamos a repasar su trayectoria y su gran paso como futbolista de Deportivo Armenio.






Fue arquero en las décadas de los 70 y 80. Debutó en el 69 en Sportivo Palermo, cuando jugaba en la “C”. Luego completó una extensa trayectoria futbolística en Ferro, Temperley, Atlanta, Independiente de Trelew y Deportivo Armenio, donde jugó la mayor parte de su carrera.




Cuenta la historia que Héctor Alterio, tío del actor, fue el primer arquero en patear un penal en 1931. Parsechian fue el segundo, después de 41 años.




“Fue en 1972, cuando jugué el Campeonato Nacional para Independiente de Trelew contra Vélez y el arquero era Norberto Peratta. En total pateé 13 penales en mi carrera y convertí 11″ dice “el loco” Parsechian.





Varias anécdotas justifican el porqué del apodo: “En el 82 me dieron a préstamo a Atlanta y perdimos por penales la final con Temperley, en cancha de Huracán. Pateamos 13 penales cada uno y el último se lo atajó el ‘mudo’ Héctor Cassé a Enrique Hrabina. Yo no pude atajar ninguno. Al año volví a Armenio y ¿sabes qué pasó? El último partido nos toca jugar contra Atlanta, que la fecha anterior se había coronado campeón. Nosotros hacíamos de locales ahí, en Villa Crespo, entonces un rato antes del partido fui al vestuario de ellos y escribí en el pizarrón ‘Felicitaciones campeón’. Cuando salimos a la cancha empiezan con la vuelta olímpica. De repente me agarró la hinchada y me llevó en andas. Al otro día, en el diario La Razón, apareció la foto del festejo que decía ‘el arquero de Atlanta es llevado en andas por su público’… ¡¡¡Y yo era jugador de Armenio!!!. En sí fue una revancha por la frustración del año anterior. Era como si me hubiese sentido campeón, fue una pequeña alegría y se hizo justicia después de un año”.






Parsechian, además de ser el primer arquero en atajar en mangas cortas, también fue un innovador al atajar con una flor en la boca durante un partido: “Estaba jugando en Armenio y una tarde enfrentábamos por la última fecha a El Porvenir, en Gerli. Ellos venían de lograr el campeonato. En el medio de la fiesta, la hinchada de El Porvenir tiraba papelitos y flores. Yo estaba junto a uno de los arcos y viste cómo son las hinchadas que te empiezan a cargar… En ese momento me agaché y agarré un clavel, el más rojo de todos, y me lo puse en la boca. Así atajé todo el partido. Algunos aplaudían, otros se reían, y el resto me puteaba. Eso no lo hacía para provocar sino para divertirme y quitarle un poco de drama a todo lo que rodea al fútbol”.





“Una vez, en cancha de All Boys, descuelgo la pelota de un córner, veo a uno de mis compañeros que me la pedía junto al lateral, y entonces di media vuelta e hice rebotar la pelota contra el travesaño y se la di al pie. La hincha da de All Boys estaba enloquecida, no lo podían creer, ‘¿quién es este loco?’ preguntaban.”





Muchas anécdotas tiene para contar el arquero que pasó gran parte de su carrera en Deportivo Armenio, donde se convirtió en una suerte de héroe para su colectividad.






Algunos se animan a compararlo hasta con el gran Martin Karadagian, como en el testimonio que pudimos recabar de un hincha de aquellos tiempos que nos dijo: “Karadagian fue un grande sin dudas, pero muchos, como yo, creemos que mucho más fue Parsechian, que es y será el máximo ídolo de todos los armenios. La diferencia con Karadagian es que ‘Titanes’ fue ficción, pero la gloria de ‘Tito’ y Deportivo Armenio fue una realidad y ahí esta el verdadero luchador”.





Su mayor consagració tuvo lugar cuando Alberto se convierte en DT de Armenio para comandarlo en la B Nacional.





Algunos años atrás, Vahram Citcioglu nos contó: “El primer partido del torneo lo perdimos por goleada 4 a 1. No sabíamos dónde meternos, y el equipo pintaba un desastre. Al terminar el partido, entré al vestuario y le pregunté a Alberto ‘¿Qué pasó?’ Él me dijo ‘Con este equipo vamos a salir campeones’. Con mis compañeros no podíamos entender lo que este loco decía”. Luego el “tío” Vahram agregó: “Parecía mentira, pero a partir de ahí Armenio no perdió ningún partido y, con 34 partidos invictos, ascendimos a Primera”.






En el repaso de su carrera, Parsechian vuelve atrás tantas veces como las que ataja sus lágrimas y comenta: “Es cierto que por medio de Armenio se hizo conocida la historia de Armenia. Muchos nos llamaban turcos pero, a partir de las hazañas logradas con el club, la gente se empezó a interesar y nos empezó a llamar armenios. O por lo menos los que nos decían turcos ya lo decían sabiéndolo, como para ponernos nerviosos. Pero son cosas del fútbol, sé que no lo hacían con mala intención”.




Por último, y para cerrar este humilde homenaje que seguro debe haber dejado afuera decenas de anécdotas, “el loco” comenta: ” Sé que en la actualidad Armenio puede seguir haciendo historia, muchas veces voy a ver al equipo y siento algo especial, más que una profesión fue un romance que tuve y sigo teniendo con el club. Ahora la historia está en manos de la gente que trabaja día a día, y hay que seguir escribiéndola”.






FUENTE: PAGINA DE ARMENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario