septiembre 30, 2019

ROMPEN LAS REDES DEL CIELO

A 29 AÑOS DEL "30 DE SEPTIEMBRE"

Hace 29 años, el domingo  fue casi igual al que tuvimos en la víspera, especialmente pasada las 21 hs y la diferencia con el día de la víspera era por un lado  el sonido de los shows que habían en la Plaza General San Martín de Cutral Có que se trasladaban por la acción del viento a los lugares más cercanos desde donde se disfrutaba un espectaculo musical, a lo que hay que sumarle que un par de horas después, el mismo se juntaba con el ulular de las sirenas, en ese entonces la RADIO MUNICIPAL CUTRAL CO estaba en el primer piso del GIMNASIO MUNICIPAL de nuestra ciudad.






Desde casa, donde uno había terminado su turno con el programa "TARDES DE ROCK" programa de rock nacional mezclado con noticias deportivas que se extendía desde las 14 hasta las 18.00 hs , uno se preguntaba que habría sucedido.



Sonidos de móviles policiales, sonidos de ambulancias y el gran misterio de lo que podría haber sucedido, había que esperar por  si alguien acercaba la noticia o esperar hasta el otro día cuando uno entrara en turno para saber lo sucedido.



La noticia fue contundente, recuerdo que eran las seis de la mañana ya del 01 de Octubre cuando mi Hermana me despertó al grito de "Se mató el Marcelo Mena". (Marcelo era un integrante más de mi familia y compartimos muchísimas horas juntas fuera de lo escolar o laboral)



Cabe acotar que Marcelo era un amigo de la vida misma, como un hermano,al que conocí en el colegio secundario allá por 1981 y la amistad perduró hasta su partida, ya que ambos coincidimos en el mismo trabajo aunque en diferente sector de "LA MUNICIPALIDAD DE CUTRAL CO", junto a Marcelo, también perdió la vida otra persona que ya estaba en el rango de los amigos de uno: "Pelusa"Landaeta que también se desempeñaba en dicho municipio.




Pero volviendo a aquella tarde, el partido jugado en Neuquén terminó cero a cero y lo Protagonizaron por La Liga del Fútbol del Neuquén Atlético Neuquén y Petrolero Argentino de Plaza Huincul, al día siguiente las páginas y portadas de los diarios regionales daban detalle de lo sucedido.




5 jugadores de PETROLERO ARGENTINO DE PLAZA HUINCUL tuvieron de regreso a sus domicilios un accidente automovilístico ya que el PEUGEOT 504 que los traía  impactó contra un colectivo de "LA EMPRESA EL VALLE" que iba con destino a BAHÍA BLANCA en el sector conocido como  "LA CURVA" a escasos kilómetros de sus casas, el reloj marcaba la hora 21.20 de ese DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 1990.




En el auto venían: Sergio Contreras ( 18 años), Marcelo Mena (24 años), José Luis Tobares (26 años), los tres perdieron la vida instantáneamente, al igual que Pedro Eduardo Landaeta (30 años) quien la perdió mientras era trasladado en la ambulancia al nosocomio de Neuquén Capital, en tanto que solo sobrevivió Pedro Elgueta quien estuvo internado gravemente en el nosocomio neuquino y logró sobrevivir pero no recordar nada de lo sucedido en aquella noche. (Cabe acotar que Elgueta falleció hace unos meses atrás este año).




Fue un golpe duro, para uno en lo personal, por la pérdida de un amigo-hermano de la vida y porque enlutó al fútbol provincial que nunca les rindió un homenaje, pasaron MUCHOS AÑOS y NUNCA UN TORNEO AL MENOS SE LLAMO: "30 de SEPTIEMBRE".




Hoy el estadio "30 de SEPTIEMBRE" ahora ya con césped incluido enclavado allí en el Barrio Mosconi de Plaza Huincul los recuerda llevando el nombre  con la fecha fatal y con 4 estrellas porque ellos siempre estarán presentes desde el lugar que sea.



FOTO EXTRAIDA DEL SITIO DE PRENSA DEL CLUB PETROLERO ARGENTINO


Recordemos que allí en el sector conocido como "LA CURVA" uno de los más peligrosos con muchos accidentes y víctimas los recuerda con un monolito que lleva por encima una pelota de fútbol.Todos los años se realiza "La marcha del recuerdo" con homenajes en dicho sector y misa incluida.


FOTO EXTRAÍDA DE PRENSA DE PETROLERO ARGENTINO
















Cuentan quienes conocen del tema, que "El Choco"Contreras sigue con sus grandes atajadas que con sus promisorios 18 años le auguraban un gran futuro, que "El Flaco" Tobares sigue ganando en cada cruce y que de arriba sigue siendo imparable, que "Pelusa" Landaeta sigue con sus endiabladas gambetas enloqueciendo a todo aquel que se le cruce por delante y que "el Ojito"o "El Sapito" Mena sigue convirtiendo goles como en aquellas tardes en la tierra con sus fuertes pegadas y ahora completaron el quinteto con la llegada de Pedro Elgueta para aportar su experiencia desde el fondo.




Cuentan que alguna vez hubo un "30 de Septiembre" que truncó la  vida y los sueños de jóvenes que jugaban por "AMOR A LA CAMISETA" llenando de angustia y dolor a muchas familias y amig@s, y a veces para mitigar tanto dolor uno suele utilizar la frase: "EL DESTINO ES EL APODO QUE UTILIZA DIOS, CUANDO NO QUIERE FIRMAR CON SU NOMBRE". 





Fue un 30 de septiembre, allá por el 90, una tragedia que nunca se olvida y que siempre estará en nuestras memorias, ahora están con la llegada de Pedro Elgueta todos juntos para rememorar viejas épocas.



Estaría bueno que en la fecha de juego de la liga anterior o posterior al accidente, LA DIRIGENCIA DEL FÚTBOL NEUQUINO los recordara con una insignia negra en cada casaca de cada uno de los equipos que se enfrentan entre sí, con un minuto de silencio y con un torneo a su nombre, pero parece que para ellos ya todo quedó en el olvido, pero para quienes amamos el fútbol, estoy plenamente convencido que NO.


Por ese motivo hoy se conmemora el día del futbolista neuquino.



Q.E.P.D


JORGE OMAR BARRERA
DEPORTES EN GENERAL
MINUTO CERO AL INSTANTE



Estas son las diferentes páginas donde me podes seguir con todo el deporte:

MI MURO PERSONAL CON FOTOS RETORICAS DEL DEPORTEhttps://www.facebook.com/jorgeomarbarrera

MI NUEVO TWITTER PERSONAL DEPORTIVOhttps://twitter.com/jorgeomarbarre1?lang=es


MI INSTAGRAM DEPORTIVO CON FOTOS RETORICAS DEL DEPORTEhttps://www.instagram.com/elmundodeldeporte2010/?hl=es-la

MI BLOG PERSONAL CON NOTICIAS DEPORTIVAS:
https://jorgeomarbarrera-elmundodeldeporte.blogspot.com/

NOTA: NO DEJES DE VISITAR MI BLOG DE LOS RECUERDOS DEPORTIVOS ENhttps://losgrandesmomentosdeldeporte.blogspot.com/

NOTA:MIS PROGRAMAS RADIALES LOS PODES ESCUCHAR DE LUNES A VIERNES DE 18.00 A 00.00 ENhttps://www.facebook.com/FmMunicipal/app/190322544333196/













No hay comentarios:

Publicar un comentario