abril 14, 2010

RECORDANDO AL MAESTRO DEL PERIODISMO

HOMENAJE A UN GRANDE:


A solo días del MUNDIAL DE 1978, se fue una de las grandes maravillas de la PLUMA ARGENTINA


El MAESTRO: DANTE PANZERI


Había nacido en LAS VARILLAS, un lugar pequeño de CORDOBA
Su infancia y adolescencia la pasó en SAN FRANCISCO, CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN JUSTO en el límite con la provincia de SANTA FE.-


SU TRAYECTORIA:


SE SUMO A EL GRAFICO SOBRE COMIENZOS DE LOS 40
ATLETISMO, CICLISMO, NATACION fueron varios de los deportes de los cuáles escribió hasta llegar al FUTBOL.-
A fines de esa década ya era el tercero, detrás del mítico "Borocotó" (Ricardo Lorenzo) y el prestigioso Félix Daniel Frascara, y en las postrimerías de los años '50 se transformó en Director de la revista. Impulsó, como tal, el ingreso a la misma de otros importantes periodistas deportivos, como Pepe Peña, Ernesto Lazzati y Osvaldo Ardizzone.
En los 60 se recuerda que fue dejado sin trabajo por ALVARO ALSOGARAY.-


Paso por:
REVISTA SATIRICON
LA PRENSA
REVISTA ASI
DIARIO LA OPINION


Escribió los siguientes libros: Fútbol, dinámica de lo impensado (1967);Burguesía y gangsterismo en el deporte (1974).


En 1961 el SANTOS de PELE jugò un amistoso con RACING CLUB DE AVELLANEDA , este fuè el gran escrito de DANTE PANZERI sobre O REY PELE.-




En fútbol todo es posible. Firmado: Pelé.
Organiza. Realiza. Premedita. Improvisa. Inicia. Concreta. Dribbla. Economiza. Shotea. Cabecea. Ataca. Defiende. Pivotea. Obstruye. Habilidoso. Inteligente. Talentoso. Joven (21 años). Futbolísticamente maduro (“ve” donde pocos ven, tiene “panorama” de lo que pasa donde él no está). Veloz como un sprinter. Pausado como un estratega. Astuto. Recio donde hay que ser recio. Prestidigitador con la pelota. Sutil y malabarista. Duro y chocador cuando hace falta. Estrella excluyente en cualquier equipo que integre, sea el Santos o la selección brasileña. Pero al mismo tiempo generoso para brindarse como peón. Podría jugar muy bien como eje que haga girar a otros. Prefiere hacerlo mejor: es eje y satélite. Las vedettes que como él producen el fútbol de cuando en cuando son blandas; él es vedette siendo duro, yendo “a las brasas” del área, buscando volver a donde encontró rudezas. Soportándolas. Y devolviéndolas también. Porque juega CON GANAS. LO SIENTE.
Todo eso lo reúne Pelé, además de dos piernas y una cabeza diestras y maduras. Hábiles y talentosas. Sincronizadas. Concepción y ejecución. Todo eso es posible para Pelé.
Todo eso es Pelé, el seguramente más extraordinario y completo futbolista del mundo en estos momentos.
Buenos Aires gustó de la delicia de un fútbol así, de un futbolista así de excepcional, la noche del jueves 28 en cancha de Huracán.
Más fácil que decir qué es Pelé, resultó determinar qué le falta a Pelé. Ser blanco, puesto que es negro. De haber sido blanco sólo le faltaría ser negro.
Futbolísticamente lo tiene todo. Lo puede todo.
Pelé en una cancha de fútbol es fútbol hecho placer. Placer de genialidades, que todas son posibles en Pelé, el sin metáfora fenómeno Pelé. La existencia de Edson Arantes do Nascimento en el fútbol es un fenómeno en el capricho de la creación humana para el fútbol. Los hay pocos en el medio siglo del fútbol organizado. Poquísimos: Orth, en Europa Central; Matthews, en las islas británicas. Pedernera, en América del Sur… Pelé para todo el mundo en la actualidad.
Dante Panzeri, El Gráfico, 4 de octubre de 1961




Incursionó con un gran programa FUTBOL AL CENTIMETRO


Dejo para el cierre esta frase que nos lleva a reflexionar a quienes de una u otra manera estamos ligados al mundo de la comunicación:


“Es ya un hecho que la radio, la televisión, la prensa, no sepan que imágenes y superlativos emplear, de qué inéditos poemas épicos extraer metáforas para exaltar la gloria de los campeones, los incuestionables caudillos de las masas de hoy... Si la cultura nace en el juego deportivo, su propagación en nuestro tiempo habría tenido, como única consecuencia, la de difundir puerilidad y estupidez.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario