octubre 25, 2011

LAS ULTIMAS NOVEDADES DE LA FIFA

SE LLEVO A CABO LA TERCER REUNIÓN ANUAL DEL COMITÉ EJECUTIVO


LA FIFA llevo a cabo su TERCER REUNIÓN ANUAL DEL COMITÉ EJECUTIVO , aquí desde el sitio oficial de la AFA transcribimos lo mas importante de la misma




La FIFA confirma su compromiso decidido de introducir reformas adoptando nuevas estructuras de gobierno y un plan de acción


Conocidas las propuestas formuladas por el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, en el último Congreso de la FIFA el pasado 1 de junio, que abordaban temas de gobernabilidad, transparencia y “tolerancia cero” a las contravenciones de las normas, tanto dentro como fuera del campo, y que contaron con el respaldo mayoritario del Congreso, el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido el jueves 20 y viernes 21 de octubre en la sede de la FIFA en Zúrich, acordó una serie de reformas significativas:


- Creación de cuatro grupos de trabajo con el encargo de proponer las reformas necesarias:


- “Grupo de Trabajo para la Reforma de los Estatutos”, presidido por el Dr. Theo Zwanziger (Alemania)


- “Grupo de Trabajo de la Comisión de Ética de la FIFA”, presidido por el presidente de la Comisión de Ética, Claudio Sulser (Suiza)


- “Grupo de Trabajo por la Transparencia y el Cumplimiento”, copresidido por Juan Ángel Napout (presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol) y Frank Van Hattum (presidente de la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda)


- “Task Force Football 2014” (constituido en mayo de 2011), presidido por Franz Beckenbauer (Alemania)


- Creación de una “Comisión de buena Gobernabilidad” (que se constituirá en la próxima sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2011) encargada, entre otros cometidos, de supervisar las reformas emprendidas por la FIFA. Estará formada por representantes no solo de la familia internacional del fútbol, sino también de otros ámbitos.


- Definición de un plan de acción de la “Gobernabilidad de la FIFA” (desde hoy hasta el Congreso de la FIFA en 2013) que contemple que los cuatro grupos de trabajo presenten las primeras propuestas de reforma al Comité Ejecutivo en diciembre de 2011.


Cabe recordar que, desde el último Congreso de la FIFA, la FIFA ha solicitado el asesoramiento en materia de gobernabildiad a entidades y expertos independientes, tales como Transparency International y el Pr. Mark Peith.


Asimismo, a propuesta del Presidente de la FIFA, el Comité Ejecutivo manifestó su apoyo total a la publicación de la documentación del “caso ISL-ISMM”. Sin embargo, dada la complejidad del asunto, un análisis legal exhaustivo es un requisito previo imprescindible. En su próxima sesión en diciembre de 2011, el Comité Ejecutivo abrirael caso que, posteriormente, se trasladará a un organismo independiente para que lo examine.


Otros temas:


- Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014


- Se han aprobado el calendario de partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ así como algunas de las sedes más importantes para la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013.


- El encuentro de clasificación de México previsto para el 18 de junio de 2013 se ha adelantado al día 4 de ese mismo mes por la participación de la seleción mexicana en la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013; además, el periodo de liberación de jugadores para esa fecha, que corresponde a partidos internacionales amistosos, se ampliará de dos a cinco días (únicamente para México y sus adversarios).


- El caso del club suizo FC Sion/Olympique des Alpes SA (OLA): se debatió sin la intervención del Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, ni del presidente de la UEFA, Michel Platini, por su implicación directa. El Comité Ejecutivo ha decidido dar un plazo de diez días laborables a la Asociación de Fútbol de Suiza para que ejecute la decisión adoptada por el Comité de Urgencia el 5 de octubre de 2011.


- Ayuda humanitaria: el Comité Ejecutivo ha ratificado la decisión adoptada en agosto de 2011 de donar un millón de dólares al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ayuda de emergencia ante la crisis que está afectando a Somalia; la contribución de la FIFA ayudó directamente a más de 25 000 familias (aprox. 150 000 personas) durante un mes


- Desarrollo del fútbol: el Ejecutivo recibió información actualizada del programa Goal que cuenta en la actualidad con 556 proyectos en 194 asociaciones miembro.


- Asociaciones miembro:


- Siria: el Comité Ejecutivo ha confirmado la decisión adoptada el 15 de septiembre de 2011 por el Comité de Urgencia de la FIFA de nombrar un comité de normalización, cuyo mandato es organizar elecciones antes del 11 de diciembre de 2011 tras la dimisión de todos los miembros del comité ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Siria.


- Bosnia-Herzegovina: a fin de respetar las disposiciones estatutarias y garantizar un proceso sin contratiempos, se ha ampliado el mandato del comité de normalización hasta que se convoque la asamblea general electoral o, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2012.


- Asociación de Fútbol de Kosovo (FKK): después de que la UEFA diera a conocer su posición, el Comité Ejecutivo de la FIFA ha confirmado que no se puede aprobar la petición de la FKK de disputar amistosos internacionales.


- Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2013 y 2014: Marruecos es el único candidato que queda para organizar los torneos. Se examinará con más detenimiento su candidatura antes de que el Ejecutivo pueda tomar una decisión en diciembre.


Los vicepresidentes de la FIFA S.A.R. el Príncipe Ali bin Al Hussein (Jordania) y Jim Boyce (Irlanda del Norte), así como los miembros V. Manilal Fernando (Sri Lanka), Theo Zwanziger (Alemania) y Zhang Jilong (R.P. China), participaron en su primera sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA desde que fueron designados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario