octubre 28, 2013

EL RECUERDO DE WALDINO AGUIRRE

FUE MUERTO EN UN DIA COMO HOY


Muchos recuerdan a WALDINO AGUIRRE aquel jugador de ROSARIO CENTRAL que fue hallado muerto en la madrugada de un 28 de octubre de 1978 como consecuencia de los golpes y de la tortura recibida en aquel entonces en la COMISARIA 11 de ROSARIO.-

Aqui lo que dice WIKIPEDIA al respcto:



Nació en barrio de La Tablada, en la ciudad de Rosario. Desde pequeño pasó mucho tiempo el los potreros, primero en el club La Aurora y luego en Central Córdoba. Al destacar en la quinta división de inferiores fue comprado por Rosario Central. Debutó ante Platense, el 6 de abril de 1941, donde anotó el gol de la victoria para Central. En su primera temporada marcó un total de 10 goles, sin embargo su equipo descendió a la segunda división.




En 1942 se consagró como goleador del torneo con 32 goles en 27 partidos, logró volver a primera con Central y proclamarse goleador del torneo. En el campeonato de 1943 convirtió 7 goles, mientras que en 1944 marcó 3 tantos.




En 1945 luchó palmo a palmo con Ángel Labruna por ser el goleador del campeonato, pero al final el torito convirtió 21 goles y Labruna 25. En 1946 volvió a revalidar su mote de goleador al marcar 12 goles.




En 1947 fue vendido a Racing por 80.000 pesos. En su paso por el club de Avellaneda hizo 6 goles. En 1948 pasó a Huracán, donde marcó 8 goles en 16 partidos.
Comenzó el torneo de 1949 jugando para el globo (disputó dos partidos) aunque luego volvió a Central. Durante este año se produjo uno de los momentos más recordados en su carrera.





En un clásico contra Newells (donde su equipo iba perdiendo) Waldino empató el partido y durante el festejo se dirigió a la platea femenina, se bajó los pantalones y se tomó los testículos. Por este acto se fue detenido de la cancha. A lo largo del campeonato hizo un total de 4 goles.




Descendió en 1950 a la Primera B (marcó 5 tantos) y consiguió volver a primera en 1951 (en ese torneo jugó 5 partidos y convirtió un gol).



Durante su paso por central convirtió un total de 95 goles: 62 en primera división y 33 en la segunda categoría. Al momento de retirarse era el máximo goleador de la era profesional de Rosario Central, sin embargo más de 20 años después Mario Alberto Kempes lo superó.





Luego de alejarse de la actividad futbolística tuvo problemas con el alcochol y vivió durante muchos años como un mendigo.




Falleció en la madrugada del 28 de octubre de 1977 a causa de una golpiza por oficiales de policía de la seccional n° 11 de Rosario. Waldino había sido detenido la noche del 27 de octubre por ser sospechoso de intentar abusar de una mujer. En un principio se había dicho que su muerte se produjo por un paro cardíaco pero luego se demostró que falleció por los golpes que recibió al estar detenido. Los policías que lo asesinaron fueron condenados a más de 10 años de prisión.



En tanto que el sitio EFEMERIDES DEL FUTBOL ARGENTINO lo recuerda de la siguiente manera :

Torturado y golpeado ferozmente muere a la madrugada en el patio de la comisaría 11 de Rosario, uno de los crack que dio el fútbol de esa ciudad, Waldino Aguirre. Idolo de Central Córdoba y Rosario Central en la década del 40.




“El Torito”, que también jugó en Racing y en Huracán, tenía 57 años, vivía en el armazón de un tranvía en un baldío de Necochea al 4.300 y había sido detenido por un secuestro que nunca existió. Atrapado por la miseria y la bebida, subsistía de la mendicidad.




La autopsia dictamino: “La muerte se produjo por hemorragia masiva por ruptura de hígado por traumatismo múltiple". El “Torito” fue fenómeno, un elegido, un crack de aquellos, como Tato Mur; Capote De La Mata, Gabino Sosa; y tantos otros rosarinos le dieron lustre y brillo a la historia el balompié argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario